JoomlaTemplates.me by BlueHost Coupon

Intervención de monseñor Jorge Lozano en el Seminario “Narcóticos: problemas y soluciones para este problema mundial”

Publicado: Jueves, 24 Noviembre 2016

Intervención de monseñor Jorge Lozano

en el Seminario “Narcóticos: problemas y soluciones para este problema mundial”

organizado por las academias pontificias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales

Vaticano, 23 y 24 de noviembre 2016

image 

Magisterio de los Papas y experiencia pastoral con las personas adictas

  1. Magisterio de los Papas

Juan Pablo II tuvo varias intervenciones acerca del problema del consumo de drogas. Se refirió a esta cuestión  como “la manifestación de un profundo malestar existencial”. Ya en 1984 decía que “el contagio [de la droga] se difunde como una mancha de aceite, extendiendo progresivamente sus tentáculos desde las metrópolis a las ciudades más pequeñas, de las naciones más ricas eindustrializadas al Tercer mundo”.

Él mismo, haciéndose eco de un pedido del entonces Secretario General de las Naciones Unidas, convocó especialistas de diversos lugares del mundo para analizar la cuestión y realizar algunos aportes que sirvieron para elaborar una excelente guía de trabajo Pastoral “Iglesia, droga y toxicomanía” publicada en el año 2001 por el Pontificio Consejo de la Salud.

 

Benedicto XVI volvió a pronunciarse en reiteradas oportunidades, especialmente en sus predicaciones y discursos a los jóvenes. En el discurso inaugural de Aparecida expresó que “los jóvenes no tienen miedo del sacrificio, sino de una vida sin sentido”(DI 5). Una imagen que empleó en varias oportunidades es la del “desierto interior”, la soledad y el aislamiento, el vacío existencial.También trata del tema en alguno de los mensajes para la Jornada Mundial de oración por la Paz.

Francisco desarrolla su Magisterio en torno a esta problemática de dos maneras: con gestos y palabras, que debemos cuidar de no escindir para evitar parcializar o reducir su enseñanza. Los gestos los encontramos en Río de Janeiro haciendo lugar en la agenda para bendecir un centro de salud dedicado a la recuperación de tóxico dependientes, lavando los pies el jueves Santo a un grupo de jóvenes que sufren la adicción, recibiendo en Santa Marta a grupos que están en camino de recuperación .Y podemos mencionar algunos más, recordando también sus actitudes como Arzobispo de Buenos Aires.

Acerca de su enseñanza verbal o escrita, el Papa tiene tres ámbitos de referencia:

1, la identificación del que sufre con Cristo.

2, las situaciones de pobreza y exclusión que están en la base de la triste experiencia de muchos de los que se drogan.

3, la denuncia de las mafias del crimen organizado.

1, En el que sufre y en elexcluido estamos llamados a “tocar la carne de Cristo sufriente”. Al bendecir el Hospital San Francisco en Río de Janeiro, llamó a aquel lugar “Santuario particular del sufrimiento humano (…) porque en cada hermano y hermana en dificultad abrazamos la carne de Cristo que sufre”. En el hermano encontramos a Cristo mismo. El mensaje del Evangelio es “tan claro, tan directo, tan simple y elocuente que ninguna hermenéutica eclesial tiene derecho a relativizarlo” (EG 194)

De aquí surge la necesidad de asistencia concreta a quienes sufren a causa de la adicción.

2, Francisco también quiere despertarnos de una especie de letargo que nos hace indolentes ante el sufrimiento humano. Ha denunciado la creciente “globalización de la indiferencia”. En su primer viaje fuera de Roma, a la isla de Lampedusa denunció la situación de miles de hermanos que arriesgan su vida intentando llegar a Europa.Señala en EG, los discursos en los Encuentros con los Movimientos Populares, que vivimos en una sociedad que excluye a una parte de sus miembros, con el riesgo de adormecer la conciencia y mirar para otro lado como si no pasara nada. Un mundo consumista exitista, que presenta  como nuevos dogmas la eficiencia y el rendimiento. En su Carta Apostólica al concluir el Año Jubilar de la Misericordia ha señalado que “el mundo sigue generando nuevas formas de pobreza espiritual y material que atentan contra la dignidad de las personas”.

En el discurso a los participantes del tercer Encuentro de  movimientos populares les decía “hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera. De ese terrorismo básico se alimentan los terrorismos derivados como el narcoterrorismo, el terrorismo de estado y lo que erróneamente algunos llaman terrorismo étnico o religioso” (Francisco, 5 de noviembre 2016)

También el Papa agrega en sus discursos la angustia existencial producto de la falta de certezas y las crisisdel sentido de la vida.

Por eso estamos ante la necesidad de un cambio de las estructuras que generan pobreza y exclusión. Hace falta reafirmar las tres T: Tierra, Techo y Trabajo. Todos deben tener acceso al derecho a una vida digna con trabajo, cultura, recreación…

3, Pero todavía falta otro aspecto importante en sus enseñanzas. Lo referido al crimen organizado que se aprovecha de esta situación. “Ustedes tienen dinero manchado con sangre” les dice, y los ha llamado a la conversión, a cambiar de vida con ocasión del Jubileo de la Misericordia. Son verdaderas mafias que oprimen, secuestran, torturan, amenazan. Se dedican al tráfico de drogas, armas, personas…

  1. Experiencia Pastoral con las personas que padecen adicción

Los servicios que se llevan adelante desde la Iglesia son de diverso orden. Forman parte de la tarea pastoral promover Seminarios, Cursos, Paneles. Es valioso el aporte de las Ciencias.La educación y prevención son actividades de primer orden.

Pero para muchos ya estamos llegando tarde. Por eso quisiera comentar algunas iniciativas tendientes a brindar caminos de salida del consumo de drogas a quienes tienen una dependencia química. Son propuestas que implican el acompañamiento cotidiano, el “cuerpo a cuerpo”.

Para muchos la adicción a alguna sustancia no es el problema más grave ni tampoco el único. En la Argentina el 30% de los niños comparten colchón, a muchos no les festejan el cumpleaños ni les leen cuentos antes de ir a dormir. No tienen o no tuvieron al papá o la mamá que les ayudara en las tareas de la escuela.Es importante saber desde dónde partimos con cada persona.

Algunas comunidades incorporan o aceptan tratamientos médicos o psicológicos simultáneamente, otros no. Unos requieren internación y otros son de libre ingreso y egreso. Hago simplemente una breve enumeración a modo de ejemplos.

1, Algunas comunidades religiosas  (masculinas y femeninas) han comenzado a abrir centros de acogida y atención. Por ejemplo Franciscanos, Salesianos, Camilos… El Cenáculo.

2, También hay una iniciativa que nació en forma conjunta entre un fraile franciscano y un laico miembro del Movimiento de los Focolares, la Fazenda de la Esperanza.

3, Se han dado además emprendimientos parroquiales y diocesanos. El Buen Samaritano. El Hogar de Cristo. Este último vinculado al territorio. La comunidad local se hace cargo (no terceriza ni busca “a quién le corresponde”) y articula con otras Instancias e Instituciones:

De la misma Iglesia, como Caritas, Cursillos, Acción Católica, comunidades educativas, religiosas…

De la Sociedad, como clubes, ONG’s, escuelas…

Del Estado, Nacional Provincial y Municipal según corresponda, Sedronar, el Hospital, la Justicia…

Se procura un abordaje integral de la situación de cada persona. El Cardenal Bergoglio insistía en que “hay que recibir la vida como viene”. Se toma como referencia la experiencia de San Alberto Hurtado, sacerdote jesuita en Chile.

Estos “Centros Barriales” son espacios comunitarios llevados adelante por un equipo de personas comprometidas con los hermanos heridos.La actitud no es la de trabajar “con adictos a las drogas”, sino con personas que tienen  múltiples dificultades entre las cuales también está el consumo de drogas.

Es muy importante destacar que no se puede trabajar de modo aislado y desarticulado.La adicción es una problemática que expresa un malestar existencial, y el sujeto de la problemática es la sociedad en su conjunto. Si el problema es de todos, la solución también debe involucrarnos a todos.

+ Jorge Eduardo Lozano

Arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo – Argentina

Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social – Conferencia Episcopal Argentina

Situación Comunidad Qom

Reunión entre Mons. Lozano con diputados nacionales y dirigentes sociales por la situación de la comunidad Qom.

 

 

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social, se reunió con Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Socialismo), Virginia Linares y Cristina Calvo (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), María Elena Barbagelatta (Socialismo), Humberto Tumini (Libres del Sur) para interiorizarse del conflicto que está viviendo la comunidad Qom La Primavera  de Formosa.

 

Leer mas

Reunión con CGT

Mons. Lozano se reunió con Moyano y dirigentes de CGT

 

En el marco de la realización de la Semana Social 2013, el presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social (CEPAS), Mons. Jorge Lozano se reunió con dirigentes sindicales.

 El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato Único de Espectáculos Públicos (SUTEP) y participaron Hugo Moyano, Gerónimo “el Momo” Venegas, el secretario del SUTEP Miguel Ángel Paniagua, y cerca de 40 dirigentes y secretarios generales.

 

Leer más...

Designación de nuevas autoridades

Designación de nuevas autoridades frente a la Comisión Episcopal de Pastoral Social

 

 

El actual Obispo de la Diócesis Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, fue elegido como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el periodo 2011-2014. La designación se conoció durante la asamblea plenaria del Episcopado, que se desarrolló en la casa de ejercicios espirituales "El Cenáculo" en Pilar, Provincia de Buenos Aires, donde además se renovaron todos los cargos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

 

Por su parte,[...] fue designado como Secretario Ejecutivo de la misma, el Pbro. Adalberto Odstrcil.

 

Leer más...

Our website is protected by DMC Firewall!