Monseñor Jorge Lozano expuso en las Jornadas-Debate sobre la encíclica Laudato Si’ en el Senado de la Nación

Publicado: Jueves, 06 Agosto 2015

Ayer martes 4 de agosto y organizadas por la Comisión de Ambiente de la Cámara Alta de Congreso argentino junto con la Comisión Especial de Cambio Climático de la Legislatura Porteña, se iniciaron en el Salón Illía del Senado de la Nación las Jornadas-Debate sobre la encíclica socio-ambiental del Papa Francisco “Laudato Si’ ”.


Con la sala colmada, en la Jornada de Apertura hicieron uso de la palabra y en este orden:

• FERNANDO “Pino” SOLANAS. Senador Nacional. Presidente Comisión de Ambiente de la Cámara Alta
• GUSTAVO GÓMEZ. Fiscal Federal
• JORGE EDUARDO RULLI. Grupo de Reflexión Rural (GRR)
• RUBÉN GIUSTINIANI. Senador Nacional por la Provincia de Santa Fe. 
• ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL. Premio Nobel de la Paz.
• MONSEÑOR JORGE LOZANO. Obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.

1 2

Monseñor Lozano se refirió a las siguientes cuestiones, poniendo el acento en la importancia de comprender el sentido de “casa común” y “familia humana” en la encíclica, objeto de estas Jornadas-Debate:

 

 Al Papa le preocupan y mucho dos cuestiones: la paz y los pobres.
• Los que pagan las consecuencias de cambio climático son los pobres.
• Cuidar la casa común implica cuidar la casa como “edificio” y la familia humana que la habita.
• Uno de los temas que destacó como pilares en este texto de Francisco fue la corrupción: “Tenemos marcos legales adecuados pero siempre hay coimas para que esos marcos legales no se implementen. (…) La corrupción termina tirando a la basura los mejores marcos legales que tenemos”, dijo Lozano.
• El Papa propone una conversión ecológica: llama la atención sobre las conductas de consumo que deterioran el ambiente.
• “Terminemos con el mito del progreso material sin límites.”
• La naturaleza no se recupera sola: “Pensamos que la naturaleza se recompone sola con esta mentalidad de quien iba al monte con un hacha y ahora avanzamos con topadoras. Pensamos que la naturaleza se recompone sola con la idea de quien iba con su caña a pescar y ahora se pesca con dinamita o cianuro. Pensamos que la naturaleza se recompone sola con una especie de idea falsa de que el progreso nada daña y que lo que daña se arregla por sí solo. Pues, queridos hermanos, no estamos en esa situación. Hoy sabemos que hay especies que se han perdido y que ya no se recuperan. La naturaleza no se recupera por sí sola” describió Lozano.

 

Al percibir los organizadores que se encontraba en la sala la Sra. Nora Cortiñas, principal referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se la invitó a acompañar a los expositores desde la mesa central, gesto que fue recibido por el auditorio con un aplauso cerrado.

Se proyectó un video realizado por Pino Solanas, en el que se relata justamente el encuentro entre el Papa, el cineasta en su rol legislativo junto a miembros de su equipo, ocurrido a fines del 2013, donde el Sumo Pontífice adelanta algunos de los conceptos vertidos en la Encíclica Laudato si’: la lucha por el agua, el hombre como dueño de la cultura, la radical importancia de la juventud y la ancianidad en la construcción de la cultura de los pueblos.

El senador Fernando “Pino” Solanas, quien dio la bienvenida formal a oradores y público, definió a la encíclica Laudato si’ como “un acontecimiento cultural contemporáneo” y catalogó la redacción del texto como fruto de “la pluma de un poeta”. “Hay una crítica profunda a este modelo civilizatorio de sociedad de consumo y búsqueda de renta”, aseguró Solanas, “las palabras del Papa, líder de opinión mundial, que ha promovido el diálogo interreligioso, tienen un peso descomunal y nos regala la Laudato si’ promoviendo un cambio cultural”.

El fiscal Gustavo Gómez destacó la preponderancia del discurso del Papa Francisco en su reciente viaje a Bolivia y en el marco del segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares y se centró en la necesidad de instalar el concepto de “crimen ambiental”, contemplando primordialmente la palabra de los pueblos originarios.

Jorge Rulli indicó que la encíclica se ubica como “una palabra ética”, necesaria para ponerle freno “al pavoroso rumbo que ha tomado el mundo”. También le resaltó las cualidades políticas del texto: “cuesta hacerse cargo de peso de esta encíclica (…), critica la modernidad, (…) hay una combinación entre lo social y lo ecológico”.

Rubén Giustiniani puso de relieve la importancia global del aporte del Papa con este texto: “después de esta encíclica vamos con más expectativas a la cumbre de París”.

Adolfo Pérez Esquivel distinguió que el “el Papa nos desafía con esta encíclica” y marcó dos aspectos: que se trata de un proceso de transformación permanente, un desafío al pensamiento; y que “somos lo hacemos” con el planeta. Y arrancó aplausos cuando afirmó: “Yo no creo en que haya un capitalismo salvaje porque no conozco ningún salvaje que sea capitalista”. “La Laudato si’ nos abre caminos. (…) No hay países pobres, hay países empobrecidos y esto el Papa Francisco lo plantea con una claridad extraordinaria. (…) En estos temas el Papa está haciendo unos líos tremendos.”

Coordinaron esta sesión Enrique Viale y Juan Pablo Olsson.

 

Estas Jornadas-Debate tienen su cierre hoy miércoles 5 de agosto en el Salón Jauretche de la Legislatura Porteña y están previstas las intervenciones de: 
• PABLO BERGEL. Legislador CABA, Presidente de la Comisión de Cambio Climático.
• RAÚL ESTRADA OYUELA. Embajador. Academia Argentina de Ciencias del Ambiente.
• FRAY EDUARDO AGOSTA. UBA / CONICET / UNLP / UCA.
• MIGUEL ÁNGEL REMENTERÍA. Foro del Buen Ayre.
• ANA DE MEDIO. Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias.
• DR. PABLO CANZIANI. CONICET, Movimiento Católico Mundial por el Clima

 

Compartimos la desgrabación de la intervención completa de Mons. Lozano.
Haga CLIC para acceder al documento

 

 

Situación Comunidad Qom

Reunión entre Mons. Lozano con diputados nacionales y dirigentes sociales por la situación de la comunidad Qom.

 

 

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social, se reunió con Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Socialismo), Virginia Linares y Cristina Calvo (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), María Elena Barbagelatta (Socialismo), Humberto Tumini (Libres del Sur) para interiorizarse del conflicto que está viviendo la comunidad Qom La Primavera  de Formosa.

 

Leer mas

Reunión con CGT

Mons. Lozano se reunió con Moyano y dirigentes de CGT

 

En el marco de la realización de la Semana Social 2013, el presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social (CEPAS), Mons. Jorge Lozano se reunió con dirigentes sindicales.

 El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato Único de Espectáculos Públicos (SUTEP) y participaron Hugo Moyano, Gerónimo “el Momo” Venegas, el secretario del SUTEP Miguel Ángel Paniagua, y cerca de 40 dirigentes y secretarios generales.

 

Leer más...

Designación de nuevas autoridades

Designación de nuevas autoridades frente a la Comisión Episcopal de Pastoral Social

 

 

El actual Obispo de la Diócesis Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, fue elegido como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el periodo 2011-2014. La designación se conoció durante la asamblea plenaria del Episcopado, que se desarrolló en la casa de ejercicios espirituales "El Cenáculo" en Pilar, Provincia de Buenos Aires, donde además se renovaron todos los cargos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

 

Por su parte,[...] fue designado como Secretario Ejecutivo de la misma, el Pbro. Adalberto Odstrcil.

 

Leer más...

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd