JoomlaTemplates.me by BlueHost Coupon

Niños invisibles, familias inexistentes

Publicado: Jueves, 29 Junio 2017

Por Mons. Jorge Lozano.

Algunas noticias nos conmueven desde las entrañas. Hace un par de días, durante la Semana Social,evento eclesial organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el obispado de Mar del Plata, uno de los panelistas invitados muy entristecido nos compartió su dolor y el de un barrio muy pobre. En pocos días murieron siete personas de manera absurda. Seis de ellos eran niños y niñas. A ellos debemos sumar a otros dos que días antes en Pilar fallecieron por las mismas causas.

El 11 de junio Mía, Zoe, Elunei y Luana y durante la madrugada murieron en el incendio de su casilla. Pese al esfuerzo de los vecinos no pudieron salvarlas. Es que en ese barrio hacía muchos días que estaban sin energía eléctrica, y por tanto sin agua… ni para beber, ni para lavar, ni para higienizarse, ni para apagar un incendio, claro. Ante esta situación de grave precariedad era cantado que se asistía a la antesala de otra tragedia. Como alguien se preguntaba, si repetimos lo mismo, ¿por qué esperar resultados distintos?

Y así fue. El 22 de junio en otro incendio apenas a 100 metros de distancia del anterior, repitiendo carencias y desamparos, murieron Daniel Armando de 41 años y su sobrino Daniel Braian de 14; después falleció otro sobrino de 17 años, Alexis. Brandon, hermano de Daniel y Alexis, al cierre de esta columna continúa internado. Algunos dirigentes sociales ya lo habían advertido y denunciado, pero no fueron escuchados. Ante la indiferencia y la desidia de la Sociedad y el Estado algunos vieron una película por adelantado, y nadie quiso visualizar el final. A veces por desconfianza o suposición de tremendismo no se hace caso a las voces de alerta. Si el mensaje incomoda, se cuestiona al mensajero y listo. Dale que va.

Si un niño hubiera muerto en un incendio en alguna casa, en una Escuela o un Club, del centro de la Ciudad de Buenos Aires todas las cámaras de canales de televisión, las radios, los diarios nos hubieran tenido en vilo varios días buscando responsables y exigiendo ¡Justicia!, como corresponde. Pero parece que la vida y la muerte cuentan y son merecedoras de la atención de la sociedad según el barrio, el color de la piel, la situación económica del entorno. Alguna vez, hice referencia en otro texto a la discriminación desde la cuna. Duele mucho decirlo, pero los hechos hablan por sí solos. El barrio ACUBA de Villa Caraza en Lanús aparentemente no es noticia. Allí viven niños invisibles de familias inexistentes. No hacen falta, no es necesario mirarlas. La vida de muchos pibes se nos escurre de las manos sin que se hagan cargo de cuidarlos aquellos a quienes corresponde. Un barrio con 10 años de existencia, 10 años de promesas incumplidas, 10 años de ninguneo, 10 años de indolencia, indiferencia, inoperancia.

Hoy es el fuego y la falta de energía eléctrica, ayer fue el paco, mañana la violencia, el hambre, siempre la pobreza y la exclusión. ¿Son vidas de descarte? ¿Es cierto que debe haber igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos? ¿O debemos cambiar la Constitución Nacional y borrarnos de los Pactos Internacionales a los que hemos suscripto? La indolencia es cómplice de la impunidad y atrae a la muerte

La presente nota también puede consultarse en https://www.clarin.com/opinion/ninos-invisibles-familias-inexistentes_0_HJjBX3W4-.html

Situación Comunidad Qom

Reunión entre Mons. Lozano con diputados nacionales y dirigentes sociales por la situación de la comunidad Qom.

 

 

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social, se reunió con Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Socialismo), Virginia Linares y Cristina Calvo (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), María Elena Barbagelatta (Socialismo), Humberto Tumini (Libres del Sur) para interiorizarse del conflicto que está viviendo la comunidad Qom La Primavera  de Formosa.

 

Leer mas

Reunión con CGT

Mons. Lozano se reunió con Moyano y dirigentes de CGT

 

En el marco de la realización de la Semana Social 2013, el presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social (CEPAS), Mons. Jorge Lozano se reunió con dirigentes sindicales.

 El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato Único de Espectáculos Públicos (SUTEP) y participaron Hugo Moyano, Gerónimo “el Momo” Venegas, el secretario del SUTEP Miguel Ángel Paniagua, y cerca de 40 dirigentes y secretarios generales.

 

Leer más...

Designación de nuevas autoridades

Designación de nuevas autoridades frente a la Comisión Episcopal de Pastoral Social

 

 

El actual Obispo de la Diócesis Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, fue elegido como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el periodo 2011-2014. La designación se conoció durante la asamblea plenaria del Episcopado, que se desarrolló en la casa de ejercicios espirituales "El Cenáculo" en Pilar, Provincia de Buenos Aires, donde además se renovaron todos los cargos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

 

Por su parte,[...] fue designado como Secretario Ejecutivo de la misma, el Pbro. Adalberto Odstrcil.

 

Leer más...

DMC Firewall is a Joomla Security extension!