Mons. Casaretto: “La Argentina necesita una nueva cultura política”

Publicado: Miércoles, 19 Marzo 2014

AICA, 1 de Septiembre de 2010

Mons. Casaretto: “La Argentina necesita una nueva cultura política”   San Isidro (Buenos Aires), 1 Set. 10 (AICA)


Mons. Jorge Casaretto, obispo de San IsidroEl obispo de San Isidro y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, consideró que “la Argentina necesita una nueva cultura política”, al convocar al Encuentro Nacional Repensando la Política, por realizarse los días 17, 18 y 19 de setiembre en el Colegio del Carmen, de la diócesis de Río Cuarto, Córdoba.

“Los Obispos proponemos un nuevo liderazgo del servicio, recuperar la mística del servicio, el valor de toda sana militancia, formar nuevos dirigentes, pasar de habitantes a ciudadanos responsables y mejorar el sistema político y la calidad de la democracia. Creemos que repensar la política es ampliar la representación en democracia”, subrayó en declaraciones a AICA.

El prelado explicó, además, quiénes son los destinatarios del encuentro, desde dónde pueden surgir nuevos liderazgos y cuál es la clave para repensar y recuperar la política.

-¿Cuáles son los objetivos del Encuentro Nacional Repensando la Política?
-El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia señala que “la fe en Jesucristo impulsa a los cristianos a comprometerse con empeño siempre renovado en la construcción de una cultura social y política inspirada en el Evangelio”. En el Encuentro Repensando la Política, que organizamos en conjunto la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el Obispado de Río Cuarto, buscamos generar un espacio de diálogo, reflexión y propuestas sobre el estilo de liderazgo que la Argentina necesita en el Bicentenario. Desde la Pastoral Social creemos que recuperar la política como servicio es una de las claves para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral como prioridad del 2010-2016.

-¿Quién son los destinatarios de este Encuentro?
-Están invitados todos los ciudadanos y dirigentes comprometidos desde la fe en la construcción del bien común. Esta necesaria y demandada recuperación de la política, forma parte de la misión continental convocada por la V° Conferencia del Episcopado de Latinoamérica y el Caribe. En este sentido, el Documento de Aparecida señala que “una tarea de gran importancia es la formación de pensadores y personas que estén en los niveles de decisión. Para eso, debemos emplear esfuerzo y creatividad en la evangelización de políticos, empresarios, formadores de opinión, el mundo del trabajo, dirigentes sindicales, cooperativos, educativos y comunitarios”.

-¿Cuáles son las claves para repensar y recuperar la política?
-Argentina necesita una nueva cultura política. En el Documento “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad”, los Obispos proponemos un nuevo liderazgo del servicio, recuperar la mística del servicio, el valor de toda sana militancia, formar nuevos dirigentes, pasar de habitantes a ciudadanos responsables y mejorar el sistema político y la calidad de la democracia. Creemos que repensar la política es ampliar la representación en democracia.

-¿Desde dónde pueden surgir nuevos liderazgos?
-Para recuperar la política es necesario que participemos todos. El Papa Juan Pablo II señalaba que “todos somos destinatarios y protagonistas de la política”. Es importante generar nuevas vocaciones sociales y políticas. También hay que repensar y ampliar el concepto de liderazgo. Hoy encontramos nuevos liderazgos no solo en la política partidaria, sino también en la sociedad civil, en los sindicatos, en los foros de laicos, en las redes de familias, en los colegios profesionales, en las asociaciones productivas, en los ambientes académicos, en los centros de estudiantes, en los grupos de consumidores, y sería importante que tengan sus representantes en las legislaturas para fortalecer la democracia y ampliar la representación. Desde la Pastoral Social somos optimistas y estamos observando como de a poco, la política vuelve a apasionar a los jóvenes que buscan promover un sano recambio dirigencial.

Informes: (011) 4328-0859/5223, interno 114, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por Internet http://www.pastoralsocial.org.ar

http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=23179&format=html&fech=2010-09-01

Our website is protected by DMC Firewall!