FINALIZÓ EL “REPENSANDO LA POLÍTICA 2012” EN ROSARIO

Publicado: Miércoles, 03 Agosto 2016

FINALIZÓ EL “REPENSANDO LA POLÍTICA” EN ROSARIO

Hoy, sábado 27 de septiembre, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, finalizó “Repensando la Política”, espacio organizado en comunión por la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el arzobispado de Rosario.
Al retomar el plenario, los coordinadores y moderadores de los grupos leyeron las conclusiones MESAS-DEBATE.

 

 

Algunas de las ideas que se expresaron fueron las siguientes:

- Trabajo, Economía y Producción
• Hace falta una reforma tributaria global, importante en nuestro país.
• Fomentar la sociatividad.
• Involucrarse en los nuevos modelos económicos.
• Necesidad de efectivos sistemas de auditorías.

 - Educación
• Se hicieron propuestas para cambios estructurales y otras que miran a los docentes en sí mismos.
• Los cambios que se proponen tienen que ver con los organismos educativos.
• Hay que ocupar espacios políticos en el ámbito educativo para hacer los cambios necesarios.
• Terminar con esa falsa disociación entre gestión pública y privada.
• Ofrecer doble escolaridad en las escuelas, con el cuidado de no sacar de la familia al estudiante.
• Incorporar equilibradamente la opinión de los estudiantes.
• Compartir las buenas experiencias educativas.
• Se valoró Scholas Ocurrentes.
• Vincular a la institución educativa con la comunidad.
• Que los equipos de gestión sean de co-gestión.
• Mejorar la interrelación entre los niveles educativos
• Cuando se proponen cambios hay que asegurarse que promuevan algo mejor: asegurar el objetivo, los roles, y que no queden los chicos solos ante los cambios.
• Tener docentes que estén más tiempo con los chicos, comprometidos. 
• Enseñar con afecto y enseñar afecto.
• Enseñar a generar los deseos de cambio, no solamente las críticas.
• Incorporar en cada asignatura el aporte de los estudiantes.
• Evaluaciones para los docentes.
• Educar con amor y con esperanza.

 - Justicia y seguridad
Se requiere para la solución del problema de la seguridad un programa integral que contemple:
• Inclusión social
• Promover federalismo
• No criminalizar la pobreza
• Lucha contra la corrupción
• Luchar por un mayor grado de ciudadanía
• Crear en las diócesis equipos de prevención ciudadana 
• Coordinación de las fuerzas de seguridad a nivel federal y que trabajen con las fuerzas provinciales
• Armas cero: ley
• No a la legalización de la droga
• Apertura de centros de atención por parte del Estado
• Unidades penitenciarias con salida laboral
• Sumar lazos entre pastoral social y pastoral carcelaria
• Derecho a la dignidad

 - Pobreza
• Trabajo articulado con el Estado.
• Proteger la dignidad de la persona.
• Favorecer la participación ciudadana.
• Políticas públicas que promuevan la inclusión a través del trabajo.
• Fortalecer trayectorias educativas y laborales a través del acompañamiento comunitario.
• Desarrollar herramientas de inclusión para los jóvenes.

 - FAMILIA Y JUVENTUD
• Visibilizar a la familia como una política fija de Estado.
• El Estado debe garantizar el derecho a la vivienda y a la educación.
• Promover la comunicación entre las distintas generaciones para la transmisión de la cultura y de los valores
• Jóvenes: que se involucren en la vida social y política

- SALUD
• Educación para la salud en los niveles primario y secundario.
• Hábitos saludables, adicciones y cuidado del cuerpo.
• Distribución equitativa en todo el país de profesionales de la salud.
• Capacitación de los profesionales médicos.
• Red de salud.
• Destinar más recursos a prevención de adicciones y lugares de rehabilitación de adictos.
• Revisar la legislación de salud mental en cuanto a la atención de adictos.
• Discapacidad: trabajar en la red de rehabilitación, prevención de discapacidad y trabajar en la estimulación temprana.
• Funcionamiento de las obras sociales sindicales: algo que debe revisarse para que cumplan su función.

 

TERCER PANEL
"Dimensión ética de la política como servicio al bien común".

 

 

A continuación compartimos un abstract de las intervenciones.

 

Ricardo Villada (Presidente del Concejo Deliberante de Salta): “Es importante la opinión de las diversas geografías de nuestro país. Esto fortalece el federalismo: escucharnos desde las realidades provinciales. Hablar de ética es abrir un juicio sobre lo bueno, lo malo, lo permitido, lo prohibido. Como soy ingeniero de profesión voy a referirme a 2 aspectos puntuales: (lo malo) lo que dificulta el surgimiento de nuevos liderazgos y (lo bueno) la importancia de las legislaturas de los gobiernos locales. La sociedad piensa que hablar de ética en la política es un chiste. ¿Quién quiere entrar a este sector con el descrédito que hay? Acá hay una dicotomía que hay que resolver. Se habla de la participación de los jóvenes… con lo que se dice de la política, ¿es atractivo para ellos entrara a trabajar en política? ¿Cómo construir nuevos liderazgos? La Pastoral Social busca construir una nueva cultura política. Juan Pablo II decía: ‘todos somos destinatarios y protagonistas de las política’. La gente quiere el sistema democrático. La política se nutre de la comunidad. Los concejos deliberantes dan posibilidad a nuevos liderazgos y están marcados por los temas de la gente. Daniel Arroyo nos marcó una especie de ‘hoja de ruta’ para los próximos años: participación, nuevas ideas y transparencia. Hacer mucho con poco o casi nada: así es en los concejos deliberantes. ‘Paren la mano con la droga y dejen de matar a nuestros jóvenes’ (citó al arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello)”.

María Eugenia Bielsa (Ex Vicegobernadora de Santa Fe): “Yo me siento orgullosa de participar en política. Esta oportunidad es extraordinaria. Muchos hoy sábado están celebrando la primavera en los parques y plazas. Hoy aquí un grupo de ciudadanos estamos repensando, debatiendo (aún desde las propias dificultades) la dimensión ética de la política. Ética y política se encuentran en el mejor lugar: el bien común. Hacer política para mí es trabajar por una sociedad más justa. Es una obra monumental. Tomando a Max Weber ‘hay que intentar lo imposible’. Libro ‘Perón y conducción política’: Los valores morales del conductor están siempre por sobre los valores intelectuales. Ninguna transformación es posible si no está sostenida por las convicciones de quienes la conducen. Cuando nos alejamos de los representados es difícil representarlos. Mentir es gravísimo; corrompe la buena política. La ejemplaridad es una condición indispensable de la política pero más de los políticos. Hay una sola estética de la ética política: parecerse a su pueblo. Colisiona con la ética política malinformar, alarmar, intranquilizar, desestabilizar, corromper al pueblo con mensajes inciertos. La austeridad debe ser un atributo intrínseco al poder. El poder requiere de despojo de lo material. Solo se gobierna bien en estado de gracia: saber lo que se debe hacer, eficientemente y no ceder ni claudicar ni languidecer.
Exijamos los argentinos escudriñar en los valores de la dirigencia: castiguémoslos hasta lo que corresponda. La ética política no es otra cosa que tener pasión por la igualdad”.

Juan Fernando Marcópulos (Diputado Nacional-Corrientes): “Ética parece contradictoria con la política. Vengo de una diócesis revolucionaria: la de Mons. Alberto Devoto. ¿Qué quiere Dios para nosotros desde lo concreto y particular? ¿Tenemos una ética los cristianos? Más que respuestas tenemos que volver a preguntarnos. Se nota que hay una crisis y hay varias crisis acumuladas. ¿Desde dónde vamos a construir los nuevos liderazgos? 
El liderazgo que necesita la Argentina pasa por tres elementos: 
• testimonio; 
• los valores y volver a ofrecer nuestro orden valores de una forma nueva a una sociedad nueva; 
• y si hablamos a la sociedad tenemos que hablar desde un proyecto, desde una comunidad. La comunidad era una escuela de participación ciudadana. 

Repensar el liderazgo y los métodos nos va a poner ante algunas contradicciones dentro de algunos modelos éticos. Que hoy haya cristianos que no tienen en claro los marcos de lectura que nos da la Doctrina Social de la Iglesia es un pecado: nosotros tenemos valores concretos para lo comunitario. Acá está en contradicción la conducta propia de cada uno. Nos falta rigor de pensamiento. Monseñor Iriarte nos daba algunos parámetros: ‘caminen en comunidad su camino político’ ”.

Gabriela Michetti (Senadora Nacional - CABA): “Sobre el tema de la ética en la política, voy a situarme en el lugar de los laicos, parte de una Iglesia y compartiendo los valores que propone Jesús. Nosotros tenemos que ser conscientes del privilegio de tener una doctrina social tan potente y poderosa. Cuando uno la conversa y la dialoga genera esperanza. Es un conjunto de valores que genera esperanza. Los privilegios nos generan responsabilidades y tenemos que hacernos cargo. Tenemos que formarnos y no tenemos ámbitos eclesiales para entrar en diálogo entre los distintos partidos políticos. Este es un espacio, por ejemplo. Hay que construir más ámbitos de debate para los laicos que tomamos decisiones en la cosa pública. 
¿Cómo tiene que ser nuestro liderazgo?
• Ejemplar.
• Consciente del rol del grupo, de equipo, de una conformación colectiva. 
• Tenemos que diseminar el valor de lo colectivo.

Tenemos que basarnos en una concepción del Estado que es la de no delegar en nadie la igualdad de oportunidades: educación, salud, justicia, seguridad, en el marco de un Estado que dialoga con el tercer sector y el sector productivo. Aunque estemos en distintos sectores de lo público”.

  Moderó: Federico Cook

Compartimos un video con palabras de Gabriela Michetti
Haga clic sobre la imagen para ver el video

 

También puede acceder al video copiando el link y pegándolo en la barra de navegación de cualquier programa.
• https://docs.google.com/file/d/0B1h1Qi78J1eFSFFLY0hRdUt0aVE/edit

 

Misa de Clausura “Repensando la Política”

Presidió Mons. Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social
Concelebraron: Mons. Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, junto a nueve sacerdotes.

 

 

A continuación, la desgrabación de la homilía de monseñor Martín. 

Queridos hermanos:

Damos gracias a Dios celebrando la eucaristía por estos días de encuentro que nos están ayudando a tomar mayor conciencia de nuestro compromiso y de la necesidad de nuestro compromiso como cristianos en la vida de la Patria en el sentido de bien común.

La palabra de Dios de hoy nos viene a ayudar también, a iluminar. Tanto en la primera lectura como en el texto del Evangelio en el trasfondo está el drama de la libertad. 

El Papa Benedicto decía que el progreso económico o técnico puede ser acumulativo pero el progreso moral de la humanidad no porque el hombre es libre. Entonces el hombre que es justo puede dejar de serlo; el hombre que es pecador puede convertirse. 

El Evangelio nos advierte que cuando un hijo dice que sí, que va a ir a trabajar, pero después no va; y el otro al revés dice que no pero después va está allí el uso de la libertad. El hombre es libre y, por lo tanto, la vida, la existencia es dramática, tanto la existencia personal como la existencia de una nación. No es algo determinado que vamos a coronar con el éxito ni es algo determinado que vamos a fracasar. 

Aquí habría como dos tentaciones contra la esperanza. Una es la presunción. Ya me creo que soy bueno, que soy justo, que soy ético, que soy coherente, y entonces presumo. Nos creemos los argentinos los mejores y entonces presumimos. La presunción es un pecado contra la esperanza. 
Y la otra es la desesperanza que es concebirse uno tan malo, tan oscuro que no pueda ser perdonado por Dios y que, por lo tanto, no pueda cambiar. Estos son los dos extremos que atentan contra la virtud de la esperanza. 

En cambio, la esperanza nos hace caminar con alegría, con seguridad, con certeza pero también con vigilancia, que no está todo ya dado. Es como en el partido de fútbol: se juega hasta el último minuto y si uno se descuida le pueden meter un gol antes de terminar el partido y se pierde el partido. 

Entonces, la vida es dramática, la vida de una nación, de un individuo, de una familia. Cada día estamos poniendo en juego nuestra libertad. Es el don más precioso que Dios ha dado a los hombres, dice El Quijote. El don que los cielos han dado a los hombres. Pero, ¿para qué nos dio Dios la libertad? Nos la dio para el bien y somos paradójicamente más libres solo cuando hacemos el bien y más esclavos cuando obramos el mal. 

¿Cómo se puede sostener? Lo dije en la clausura de encuentro recién, es en el encuentro con Jesucristo que Él puede sanar el corazón de hombre y hacernos capaces del bien. Es el que puede fortalecer nuestra libertad para que cada día podamos obrar por el bien. 

Pero siempre esto se da en una situación de fragilidad y, por eso, la última palabra siempre está en Dios. Y Dios es misericordioso. Esto es lo que tenemos que tener en la perspectiva tanto a nivel personal como a nivel social. Decíamos en la oración-colecta que Dios manifiesta su poder sobre todo en su misericordia y su perdón. Dios es todopoderoso, nos podría aniquilar en un instante pero Él manifiesta su poder cuando nos perdona. Es decir, cuando sana nuestro mal y nos regenera, nos hace nuevos. Es este el don que Dios nos ha dado en Jesucristo y esta es la gran gracia que hemos recibido sin mérito alguno de nuestra parte. 

Por eso, en este uso de la libertad necesitamos estar unidos a Jesucristo para poder ser constantes en el bien, constantes en la esperanza y no caer en los extremos de la desesperación o de la presunción. Y esto creo que también a nivel de la nación, a nivel de la sociedad: caminar con esperanza, vigilantes, unidos a Cristo para contribuir a ese bien común que tanto anhelamos. 

Y como entonces, desde esta unión con Jesús, todo un programa de ética social nos da san Pablo cuando nos dice: “busquen no solo el propio interés sino el de los demás”. Cuando nos exhorta a vivir unidos, cuando nos exhorta a tener un mismo pensamiento, cuando nos exhorta a ser como Jesús que siendo Dios no consideró esta igualdad como algo que debía guardar celosamente sino que se anonadó y se hizo el último de todos y esto es lo que necesitamos: una dirigencia y líderes ─en todos los ámbitos religioso, político, social─ servidores, justamente hacerse el último, el que quiera ser el primero que se haga el último y el servidor de todos. 

Le pedimos al Señor poder tener esta gracia de vivir y caminar en la esperanza desde el encuentro con Él, para los cristianos poder contribuir realmente a ese bien común de toda nuestra Patria. 

Que así sea.

 

 

 

 

 

 

 

Situación Comunidad Qom

Reunión entre Mons. Lozano con diputados nacionales y dirigentes sociales por la situación de la comunidad Qom.

 

 

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social, se reunió con Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Socialismo), Virginia Linares y Cristina Calvo (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), María Elena Barbagelatta (Socialismo), Humberto Tumini (Libres del Sur) para interiorizarse del conflicto que está viviendo la comunidad Qom La Primavera  de Formosa.

 

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Reunión con CGT

Mons. Lozano se reunió con Moyano y dirigentes de CGT

 

En el marco de la realización de la Semana Social 2013, el presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social (CEPAS), Mons. Jorge Lozano se reunió con dirigentes sindicales.

 El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato Único de Espectáculos Públicos (SUTEP) y participaron Hugo Moyano, Gerónimo “el Momo” Venegas, el secretario del SUTEP Miguel Ángel Paniagua, y cerca de 40 dirigentes y secretarios generales.

 

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Designación de nuevas autoridades

Designación de nuevas autoridades frente a la Comisión Episcopal de Pastoral Social

 

 

El actual Obispo de la Diócesis Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, fue elegido como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el periodo 2011-2014. La designación se conoció durante la asamblea plenaria del Episcopado, que se desarrolló en la casa de ejercicios espirituales "El Cenáculo" en Pilar, Provincia de Buenos Aires, donde además se renovaron todos los cargos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

 

Por su parte,[...] fue designado como Secretario Ejecutivo de la misma, el Pbro. Adalberto Odstrcil.

 

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