JoomlaTemplates.me by BlueHost Coupon

Intervención de Monseñor Lozano en el V Congreso Antimafia

Publicado: Martes, 09 Mayo 2017

El lunes 8 de mayo de 2017, se llevó a cabo en el Polo Judicial de Municipio de Esteban Echeverría el V Congreso Antimafia del que participó el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, y arzobispo coadjutor de San Juan, Jorge Eduardo Lozano.

Este encuentro contó con la presencia y exposiciones de monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias.2017 05 09 PHOTO 00000122

Lozano, que compartió panel con Sánchez Sorondo, en su intervención se expresó en torno a cuatro cuestiones:

1. Dinero manchado de sangre

“Cuando Francisco nos plantea, ya siendo arzobispo de Buenos Aires, enfrentar al crimen organizado usaba esta expresión: ‘obtienen dinero manchado con sangre’. Porque es la peor forma de explotación donde se intenta cosificar a la persona y hacer que forme parte de una estructura y engranaje de opresión. Por eso, ante las mentes criminales que se organizan para oprimir y matar hace falta una contrapartida que sea poner nuestra inteligencia, nuestra creatividad, nuestra voluntad y organizarnos para liberar y dar vida.”

2 ¿Cómo se vincula esto con Laudato si’? Principio de la creación

“Lo que está en el fundamento teológico y antropológico de la encíclica Laudato si’ es que somos una misma familia humana. Por eso el subtítulo de esta encíclica es ‘El cuidado de la casa común’ lo que hace referencia a una familia también común. Que toda la humanidad es una gran familia está prácticamente en las convicciones de todas las religiones, lo compartimos con el judaísmo y con otras tradiciones cristianas y aun con otras no cristianas. También está en el proemio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: cuando se habla de los fundamentos de estos derechos que se van a establecer y votar por todos los Estados es justamente que somos una misma familia. El cumplimiento de estos derechos asegura la experiencia de la fraternidad entre todos los hombres, dice en el artículo 1º. Por eso es que Francisco en Laudato si’, esta encíclica sobre la cuestión ambiental, va a poner como eje también lo que para nosotros es un principio tan importante que es el que llamamos de la ‘comunión universal de los bienes’, ‘destino universal de los bienes’. Francisco dice que toda la creación es un proyecto que surge del amor creador de Dios, la vida de cada criatura es una vida querida por él y para la felicidad”.

3. Nuevos modelos de desarrollo

“Teniendo en cuenta este destino universal de los bienes el Papa va a denunciar lo que es la apropiación ilegítima de los bienes que son para todos por una pequeña parte de la humanidad: Ya el Papa Benedicto XVI dijo esto en Caritas in veritate respecto de la energía: el 20% de la humanidad (el más acomodado) tiene el uso acerca del 80% de las energías disponibles. El 80% restante de la humanidad se distribuye también inequitativamente el 20% que queda. Señalar esta inequidad es algo que nos hace pensar en la importancia que tiene el usar adecuadamente de todas las cosas que tenemos disponibles. El Papa Francisco en un discurso a la FAO señaló que prácticamente el 30% de los alimentos de planeta se tiran, se desperdician. Pensemos cuántas veces nos ha pasado esto en la heladera de casa. Hay sobreproducción de alimentos que se tira mientras que hay tantos hermanos nuestros que mueren de hambre. Esta encíclica también nos plantea esta cuestión vinculada a la distribución de los bienes disponibles, y la distribución de los alimentos. Así, dice el Papa, como se desperdician los alimentos, esta cultura del desperdicio, del ‘uso y tiro’ y del descarte termina siendo después aplicada a las personas, cosificándolas y haciendo que buena parte de la humanidad sea considerada como descartable.”

4. Escuchar el clamor de la Tierra y de los pobres

“Tenemos que revisar el modelo productivo de esta sociedad consumista y buscar estilos de vida más sobrios, más amigables con el planeta y solidarios con los pobres. Porque, como Francisco nos señala, no hay una crisis ambiental por un lado y una crisis social por otro. Sino que forma parte de una sola crisis socioambiental la que estamos atravesando y por eso es tan importante escuchar el clamor de la Tierra y el clamor de los pobres.”

Este Congreso fue organizado por la Fundación Alameda y el municipio de Esteban Echeverría.

Situación Comunidad Qom

Reunión entre Mons. Lozano con diputados nacionales y dirigentes sociales por la situación de la comunidad Qom.

 

 

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social, se reunió con Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Socialismo), Virginia Linares y Cristina Calvo (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), María Elena Barbagelatta (Socialismo), Humberto Tumini (Libres del Sur) para interiorizarse del conflicto que está viviendo la comunidad Qom La Primavera  de Formosa.

 

Leer mas

Reunión con CGT

Mons. Lozano se reunió con Moyano y dirigentes de CGT

 

En el marco de la realización de la Semana Social 2013, el presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social (CEPAS), Mons. Jorge Lozano se reunió con dirigentes sindicales.

 El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato Único de Espectáculos Públicos (SUTEP) y participaron Hugo Moyano, Gerónimo “el Momo” Venegas, el secretario del SUTEP Miguel Ángel Paniagua, y cerca de 40 dirigentes y secretarios generales.

 

Leer más...

Designación de nuevas autoridades

Designación de nuevas autoridades frente a la Comisión Episcopal de Pastoral Social

 

 

El actual Obispo de la Diócesis Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, fue elegido como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el periodo 2011-2014. La designación se conoció durante la asamblea plenaria del Episcopado, que se desarrolló en la casa de ejercicios espirituales "El Cenáculo" en Pilar, Provincia de Buenos Aires, donde además se renovaron todos los cargos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

 

Por su parte,[...] fue designado como Secretario Ejecutivo de la misma, el Pbro. Adalberto Odstrcil.

 

Leer más...

Our website is protected by DMC Firewall!