Repensando la Política 2012 - Nota de Prensa

Publicado: Miércoles, 03 Agosto 2016
 

SE INICIÓ LA TERCERA EDICIÓN DE “REPENSANDO LA POLÍTICA”

Hoy, viernes 27 de septiembre se inició la tercera edición de Repensando la Política, un espacio promovido por la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina. En esta oportunidad se lleva a cabo en comunión con el arzobispado de Rosario en el Colegio Virgen del Rosario de esta ciudad santafesina.

 
 

 
  ORACIÓN INICIAL Y APERTURA

La oración inicial estuvo a cargo del arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín quien se refirió a que “rezar es expresar la conciencia que tiene el hombre de que todo proviene de Dios” y que en este espacio “estamos construyendo la ciudad, la casa común, pensando el bien común”. Luego invitó a todos los presentes a compartir la Oración por la Patria:
  Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Nos sentimos heridos y agobiados.
Precisamos tu alivio y fortaleza.
Queremos ser nación,
una nación cuya identidad
sea la pasión por la verdad
y el compromiso por el bien común.
Danos la valentía de la libertad
de los hijos de Dios
para amar a todos sin excluir a nadie,
privilegiando a los pobres
y perdonando a los que nos ofenden,
aborreciendo el odio y construyendo la paz.
Concédenos la sabiduría del diálogo
y la alegría de la esperanza que no defrauda.
Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor,
cercanos a María, que desde Luján nos dice:
¡Argentina! ¡Canta y camina!
Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Amén.
 
 

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, dio la “bienvenida en nombre de la ciudad de Rosario” y deseó que en “este tiempo se fortalezcan los valores que tiene que tener la política para construir esta ciudad, este país para que sean más justos y solidarios. Nosotros proponemos solidaridad y transparencia para nuestra ciudad. Participar significa reconocer al otro: amarlo y sentirlo como prójimo”.

Rubén Galassi ─ministro de Gobierno y Reforma del Estado-provincia de Santa Fe─ participó en la apertura en representación del gobernador Antonio Bonfatti: “La Pastoral Social ha estado presente en tantos momentos difíciles en que fue necesario encontrarnos y afrontar dificultades, como en los diciembre del 2001 con el Diálogo Argentino. La Iglesia Católica supo convocar para encontrar salida, cuando estuvimos al borde de abismo. Cuando uno está en estos encuentros se tienta con contar lo que hacemos en el gobierno, pero solo les voy a dar un ejemplo que refleja adónde apuntamos: en toda la provincia hacemos asambleas ciudadanas. Ahí debatimos nuestros proyectos como lo harán ustedes en estas dos jornadas, propuestas de cómo los argentinos podemos vivir mejor”.

Presentación Guía de Pastoral de los Derechos Humanos
“Defiende el derecho, ama la justicia y camina humildemente con tu Dios”
(Miqueas 6, 8)

Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)

Presentaron esta Guía Jorge Lozano, Carlos Custer, Alicia Pierini y Celeste Lepratti.

 

Compartimos algunas de las expresiones de los presentadores de la obra:

 

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y actual presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, formaba parte del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM cuando esta Guía tomó cuerpo y fue publicada. Al presentarla, en el marco de Repensando la Política, lo hizo indicando que todos los asistentes recibieron un ejemplar en el momento de la inscripción, “esta guía es el fruto de encuentros a nivel América latina, recogiendo diferentes situaciones de violación a los DD.HH. en distintos contextos y geografías”.

Carlos Custer, Ex Embajador ante la Santa Sede, manifestó que “es un documento extraordinario que ha hecho el CELAM, un aporte muy bueno porque hay propuestas de acción práctica. Una de las líneas centrales es que todos los hombres y mujeres son hijos de Dios, con la misma dignidad humana y, por lo tanto, hermanos. Esto nos muestra a qué sociedad tenemos que aspirar”. Después de repasar los contenidos de la obra, detalló cómo fue presentada ante organismos de DD.HH de la Argentina: “Monseñor Lozano visitó los visitó para llevar y explicar esta Guía. La Iglesia tiene sus luces y sus sombras en el tema DD.HH. Fue recibido muy bien por Hebe de Bonafini, el CELS, Madre Línea Fundadora, Abuelas, el MEDH, algunos lloraron en la visita: tenemos que seguir en esta línea d encuentros”.

 

Alicia Beatriz Pierini (Ex Defensora del Pueblo - CABA): “Soy una militante de los DD.HH. de toda la vida. Hay que repensar que nos está faltando una pastoral política. El eje de los DD.HH.es la dignidad humana”.

Compartimos un video con palabras de Alicia Pierini
Haga clic sobre la imagen para ver el video

También puede acceder al video copiando el link y pegándolo en la barra de navegación de cualquier programa.
• https://docs.google.com/file/d/0B1h1Qi78J1eFRkZ1bDhKaVFza2M/edit

 

Compartimos el mensaje Mons. Marcelo Colombo (Obispo de La Rioja)
Haga clic sobre la imagen para ver el video

 

 

 

También puede acceder al video copiando el link y pegándolo en la barra de navegación de cualquier programa.
• https://docs.google.com/file/d/0B1h1Qi78J1eFdDltSWtMNGNYeGM/edit

 

Celeste Lepratti (hermana de Pocho Lepratti): “En nuestra ciudad tenemos huellas de dolor: la muerte de Claudio “Pocho” Lepratti. Pocho tenía 35 años en 2001, fue asesinado por la policía provincial. Él estaba trabajando en una escuela pública de la zona sur de esta ciudad, vivía en la Villa Ludueña. Trabajaba con jóvenes y su guía era Don Bosco. También fueron sus referentes el padre Edgardo Montaldo y monseñor Angelelli. A 13 años de su asesinato y de la muerte de tantos otros hermanos en la Argentina (fueron casi 40 en el país en ese diciembre de 2001) la justicia no ha llegado.

PRIMER PANEL
"Memoria agradecida por los 30 años de Democracia: 
Logros, deudas y desafíos"

 

Carlos Fara (Politólogo): “Veo nuestro país como un auto no maneja muy bien, pero el auto sigue andando. No se sale de la autopista, tuvimos algunos sustos, pero está ahí indiscutiblemente. Salimos de las crisis pero quedaron cuestiones en agenda. El 90% de la sociedad argentina quiere vivir en democracia con todos los problemas. Después de 2001 nos volvimos más autocríticos. La gente se cansó de los líderes carismáticos”.

Clara Mariño (Periodista): “Hay abuso de la palabra ‘inclusión’. Si tomamos en cuenta la potencialidad de la Argentina veo un fracaso como sociedad. Una política social moderna debe contemplar la creación de trabajo, educación inclusiva, salud de calidad y acceso al crédito hipotecario. En educación hemos bajado la vara de la evaluación. Si Ud. quiere saber cómo será un país en los próximos 20 años vea cómo está la educación de los jóvenes de 15 años. Uno de los temas centrales de la Argentina es reformar el Estado. ¿Cómo vamos a evaluar qué vamos a hacer con la plata de los contribuyentes si no tenemos acceso a la información? Otra gran deuda es la corrupción: somos un país secuestrado por bandas que han distorsionado los valores de la Argentina. Y el narcotráfico: no es casual que no se nombren jueces federales en las provincias que más luchan contra el narcotráfico en la Argentina. Hace 30 años que, como periodista, trato los mismos problemas: no hemos renovado la agenda de nuestros conflictos. 
 

Ernesto Sanz Ernesto Sanz (Senador Nacional - Mendoza): “Me anoto en el lote de dirigentes políticos que trata de ser autocrítico, no por masoquismo, sino porque tener los pies sobre la tierra con respecto a la democracia nos permite estar del lado de la resolución de conflictos. En el 83, el gobierno que asumió la Argentina, tenía como desafío convertir tantos años de rupturas, de partido militar, convertirlo en una Argentina democrática. Cuando asumió Alfonsín, Argentina estaba rodeada de países gobernados por dictaduras. Rescato otro logro. En el 83 la región estaba identificada por una frase: ‘hipótesis de conflicto’. 30 años más tarde esa frase fue reemplazada por la palabra ‘integración’. Tomo el tema que planteó Clara Mariño: los debates no resueltos que muchas veces generan nuestros problemas. Por ejemplo, la relación entre mercado y Estado. Necesitamos un federalismo de concertación. Me detengo en el narcotráfico y en el juego. El narcotráfico es un mal en el que el Estado tiene que tener presencia y una actitud inteligente y eficiente. El narcotráfico es un problema del Gobierno nacional. La droga que está en Rosario entró por algún lugar de la frontera. Es intolerable que en la Argentina por cada escuela haya 4 tragamonedas. Es más fácil encontrar un lugar donde apostar que un lugar donde aprender. La droga y el juego están haciendo estragos igual que los medios de comunicación, por ejemplo, el del motochorro en el programa de TV”.

José Octavio Bordón (Ex Gobernador de Mendoza): “El gran mérito de Raúl Alfonsín fue que decidió no ser antiperonista y así asumió la presidencia en 1983. Yo me formé con los valores del humanismo trascendente. No se puede superar la pobreza si no se conoce a los pobres. Necesitamos políticos que realmente sepan que pasa en la sociedad. La base de la corrupción es la modificación de la constitución a favor propio cuando se está en el poder. El Estado tiene que generar espacios para que la gente se desarrolle, no los tiene que colonizar. La descentralización es positiva. Es bueno que el Estado nacional descentralice a favor de los gobiernos provinciales. Pero si cuando descentralizamos no crecemos en el rol de un federalismo nacional en realidad estamos achicando el rol del Estado. Cada vez que nos va bien, hacemos lo imposible para que nos vaya mal. Necesitamos un gobierno de coalición para nuestro próximo período institucional. Esto no se puede basar en falsos consensos. Este año hay que dialogar en serio. Y afrontar la inclusión social”.
 

Monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social: “Este panel me pareció de lujo, aprendí mucho. En el 2001 había mucho voluntarismo pero no estaba la conciencia implícita de la que se habló en todo el panel. Hoy está vigente la conciencia de la necesidad del pacto y el consenso”.

 

 

 

Situación Comunidad Qom

Reunión entre Mons. Lozano con diputados nacionales y dirigentes sociales por la situación de la comunidad Qom.

 

 

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social, se reunió con Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Socialismo), Virginia Linares y Cristina Calvo (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), María Elena Barbagelatta (Socialismo), Humberto Tumini (Libres del Sur) para interiorizarse del conflicto que está viviendo la comunidad Qom La Primavera  de Formosa.

 

Leer mas

Reunión con CGT

Mons. Lozano se reunió con Moyano y dirigentes de CGT

 

En el marco de la realización de la Semana Social 2013, el presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social (CEPAS), Mons. Jorge Lozano se reunió con dirigentes sindicales.

 El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato Único de Espectáculos Públicos (SUTEP) y participaron Hugo Moyano, Gerónimo “el Momo” Venegas, el secretario del SUTEP Miguel Ángel Paniagua, y cerca de 40 dirigentes y secretarios generales.

 

Leer más...

Designación de nuevas autoridades

Designación de nuevas autoridades frente a la Comisión Episcopal de Pastoral Social

 

 

El actual Obispo de la Diócesis Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, fue elegido como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el periodo 2011-2014. La designación se conoció durante la asamblea plenaria del Episcopado, que se desarrolló en la casa de ejercicios espirituales "El Cenáculo" en Pilar, Provincia de Buenos Aires, donde además se renovaron todos los cargos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

 

Por su parte,[...] fue designado como Secretario Ejecutivo de la misma, el Pbro. Adalberto Odstrcil.

 

Leer más...

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd