JoomlaTemplates.me by BlueHost Coupon

Monseñor Lozano invitó a la dirigencia a participar de la Semana Social

Publicado: Jueves, 22 Junio 2017

           El arzobispo de San Juan de Cuyo, invitó a la dirigencia política, sindical, empresarial y de los movimientos populares, a participar de la próxima Semana Social en la ciudad balnearia.

        Las jornadas tradicionales se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de junio, en el hotel 13 de Julio (9 de Julio 2777, Mar del Plata), con el lema “La amistad social y el cuidado de la casa común” y el sublema: “Es más lo que nos une que lo que nos divide”.El objetivo general de la Semana Social será “Constituirnos en ciudadanos capaces de integrarnos como único pueblo” y el específico: “Compartir valores y proyectos que enriquezcan la convivencia democrática”.
        Monseñor Lozano destacó que “la Semana Social es un espacio de encuentro y diálogo entre referentes de diversos sectores de la sociedad argentina. Políticos, sindicalistas, cámaras empresarias, líderes sociales, miembros de la Pastoral Social de las diócesis, todos buscando el bien común aunque a veces por caminos muy distintos”.
          “Este año el lema que nos convoca es ‘La amistad social y el cuidado de la casa común. Es más lo que nos une que lo que nos divide’. La primera parte de lema nos muestra la vocación de ser una familia humana; la segunda, la responsabilidad de cuidar el hogar de esa familia”, sostuvo.El prelado planteó que “uno de los desafíos que tenemos como Nación es saber integrarnos como único pueblo en marcha, y desde nuestra propia identidad vincularnos con los organismos regionales y con el mundo”, y agregó: En los últimos años ha crecido la participación de los jóvenes.
           Muchos se dan cita en el espacio ‘Nuevos Dirigentes’ que comienza a las 9.30 del viernes 23 de junio”.“Los paneles centrales buscan sensibilizarnos desde aspectos y miradas diversas en los temas importantes. El dedicado al ‘Cuidado de la Casa Común’ abordará como temáticas: la basura, energías renovables, minería, agua, agroquímicos. Luego se trabajará en mesas temáticas. Otro panel central estará dedicado a ‘Modelos alternativos de desarrollo integral’.
         En varios documentos de Doctrina Social de la Iglesia de san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco se señala que con este estilo de producción y consumo no se sostiene el planeta. Es necesario un cambio de paradigma”, precisó.
Programa 

Viernes 23, de 9.30 a 13, Encuentro de Nuevos Dirigentes.
A partir de las 15, acreditación e inscripción de los participantes de la Semana Social.
A las 16.30 está previsto el acto de apertura con la participación de los obispos miembros de la Pastoral Social: monseñor Jorge Lozano (San Juan de Cuyo), monseñor Jorge Lugones SJ (Lomas de Zamora) y monseñor Jorge Casaretto (emérito de San Isidro), los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Carolina Stanley (Desarrollo Social), además de Fernando Arroyo y Guillermo Moser (Luz y Fuerza). Fue invitada también la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
A las 18 será la conferencia sobre “La Amistad Social” y “El Cuidado de la Casa común”, a cargo de monseñor Casaretto y monseñor Lugones. Presentador: presbítero Jorge Luis Lagazio.El sábado, a las 9.30, será el primer panel central “El cuidado de la Casa Común”, sobre los temas residuos, energías renovables, minería, agua y agroquímicos. Expondrán Jorge Mancini (Ceamse), Alberto Anesini (INTI), Hermano Víctor Hirch SVD (Red Iglesias y Minería), Lorena Echagüe (Justicia y Paz) y Silvia Alonso (RAAD). Moderador: Oscar Lardizábal (diario La Capital Mar del Plata). Cierre: monseñor Lugones.
A las 12 habrá mesas-debate sobre “El cuidado de la Casa Común” sobre los cinco temas tratados en el primer panel central, y a las 16, un segundo panel central sobre “Modelos Alternativos de Desarrollo Integral”. Expondrán Eloy Mealla (Grupo Farrell), Juan Grabois (CTEP), Marcel Resico (UCA), Norman Villagarcía (UNLa Rioja), Pablo Vittar (coordinador Plan Estratégico Mar del Plata) y Silvina Frana (diputada nacional FPV). Moderadora: Cristina Calvo. Cierre: Mons. Lozano.A las 18 está previsto el tercer panel central: “La Amistad Social, el Trabajo y la Producción”, a cargo de sindicalistas y empresarios. CGT, 62 Organizaciones, CTA, UIA, Cámara Argentina de la Construcción, José Bereciartúa (CAME) y Santiago Del Solar (Aacrea). Cierre: Mons. Casaretto
.A las 20, misa televisada presidida por monseñor Antonio Marino, obispo de Mar del Plata.
El domingo, a las 9.30, cuarto panel central: “Testimonios encarnados de la Amistad Social y el Cuidado de la Casa común”, con la participación de Franklin Rawson (Usina de Justicia), Rodolfo Vignolo (Equipo de Prevención Ciudadana -diócesis de San Isidro-), Cristina Álvarez (coordinadora de ONG Gama), Gabriel Marcolongo (cofundador de Incluyeme.com) y Roberto Brunengo (concejal UCR Alta Gracia, Córdoba), Moderador: Gerardo Ruggiero (Nuevos Dirigentes) Cierre: presbítero Luis Albóniga (diócesis de Mar del Plata).
A las 11.30, quinto panel central: “La Amistad Social en los movimientos sociales y en las organizaciones de la sociedad civil”, con la intervención de Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Fernando Granda (Justicia y Paz), Edgardo Form (Cooperar) y Joaquín de la Torre (ministro de Gobierno bonaerense). Moderadora: Martha Arriola (Cuidadores de la Casa Común). Cierre: Mons. Colombo.
A las 13, misa conclusiva y lectura del mensaje final a la sociedad como cierre de la Semana Social.Informes e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la web www.semanasocial.org.ar.

Situación Comunidad Qom

Reunión entre Mons. Lozano con diputados nacionales y dirigentes sociales por la situación de la comunidad Qom.

 

 

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social, se reunió con Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Socialismo), Virginia Linares y Cristina Calvo (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), María Elena Barbagelatta (Socialismo), Humberto Tumini (Libres del Sur) para interiorizarse del conflicto que está viviendo la comunidad Qom La Primavera  de Formosa.

 

Leer mas

Reunión con CGT

Mons. Lozano se reunió con Moyano y dirigentes de CGT

 

En el marco de la realización de la Semana Social 2013, el presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social (CEPAS), Mons. Jorge Lozano se reunió con dirigentes sindicales.

 El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato Único de Espectáculos Públicos (SUTEP) y participaron Hugo Moyano, Gerónimo “el Momo” Venegas, el secretario del SUTEP Miguel Ángel Paniagua, y cerca de 40 dirigentes y secretarios generales.

 

Leer más...

Designación de nuevas autoridades

Designación de nuevas autoridades frente a la Comisión Episcopal de Pastoral Social

 

 

El actual Obispo de la Diócesis Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, fue elegido como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el periodo 2011-2014. La designación se conoció durante la asamblea plenaria del Episcopado, que se desarrolló en la casa de ejercicios espirituales "El Cenáculo" en Pilar, Provincia de Buenos Aires, donde además se renovaron todos los cargos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

 

Por su parte,[...] fue designado como Secretario Ejecutivo de la misma, el Pbro. Adalberto Odstrcil.

 

Leer más...

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd