Prioridad Bicentenario

Publicado: Lunes, 24 Febrero 2014

Plan de acción de la CEPAS:
Prioridad BICENTENARIO 2010-2016: erradicar la pobreza y promover el desarrollo social.

Primero la DEUDA SOCIAL.

En el marco del Documento de la Conferencia Episcopal Argentina “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016”, todos los servicios de la Comisión Episcopal de Pastoral Social en el trienio 2008-2011 se realizan buscando concientizar y aplicar a la realidad concreta del país la Prioridad Nacional del Bicentenario 2010-2016: contribuir a erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral de todos.

“Con vistas al Bicentenario 2010-2016, creemos que existe la capacidad para proyectar, como prioridad nacional, la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos. Anhelamos poder celebrar un Bicentenario con justicia e inclusión social. Estar a la altura de este desafío histórico, depende de cada uno de argentinos. “La gran deuda de los argentinos es la deuda social. Podemos preguntarnos si estamos dispuestos a cambiar y a comprometernos para saldarla. ¿No deberíamos acordar entre todos que esa deuda social, que no admite postergación, sea la prioridad fundamental de nuestro quehacer?” (Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016, n° 5)

Para contribuir a erradicar la pobreza y promover el desarrollo trabajamos sobre tres ejes:

  • Contribuir al fortalecimiento de los Equipos Diocesanos y Pastoral Social.


“Las Conferencias Episcopales y las Iglesias locales tienen la misión de promover renovados esfuerzos parafortalecer una Pastoral Social estructurada, orgánica e integral que, con la asistencia, la promoción humana, se haga presente en las nuevas realidades de exclusión y marginación que viven los grupos más vulnerables, donde la vida está más amenazada. En el centro de esta acción está cada persona, que es acogida y servida con calidez cristiana. En esta actividad a favor de la vida de nuestros pueblos, la Iglesia católica apoya la colaboración mutua con otras comunidades cristianas”. (Documento de Aparecida, 401)

Actividades:

- Encuentros de trabajo con Delegados Diocesanos y Regionales de Pastoral Social.

 

  • Promover un nuevo estilo de liderazgo para el desarrollo integral.


“Los discípulos y misioneros de Cristo deben iluminar con la luz del Evangelio todos los ámbitos de la vida social. La opción preferencial por los pobres, de raíz evangélica, exige una atención pastoral atenta a los constructores de la sociedad” (Documento de Aparecida, 501)

“Queremos estimular la formación de políticos y legisladores cristianos para que contribuyan a la construcción de una sociedad justa y fraterna según los principios de la Doctrina Social de la Iglesia” (Mensaje Final de la V° Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe)

“Necesitamos generar un liderazgo con capacidad de promover el desarrollo integral de la persona y de la sociedad” (Cea. Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad. 2010-2016, 22)

Actividades:

- Semana Social de Mar del Plata.
- Programa Nuevos Dirigentes.
- Programa Repensando la Política.

 

  • Difundir la doctrina social de la Iglesia

“Queremos, por tanto, desde nuestra condición de discípulos y misioneros, impulsar en nuestros planes pastorales, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, el Evangelio de la vida y la solidaridad. Además, promover caminos eclesiales más efectivos, con la preparación y compromiso de los laicos para intervenir en los asuntos sociales” (Documento de Aparecida, 400)

Actividades:

- Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd