NOTA AICA - La Iglesia reclamó recuperar la política como servicio al bien común

Publicado: Miércoles, 19 Marzo 2014

AICA, 20 de Septiembre de 2010

La Iglesia reclamó recuperar la política como servicio al bien común Río Cuarto (Córdoba), 20 Set. 10 (AICA)


 Repensando la Poltica 17

La Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, exhortó a recuperar la política como servicio al bien común y reclamó la "formación de nuevos liderazgos para construir una Argentina con equidad y justicia social", al concluir el Encuentro Repensando la Política que reunió en la ciudad cordobesa de Río Cuarto a unos 500 dirigentes políticos, sociales, sindicales y eclesiales.

"Hay que recuperar la política para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral", pidió la Comisión, al tiempo que alertó que "cuando priman intereses particulares sobre el bien común o cuando el afán de dominio se impone por encima del diálogo y la justicia, se menoscaba la dignidad de las personas e indefectiblemente crece la pobreza en sus diversas manifestaciones".

También se pidió "recuperar el valor de la sana militancia" y hubo coincidencias en que se debe "buscar sanamente construir poder desde la fraternidad y no desde la fragmentación".

Discursos coincidentes
Monseñor Casaretto insistió en que "hay que evitar personalismos que llevan a la fragmentación y reemplazar el estilo de confrontación permanente por el espíritu de fraternidad".

En tanto, el obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto y anfitrión, monseñor Eduardo Eliseo Martín, señaló que “el encuentro fue fructífero porque en estos tres días, políticos y miembros de la Iglesia hemos llegado a la conclusión que el hombre debe dejar de lado el individualismo y pensar en el bien común”.

“A los argentinos nos falta el sentido de pertenencia porque vemos a la realidad de manera segmentada. No hemos aprendido todavía a verla como un todo. Superar el individualismo es un largo desafío, un cambio cultural y educacional que debemos hacer entre todos”, subrayó el prelado riocuartense en la clausura.

Por su parte, el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, advirtió que en el país "no existe igualdad de oportunidades, o bien está restringida al lugar donde uno vive o nace".

"Tenemos que trabajar mucho para que la igualdad tenga que ver con los derechos de la persona humana y no con la arbitrariedad del lugar de nacimiento", pidió.

“Estamos convencidos de que los líderes del bicentenario serán aquellos que asuman prioritariamente una intensa mística del servicio, una creativa pasión por el bien común y un profundo compromiso por el diálogo”, resumió Casaretto.

En las tres jornadas en las instalaciones del colegio Nuestra Señora del Carmen, de Río Cuarto disertaron el gobernador de Salta, Juan Urtubey; el senador nacional Ramón Mestre (h), y el secretario general del Gobierno porteño, Marcos Pena. También ofrecieron sus puntos de vista la senadora nacional Hilda González de Duhalde (Peronismo Federal), los diputados nacionales Graciela Camaño (Peronismo Federal) y Oscar Aguad (UCR), y el intendente de Tigre, Sergio Massa, entre otros referentes provinciales.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, dio detalles de una encuesta que refleja que la confianza en el Gobierno cayó del 35% en 2006 al 18% en 2010", mientras los niveles de credibilidad en el Congreso y en la Justicia rondan el 17 por ciento.

http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=23484&format=html&fech=2010-09-20

Our website is protected by DMC Firewall!