Reglamento Equipo Nacional.

Publicado: Martes, 11 Febrero 2014

Reglamento del Equipo Nacional de Pastoral Social


Art. 1. Naturaleza y Finalidad

El equipo Nacional de Pastoral Social es un organismo dependiente de la CEPAS, para colaborar con la misma en el logro de sus objetivos y la realización de las tareas que le son propias. Deberá brindar su asesoramiento y consejo trayendo el pensamiento y las propuestas de las distintas regiones pastorales a la Comisión Episcopal, cumpliendo con las tareas que ésta le encomiende, especialmente la preparación de las reuniones de delegados diocesanos, según se expresa en su Reglamento Art. 3.
Se regirá por este Reglamento, y por el Reglamento de la CEPAS.

 

Art. 2. Composición y Duración.

El Equipo Nacional de Pastoral Social está integrado por un Delegado de cada Región Pastoral, designado por los Obispos de la misma. El tiempo de su mandato será de 3 años, pudiendo ser designada solo por un segundo período consecutivo.

 

Art. 3. Reuniones del Equipo.

Se reunirá en lo posible dos veces por año, de acuerdo a un calendario previamente establecido.
Las reuniones serán presididas por el Presidente de la CEPAS, o, en ausencia de éste, él designará a otro Obispo miembro, o al Secretario Ejecutivo.
En responsabilidad del Secretario Ejecutivo convocar a las reuniones y redactar el orden del día, con la aprobación del Presidente.
Los delegados regionales podrán colaborar en la preparación del orden del día de enviado previamente sus propuestas por escrito.
Se redactará un acta de las reuniones y se informará de ellas a los demás miembros de la CEPAS.

Art. 4. Reuniones de los Delegados Diocesanos.

El equipo Nacional se encargará de la preparación y desarrollo de las reuniones de delegados diocesanos, teniendo en cuenta los objetivos de las mismas; a saber:
1.    Ser un espacio de formación específica, reflexión y discernimiento a la luz de la doctrina social de la Iglesia 
2.    Analizar la realidad social del país 
3.    Compartir experiencias e información útil de las distintas diócesis y regiones del país. 
4.    Hacer aportes para que las CEPAS elabore líneas comunes de acción, teniendo en cuenta la pluriformidad de las opciones que en la práctica se da en el campo de la Pastoral Social 
5.    Elaborar sugerencias y aportes para las futuras reuniones 
6.    Evaluar los encuentros realizados, en especial en cuanto a la temática, la dinámica y participación.

Situación Comunidad Qom

Reunión entre Mons. Lozano con diputados nacionales y dirigentes sociales por la situación de la comunidad Qom.

 

 

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social, se reunió con Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Socialismo), Virginia Linares y Cristina Calvo (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), María Elena Barbagelatta (Socialismo), Humberto Tumini (Libres del Sur) para interiorizarse del conflicto que está viviendo la comunidad Qom La Primavera  de Formosa.

 

Leer mas

Reunión con CGT

Mons. Lozano se reunió con Moyano y dirigentes de CGT

 

En el marco de la realización de la Semana Social 2013, el presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social (CEPAS), Mons. Jorge Lozano se reunió con dirigentes sindicales.

 El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato Único de Espectáculos Públicos (SUTEP) y participaron Hugo Moyano, Gerónimo “el Momo” Venegas, el secretario del SUTEP Miguel Ángel Paniagua, y cerca de 40 dirigentes y secretarios generales.

 

Leer más...

Designación de nuevas autoridades

Designación de nuevas autoridades frente a la Comisión Episcopal de Pastoral Social

 

 

El actual Obispo de la Diócesis Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, fue elegido como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el periodo 2011-2014. La designación se conoció durante la asamblea plenaria del Episcopado, que se desarrolló en la casa de ejercicios espirituales "El Cenáculo" en Pilar, Provincia de Buenos Aires, donde además se renovaron todos los cargos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

 

Por su parte,[...] fue designado como Secretario Ejecutivo de la misma, el Pbro. Adalberto Odstrcil.

 

Leer más...

DMC Firewall is a Joomla Security extension!