Contacto

Publicado: Lunes, 24 Febrero 2014

Comisión Episcopal de Pastoral Social

Dirección:
Suipacha 1034
Ciudad de Buenos Aires
C1008AAV
Argentina

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 4328-9570/0859 int. 114
Fax: 4328-9570/0859 int. 114
  http://www.pastoralsocial.org.ar

 

 

CONTACTO DE PRENSA: Virginia Bonard / +54 9 11 5 934 1461 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Regiones y Diócesis Pastorales

Publicado: Lunes, 24 Febrero 2014

Descargar el documento con las Regiones
 

Descargar el documento con las Diócesis Pastorales

 

Comision de Drogadependencia

Publicado: Martes, 11 Febrero 2014

ORGANIZACIÓN DE LA PASTORAL DE DROGADEPENDENCIA DE ARGENTINA

Introducción

La creación de la Pastoral Nacional de Drogadependencia, dependiendo de la Pastoral Social de Conferencia Episcopal Argentina, tiene como propósito integrar los esfuerzos y acciones de toda la Iglesia para dar respuestas concretas a este preocupante mal de nuestro tiempo

Porque son nuestras comunidades, nuestros hermanos, en todos los ámbitos del país, los que están expuestos a los daños asociados al consumo de drogas
En el centro del problema está el HOMBRE y la Iglesia, experta en humanidad, acude presurosa en busca de respuestas.
Para ello la Pastoral Nacional de Drogadependencia, se propone una primera
meta:

¡QUE EN CADA DIÓCESIS EXISTA UNA PASTORAL SOBRE DROGADEPENDENCIA!

Hace tiempo que trabajamos en el campo de la prevención y asistencia de las adicciones, y ahora queremos hacerlo integradamente, respondiendo a la preocupación unánime de los Obispos que, en su 94ª Asamblea Plenaria (noviembre de 2007), publicaron el Documento: ”La droga, sinónimo de muerte”.

Esta Pastoral de Drogadependencia  está a disposición de las distintas regiones pastorales para acompañarlas en tareas de asesoramiento, planificación y formación, y de los referentes diocesanos para cualquier consulta al respecto.

1. La Pastoral de Drogadependencia

1.1.    ¿Qué es la Pastoral de Drogadependencia?
Este es un Organismo que integra la CEPAS para colaborar con la misma en el logro de sus objetivos desde el ámbito específico del tratamiento de las adicciones. 
La finalidad de esta Comisión es la de organizar y animar la Pastoral de Drogadependencia en todas las Diócesis del país queriendo hacer presente el Evangelio de Jesucristo en todas las realidades sociales relacionadas y atravesadas por la problemática de la droga.

1.2. Características fundamentales

Nuestra misión primera es poner en marcha el PROGRAMA NACIONAL DE ACCIÓN PASTORAL SOBRE DROGADEPENDENCIA, aprobado en la Asamblea General de Obispos del 2007, recibió el amplio aval como necesidad de enfrentar el creciente flagelo de la droga.
En el Primer Encuentro de referentes diocesanos (4, 5 y 6 de abril de 2008), quedó establecida aquella primera meta: que cada Diócesis argentina cree su propia Pastoral de Adicciones, en estrecho contacto con las Pastorales de Juventud, Penitenciaria, de la Mujer, de la Familia, Niñez y Adolescencia, de la Salud, de la JUREC y de la Catequesis.

Una segunda meta –una vez cumplida la organización y la puesta en marcha de las Pastorales diocesanas- será la constitución de una  RED PREVENTIVO – ASISTENCIAL
Nuestra visión, En este tema, tenemos una lúcida visión de Iglesia: estamos por la vida y su promoción.
La droga, en cambio, como se titula el documento fundamental de la Conferencia Episcopal Argentina, aprobado para el lanzamiento de nuestra pastoral, es "... sinónimo de muerte".

Nos inspiran los valores cristianos, basados en nuestra convicción de que  Jesús es Camino, Verdad, Resurrección y Vida. 
Nuestro fundamento es el Evangelio, con el que queremos tender un puente a la vida. 
La vida merece ser vivida en plenitud Y la droga atenta contra ella.

Defendemos a la familia, tan amenazada en los últimos tiempos.  Creemos que la educación y la prevención son lo más digno y propio para la salud física y psíquica del hombre. Sólo cuando fallan, debe recurrirse a la asistencia.

Creemos que la lucha contra la droga se gana en la educación y prevención, promoviendo la  salud física, psíquica, social y espiritual del hombre. Pero también nos disponemos a acompañar a aquellos que han caído en la enfermedad de la drogadicción, acompañándolos con afecto y respeto, a través de propuestas asistenciales adecuadas como lo propone el documento de Aparecida.

2. ¿Cómo nos organizamos?

2.1. ¿Quiénes conforman la Pastoral Nacional de Drogadependencia  de Argentina?
La Pastoral Nacional de Drogadependencia Argentina, como pastoral de conjunto, está integrada por los todos los grupos y comunidades (de parroquias, colegios y demás realidades diocesanas), Movimientos e Instituciones vinculados a la problemática de las adicciones, existentes en nuestro país. Comprende tanto a los laicos, religiosos/as, sacerdotes y Obispos.
 

2.2. Comisión Ejecutiva de la Pastoral Nacional de Drogadependencia  
Está integrada por:

-    Obispo Responsable de la Pastoral de Drogadependencia
-    Coordinador/a Nacional
-    Secretario/a Nacional
Esta comisión tiene por función:
-    Representar institucionalmente a la Pastoral de Drogadependencia de la C.E.A.
-    Revisar periódicamente el buen funcionamiento y el desarrollo del trabajo de esta pastoral.
-    Convocar a la Comisión Nacional y  Asamblea Nacional en forma ordinaria o en forma extraordinaria de acuerdo a la necesidad.
-    Presentar a la C.E.A. los lineamientos elaborados en la Asamblea Nacional.
-    Presentar a la C.E.A los balances y cuentas de gastos de esta Pastoral.

Son tareas propias del secretario/a:
-    Convocar a las reuniones
-    Redactar y enviar el orden del día como así el acta de la reunión  (Los miembros de la Comisión podrán colaborar en la preparación y/o modificación del Orden del día, enviando previamente sus propuestas).
-    Presentar balances y gastos de la Pastoral de Drogadependencia.
-    Confeccionar informes que le sean solicitados.
La frecuencia sugerida de reuniones de la Comisión Ejecutiva es según las actividades.

2.2.1 Duración de la misma
El tiempo de su mandato será de 3 años, pudiendo ser renovado por un período más. La elección del Coordinador/a y secretario/a surgirá de los miembros de la Comisión Nacional y esta a cargo del Obispo responsable.

2.3. Comisión Nacional de la Pastoral de Drogadependencia

Está integrada por:

-    Obispo Responsable de la Pastoral de Drogadependencia.
-    Coordinador/a Nacional.
-    Secretario/a Nacional.
-    Representante de la Pastoral Nacional de Salud.
-    Representante de la Pastoral Nacional de Juventud.
-    Representante de la Pastoral Nacional Penitenciaria.
-    Miembros de la Comisión Nacional nombrados por el Obispo responsable de esta Pastoral Nacional.
Esta comisión tiene por función:
-    Acompañar, evaluar, animar los procesos del Plan Nacional. 
-    Organizar la Pastoral Nacional de adicciones animando la organización Diocesana y Regional y proponiendo líneas de acción concretas.
-    Llevar adelante y proponer los ajustes que surjan en la implementación del Plan Nacional y articular el funcionamiento con otros Organismos y Credos.
-    Compartir experiencias e información útil de las distintas Diócesis y Regiones del país.
-    Articular las distintas acciones de la Pastoral Nacional de Drogodependencia con la Pastoral Nacional de Juventud, Penitenciaria, de la Familia, de Niñez y Adolescencia, de la JUREC, de la Salud y aquellos que haga falta convocar según criterio de la Comisión Nacional de Drogadependencia que integra la CEPAS.
-    Conocer y reflexionar sobre la realidad de cada región del pais.
-    Animar y evaluar la Pastoral de Conjunto dentro de la región, en estrecha comunión con el proceso nacional.
-    Proponer líneas de trabajo en el ámbito regional, en sintonía con los objetivos nacionales.
-    Promover la organización de Equipos Diocesanos donde no los haya.
-    Promover el crecimiento espiritual de la Comisión.
En caso de ausencia del Obispo responsable el Coordinador Nacional es quien presidirá la reunión. 
La frecuencia sugerida de reuniones de la Comisión Nacional es de 1 vez por mes.

2.3.1 Duración de la misma
El tiempo de su mandato será de 3 años, pudiendo ser renovado por un período más. Los miembros de la misma son elegidos por el Obispo responsable.

2.4 Comisión Nacional Ampliada de la Pastoral de Drogadependencia

Está integrada por:
-    Obispo Responsable de la Pastoral de Drogadependencia.
-    Coordinador/a Nacional.
-    Secretario/a Nacional.
-    Representante de la Pastoral Nacional de Salud.
-    Representante de la Pastoral Nacional de Juventud.
-    Representante de la Pastoral Nacional Penitenciaria.
-    Representantes de las diócesis de nuestro país, avalado por su Obispo.
-    Miembros plenos de la Comisión Nacional nombrados por el Obispo responsable de esta Pastoral Nacional.
Esta comisión tiene por función:
-    Animar y evaluar la Pastoral de Conjunto dentro de la región, en estrecha comunión con el proceso nacional.
-    Proponer líneas de trabajo en el ámbito regional, en sintonía con los objetivos nacionales.
-    Promover la organización de Equipos Diocesanos donde no los haya.
-    Promover espacios de encuentro a nivel Regional.
-    Promover el crecimiento espiritual y celebrativo de la región.

La frecuencia sugerida de reuniones de la Comisión Nacional Ampliada es de por lo menos 1 veces por año.

2.4.1 Duración de la misma
El tiempo de su mandato será de 3 años, pudiendo ser renovado por un período más.

2.5 Equipos Diocesanos
Nuestro país está compuesto por 66 Diócesis. Como lo expresamos en nuestra primer meta, nos parece vital que funcionen equipos diocesanos que animen la tarea de Pastoral de Drogadependencia en todas las diócesis, y que puedan estar representados en las instancias regionales y nacionales.

2.6 Comisiones Regionales de Pastoral de Drogadependencia 
En nuestra pastoral orgánica, las diócesis del país se agrupan en diez Regiones Pastorales:

Región

Diócesis

BUENOS AIRES

Avellaneda – Lanús - Buenos Aires – Lomas de Zamora – Merlo-Moreno - Morón – Quilmes – San Isidro – Gregorio de Laferrere -San Justo - San Martín - San Miguel

CENTRO

Córdoba - Cruz del Eje –Prelatura de Deán Funes - Río Cuarto - San Francisco – Villa María

CUYO

La Rioja - Mendoza – San Juan - San Luis - San Rafael

LITORAL

Paraná – Concordia – Gualeguaychú

NEA

Corrientes - Formosa – Goya - Iguazú Posadas – Reconquista – Resistencia - San Roque - Santo Tomé

NOA

Añatuya - Prelatura de Cafayate – Catamarca – Concepción – Prelatura de Humahuaca – Jujuy – Orán - Santiago del Estero – Salta – Tucumán

PAMPEANA

Azul – Bahía Blanca – Chascomús – La Plata – Mar del Plata – Mercedes - Nueve de Julio – San Nicolás - Santa Rosa – Zárate - Campana

PATAGONIA NORTE

Alto Valle de Río Negro – Neuquén – San Carlos de Bariloche – Viedma

PATAGONIA SUR

Comodoro Rivadavia - Río Gallegos

SANTA FE

Rafaela – Rosario – Santa Fe - Venado Tuerto

 

Reconocemos que el trabajo en un nivel regional facilita la comunión, hace más efectivo el intercambio de experiencias pastorales, ayuda a quienes comparten características culturales y geográficas similares a buscar caminos comunes de evangelización.

La Pastoral de Drogadependencia de Argentina hizo una fuerte apuesta a la federalización, lo que implica un compromiso de trabajo en estructuras regionales, garantizando así la representatividad en las decisiones.
Estas diez regiones pastorales no constituyen un esquema definitivo. De ninguna manera pretenden limitar proyectos conjuntos entre diócesis que no pertenecen a la misma región, pero que tienen afinidad pastoral. 
Consideramos que este nivel de trabajo regional permite a las diócesis que las componen poder trabajar en comunión y en red, haciendo que la participación sea mucho más efectiva. Este nivel regional ha venido funcionando en algunas regiones gracias a la animación de Comisiones Regionales de Pastoral de Drogadependencia. Entre las tareas que realizan se encuentran:
-    Conocer y reflexionar sobre la realidad de la problemática de la región.
-    Animar y evaluar la Pastoral de Conjunto dentro de la región, en estrecha comunión con el proceso nacional.
-    Proponer líneas de trabajo en el ámbito regional, en sintonía con los objetivos nacionales.
-    Promover la organización de Equipos Diocesanos donde no los haya.
-    Promover el crecimiento espiritual y celebrativo de la Pastoral de Drogadependencia de la región
-    Generar espacios de Formación dentro de la región.
-    Acompañar y promover los procesos de formulación de los objetivos de la Pastoral de Drogadependencia de Argentina.
-    Nombrar un Equipo Regional conformado por dos jóvenes coordinadores, elegidos por esta Comisión Regional y un Asesor de este equipo, nombrado por los Obispos de la Región, que serán miembros de la Comisión Nacional.
Participan de estas Comisiones Regionales: laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas delegados de los Equipos Diocesanos. 
La experiencia de algunas regiones nos dice que es muy importante que el trabajo regional esté acompañado por un Obispo, que cuente con la delegación de los Obispos de la región.
La frecuencia de reuniones de la Comisión Regional depende de cada región. Sabemos que algunas son demasiado extensas en distancias; otras son tan cercanas que podrían encontrarse más seguido. También depende del momento en el que se encuentre el trabajo regional, o si hay acontecimientos que asumir en común.

2.7 Asamblea Nacional

Esta Asamblea es la máxima instancia de decisión a nivel Nacional. Y esta conformada por:
-    El Obispo responsable de la Pastoral de Drogadependencia.
-    El/la Coordinador/a Nacional de la Pastoral de Drogadependencia.

-    La Secretaria de Pastoral de la Pastoral de Drogadependencia.
-    Los Delegados Diocesanos, nombrados por los Obispos locales. 
-    Los Representantes de la Pastoral Nacional de Salud, Juventud y Penitenciaria. 
-    Representantes de Movimientos e Instituciones Nacionales.
-    El Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social.
Pueden participar también de la misma:
-    Representantes de movimientos no nacionales
-    Miembros del Departamento de Pastoral Social
-    Invitados especiales de la Comisión Nacional
Sus facultades son:
-    Elaborar y aprobar los Objetivos Generales de la Pastoral de Drogadependencia.
-    Evaluar el proceso de la Pastoral de Drogadependencia.
-    Elaborar y acordar lineamientos y orientaciones generales para la tarea pastoral.
-    Delegar responsabilidades en la Comisión Nacional.
La convocatoria a la Asamblea Nacional, ordinariamente es anual.

Prioridad Bicentenario

Publicado: Lunes, 24 Febrero 2014

Plan de acción de la CEPAS:
Prioridad BICENTENARIO 2010-2016: erradicar la pobreza y promover el desarrollo social.

Primero la DEUDA SOCIAL.

En el marco del Documento de la Conferencia Episcopal Argentina “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016”, todos los servicios de la Comisión Episcopal de Pastoral Social en el trienio 2008-2011 se realizan buscando concientizar y aplicar a la realidad concreta del país la Prioridad Nacional del Bicentenario 2010-2016: contribuir a erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral de todos.

“Con vistas al Bicentenario 2010-2016, creemos que existe la capacidad para proyectar, como prioridad nacional, la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos. Anhelamos poder celebrar un Bicentenario con justicia e inclusión social. Estar a la altura de este desafío histórico, depende de cada uno de argentinos. “La gran deuda de los argentinos es la deuda social. Podemos preguntarnos si estamos dispuestos a cambiar y a comprometernos para saldarla. ¿No deberíamos acordar entre todos que esa deuda social, que no admite postergación, sea la prioridad fundamental de nuestro quehacer?” (Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016, n° 5)

Para contribuir a erradicar la pobreza y promover el desarrollo trabajamos sobre tres ejes:

  • Contribuir al fortalecimiento de los Equipos Diocesanos y Pastoral Social.


“Las Conferencias Episcopales y las Iglesias locales tienen la misión de promover renovados esfuerzos parafortalecer una Pastoral Social estructurada, orgánica e integral que, con la asistencia, la promoción humana, se haga presente en las nuevas realidades de exclusión y marginación que viven los grupos más vulnerables, donde la vida está más amenazada. En el centro de esta acción está cada persona, que es acogida y servida con calidez cristiana. En esta actividad a favor de la vida de nuestros pueblos, la Iglesia católica apoya la colaboración mutua con otras comunidades cristianas”. (Documento de Aparecida, 401)

Actividades:

- Encuentros de trabajo con Delegados Diocesanos y Regionales de Pastoral Social.

 

  • Promover un nuevo estilo de liderazgo para el desarrollo integral.


“Los discípulos y misioneros de Cristo deben iluminar con la luz del Evangelio todos los ámbitos de la vida social. La opción preferencial por los pobres, de raíz evangélica, exige una atención pastoral atenta a los constructores de la sociedad” (Documento de Aparecida, 501)

“Queremos estimular la formación de políticos y legisladores cristianos para que contribuyan a la construcción de una sociedad justa y fraterna según los principios de la Doctrina Social de la Iglesia” (Mensaje Final de la V° Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe)

“Necesitamos generar un liderazgo con capacidad de promover el desarrollo integral de la persona y de la sociedad” (Cea. Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad. 2010-2016, 22)

Actividades:

- Semana Social de Mar del Plata.
- Programa Nuevos Dirigentes.
- Programa Repensando la Política.

 

  • Difundir la doctrina social de la Iglesia

“Queremos, por tanto, desde nuestra condición de discípulos y misioneros, impulsar en nuestros planes pastorales, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, el Evangelio de la vida y la solidaridad. Además, promover caminos eclesiales más efectivos, con la preparación y compromiso de los laicos para intervenir en los asuntos sociales” (Documento de Aparecida, 400)

Actividades:

- Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia.

Reglamento Equipo Nacional.

Publicado: Martes, 11 Febrero 2014

Reglamento del Equipo Nacional de Pastoral Social


Art. 1. Naturaleza y Finalidad

El equipo Nacional de Pastoral Social es un organismo dependiente de la CEPAS, para colaborar con la misma en el logro de sus objetivos y la realización de las tareas que le son propias. Deberá brindar su asesoramiento y consejo trayendo el pensamiento y las propuestas de las distintas regiones pastorales a la Comisión Episcopal, cumpliendo con las tareas que ésta le encomiende, especialmente la preparación de las reuniones de delegados diocesanos, según se expresa en su Reglamento Art. 3.
Se regirá por este Reglamento, y por el Reglamento de la CEPAS.

 

Art. 2. Composición y Duración.

El Equipo Nacional de Pastoral Social está integrado por un Delegado de cada Región Pastoral, designado por los Obispos de la misma. El tiempo de su mandato será de 3 años, pudiendo ser designada solo por un segundo período consecutivo.

 

Art. 3. Reuniones del Equipo.

Se reunirá en lo posible dos veces por año, de acuerdo a un calendario previamente establecido.
Las reuniones serán presididas por el Presidente de la CEPAS, o, en ausencia de éste, él designará a otro Obispo miembro, o al Secretario Ejecutivo.
En responsabilidad del Secretario Ejecutivo convocar a las reuniones y redactar el orden del día, con la aprobación del Presidente.
Los delegados regionales podrán colaborar en la preparación del orden del día de enviado previamente sus propuestas por escrito.
Se redactará un acta de las reuniones y se informará de ellas a los demás miembros de la CEPAS.

Art. 4. Reuniones de los Delegados Diocesanos.

El equipo Nacional se encargará de la preparación y desarrollo de las reuniones de delegados diocesanos, teniendo en cuenta los objetivos de las mismas; a saber:
1.    Ser un espacio de formación específica, reflexión y discernimiento a la luz de la doctrina social de la Iglesia 
2.    Analizar la realidad social del país 
3.    Compartir experiencias e información útil de las distintas diócesis y regiones del país. 
4.    Hacer aportes para que las CEPAS elabore líneas comunes de acción, teniendo en cuenta la pluriformidad de las opciones que en la práctica se da en el campo de la Pastoral Social 
5.    Elaborar sugerencias y aportes para las futuras reuniones 
6.    Evaluar los encuentros realizados, en especial en cuanto a la temática, la dinámica y participación.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd