II Encuentro Nacional repensando la política

Publicado: Miércoles, 19 Marzo 2014

Monte Caseros Hoy, 19 de Septiembre
Iglesia

II Encuentro Nacional repensando la política

II Encuentro Nacional repensando la políticaCon un llamado a evitar personalismos y fortalecer los vínculos entre las organizaciones políticas, culmina este domingo el acontecimiento mayor de la Iglesia Católica Argentina en lo que hace a su participación en la vida civil. Escucharon y respondieron inquietudes de los Obispos de la Pastoral Social , líderes políticos de toda Argentina, entre ellos, el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani. Ante más de mil líderes políticos, sociales y comunitarios de distintos puntos del país, el presidente de la Comisión Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, exhortó a revalorizar el sentido vocacional de la política, que debe estar al servicio del bien común, en el marco del “Encuentro Nacional Repensando la Política ” que culmina este domingo, después de tres días consecutivos de debate en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba.

El acontecimiento de trascendencia nacional e internacional, fue organizado por Pastoral Social, invitándose a reconocidos políticos del país, entre los que se encuentra representando a Corrientes, y un partido provincial como lo es el PL, el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Gerardo Cassani, quien disertó ayer desde una mesa central, de la que formaron parte Monseñor Jorge Lozano, Obispo de Gualeguaychú; la Senadora Nacional Hilda “Chiche” Duhalde; el Diputado Nacional Oscar Aguad; el intendente de Tigre y ex Jefe de Gabinete de la Nación Sergio Massa; y las legisladoras nacionales Graciela Giannetassio y Graciela Camaño, quienes también reflexionaron y exhibieron sus propuestas para el “cambio” solicitado por los sacerdotes.

Tras las críticas formales de la Iglesia , hechas públicas en este plenario -y ampliamente difundida con distintos matices editorialistas en medios nacionales ayer-, Pedro Cassani en su alocución reconoció los vicios que existen en el sistema político, del cual, remarcó “la dirigencia en general debe hacerse cargo e intentar revertir lo que está mal”, instando a la vez, a revalorizar la función de los partidos políticos.

“Es impensado poder analizar la política, haciendo abstracción de lo que deben ser las agrupaciones políticas, y la función a las que están llamados los nuevos líderes con un perfil mucho mas humanista. Se necesita partidos políticos que reflejen principios, ideas y proyectos de país y de provincia, que puedan llevar adelante acciones que sucedan a sus propias gestiones”, sentenció sin la necesidad de un discurso escrito.

Los panelistas invitados, además de exponer sus ideas, debieron escuchar los más crudos análisis vertidos por los eclesiásticos. En este sentido, Monseñor Eduardo Martín, Obispo de Río Cuarto, coincidió con el llamado de Casaretto y sostuvo que "los políticos no vienen de otro planeta. Es necesaria una mayor participación. A veces, la gente se conforma con políticas que no son de fondo y traen beneficios inmediatos, cortoplacistas, pero que no se sustentan en el largo plazo. Eso es pan para hoy y hambre para mañana", dijo sin hacer referencia a gestión gubernamental alguna.

No obstante estos conceptos públicos, este domingo se conocerán las reflexiones finales de los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, que también tuvieron su asamblea institucional en esta ciudad.

Para el cierre del Encuentro “Repensando la Politica ” que se lleva a cabo en un colegio de Rio Cuarto Cordoba, está previsto que hablen Juan Manuel Urtubey (PJ), Ramón Mestre (UCR) y Marcos Peña (Pro), como demostración de que todas las vertientes de la política fueron integradas, inclusive.

Pensamientos de Monseñor Caseretto

- "Hay que evitar personalismos que llevan a la fragmentación y reemplazar el estilo de confrontación permanente por el espíritu de fraternidad", dijo Monseñor Jorge Casaretto, en la apertura del encuentro, que se extiende hasta este domingo.

El obispo local destacó, sin embargo, que hay que ser conscientes de los logros alcanzados, como la continuidad de la democracia, que lleva más de 25 años. "Los problemas los estamos resolviendo, tal vez no siempre del mejor modo, pero en democracia", sintetizó.

A su vez, sostuvo que “hay un desafío ético. La política, no sólo en la Argentina sino también en el mundo, se ha vuelto demasiado pragmática. Y creo que debe ser iluminada más por principios. Hay una ética que tiene que estar en el trasfondo de toda acción política. Eso es lo que lleva a una mayor transparencia. Además, la va a hacer más creíble. En segundo lugar, aquí, en la Argentina , el desafío del Bicentenario es el de erradicar la exclusión y la pobreza. En un documento que sacamos en el 2008, decíamos que ésta tiene que ser la gran misión de todos los argentinos. Y la sociedad política tiene que asumir esto como un desafío prioritario”, resaltó.

http://montecaseroshoy.com/vernota.asp?id_noticia=11638

DMC Firewall is a Joomla Security extension!