Declaración Final Repensando la Política 2010

Publicado: Miércoles, 19 Marzo 2014

Recuperar la política para erradicar la pobreza.

1.Desde le fe en Jesucristo, en el Encuentro Nacional Repensando la Política, realizado del 
17 al 19 de Septiembre en la Ciudad de Río Cuarto, organizado por la Comisión  Episcopal de Pastoral Social y el Obispado local, hemos reafirmado la convicción que recuperar una concepción del poder, del liderazgo y de la política como servicio, es la clave central para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral como prioridad nacional del Bicentenario 2010-2016.

2.En estos días, hemos revalorizado la necesidad de reafirmar la vocación política, recuperar el valor de la sana militancia, formar nuevos dirigentes y despertar nuevos liderazgos para construir una Argentina con equidad y justicia social. En una plena democracia, la calidad de la política está directamente asociada a la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades, porque cuando “priman intereses particulares sobre el bien común, o cuando el afán de dominio se impone por encima del diálogo y la justicia, se menoscaba la dignidad de las personas, e indefectiblemente crece la pobreza en sus diversas manifestaciones” .

3.En  este sentido, hemos seguido tomado conciencia que los dirigentes de la Argentina del Bicentenario deben buscar sanamente construir poder desde la fraternidad y no desde la fragmentación. Deberían forjar el bien común desde el diálogo, los consensos y la mirada estratégica a mediano y largo plazo sustentada en políticas de Estado que puedan subsistir más allá de los cambios de gobierno, especialmente legislando sobre las necesidades reales y concretas de toda la ciudadanía. Hemos reflexionado sobre la importancia de  una agenda  legislativa que priorice “recuperar el respeto por la familia y por la vida en todas sus formas. Nos referimos a la vida de cada persona en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural. Especialmente pensamos en la vida de los excluidos e indefensos” . Asimismo, observamos como gran coincidencia la necesidad de promover consensos sobre políticas públicas de desarrollo integral de “toda la persona y de todas las personas”.

4.Repensar la política es contribuir a sanar los vínculos en toda comunidad. También hemos sido testigos de la necesidad de nuevos liderazgos basados en la amistad política y en la confianza de ser parte de una misión común y trascendente. Junto al anhelo de recuperar los vínculos entre la ciudadanía y sus representantes, también hemos escuchado la aspiración de revalorizar la relación fraterna entre los miembros de un mismo espacio político y entre los distintos partidos entre si, para construir un proyecto de país con justicia y solidaridad.

5.Creemos asimismo que la inclusión social debe ser también inclusión política. Repensar la política es también repensar y ampliar la representación y la participación del pueblo en las decisiones del Estado, ya que “se hace imprescindible la exigencia de favorecer la participación, sobre todo de los más débiles” . Asimismo, promover liderazgos transformadores es una nueva forma de opción por los pobres, porque “no habrá cambios profundos si no renace, en todos los ambientes y sectores, una intensa mística del servicio, que ayude a despertar nuevas vocaciones de compromiso social y político” .

6.Convencidos que la acción política implica principios y valores, deseamos invitar a todos los ciudadanos y dirigentes comprometidos en la construcción del bien común al 1° Congreso Nacional de la Doctrina Social de la Iglesia que se realizará del 6 al 8 de Mayo de 2011 en la Arquidiócesis de Rosario, con el objetivo de seguir promoviendo la prioridad nacional del Bicentenario 2010-2016 de erradicar la pobreza y generar el desarrollo integral.

7.Le pedimos a Jesucristo, Señor de la historia y a María nuestra Madre de Luján que nos iluminen para construir entre todos una Argentina con fraternidad, justicia y solidaridad.

 

RLP 2010 2

------------------------------------------------

CEA.“Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad. 2010-2016”, n° 11.
CEA.“Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad. 2010-2016”, n° 32.
CEA.“Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad. 2010-2016”, n° 22.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd