¿CÓMO ES QUE NO SABEN INTERPRETAR EL TIEMPO PRESENTE EN QUE VIVEN?

Publicado: Lunes, 17 Julio 2017

Por: Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen-  Diócesis de Formosa

“Cuando ustedes ven que las nubes se levantan por occidente, dicen que va a llover, y así sucede. Y cuando el viento sopla del sur, dicen que va ser calor, y así hace. ¡Hipócritas! Si saben interpretar tan bien el aspecto del cielo y de la tierra, ¿cómo es que no saben interpretar el tiempo que que viven? (Lucas 12,56)

1. En estos últimos meses hemos vivido situaciones de mucha violencia y conflictividad social en nuestra provincia: cortes de ruta, enfrentamientos, pedradas, incendios, robos, tiros, heridos  por armas de fuego, justicia por mano propia, una suerte de anarquía y de tierra de nadie. Al mismo tiempo se da el injusto actuar de la justicia en los casos de Félix Díaz y de Agustín Santillán, junto con la criminalización de la protesta. Este escenario aumentó la siempre peligrosa brecha de la intolerancia, la discriminación y el odio.  Parece como que las  palabras de San Pablo  a la comunidad de los Gálatas, estaban dirigidas a todos nosotros “Tengan cuidado, porque si ustedes se muerden y se comen unos a otros, llegaran a destruirse entre ustedes mismos” (5,15)

2. Con motivo del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Trafico Ilícito de Drogas”, nos sumamos a toda la Iglesia y al EPA (Equipo de Prevención de Adicciones) en particular  e invitamos a todos a tomar nueva conciencia, a trabajar y a orar por la amistad social y la convivencia en  paz y en respeto.  

3. Buscando entender estos tiempos desde el evangelio y nuestro ministerio pastoral, estamos convencidos de que:

Los obispos argentinos decían que “La complejidad de este tema es tal que solo será abordado eficazmente por medio de amplios consensos sociales que deriven en políticas públicas de corto, mediano y largo alcance. Pero perseguir el delito es tarea exclusiva e irrenunciable del Estado. Recogemos también la preocupación por la desprotección de nuestras fronteras, y por la demora en dotar de adecuados sistemas de radar a las zonas más vulnerables.” (Asamblea Plenaria 7/11/2013)

Constatamos que los conflictos graves aparecen en los años electorales. Los llamados “punteros políticos” juegan aquí un papel clave, muchas veces incentivan  conflictos utilizando la “necesidad” para manipular las conciencias. Todo es para generar votos. No importa lo que pasa en el medio, si se matan o se lastiman.  La ley de lemas en la vida de los pueblos, produce como un gran río revuelto, donde gana el que siempre pesca los votos. La perversidad de esta ley   está en la división que provoca en la comunidad, con promesas de felicidad y bajo una supuesta propuesta diferente o línea interna donde dice: “estoy en la oposición… pero no hay oposición”… hay connivencia, los supuestamente opuestos suman para el que captura los votos, para el que se eterniza en el poder de reelecciones indefinidas. La mejor campaña es la de crear situaciones de división y violencia.   La falta de conductas éticas  genera una sensación y una realidad de manoseo de las personas e instituciones de la democracia.

4. Estas, y otras causas, son raíces muy profundas que producen situaciones de muerte y violencia.  Queremos decirles una vez mas que, como EDIPA, la pastoral Aborigen de la Iglesia Católica en Formosa, vemos como solución a esta situación, el camino del Dialogo, de la Verdad y de la Justicia.   Ofrecemos una vez mas toda nuestra colaboración posible para “interpretar” y mirar las causas profundas que están detrás de  estas situaciones de violencia y perturbación social, para su sanación de raíz. Como nos enseña el Papa Francisco:  “El conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido”(EG 226).

Formosa, en el día del Cuerpo de Cristo, 18 de junio del 2017

Vilma González, Ernesto Stechina, Félix Riquelme, Hermana Norma Chiappe, Hermana Teresita Rausch, Hermana Rosita Sidasmed, Hermana Marina Rivarola, Hermana Marta Alonso, Ana Cravero, Arturo Pinto, Raúl Toribio, P. Sergio Castro, P. Juan Rosasco, Padre Francisco Nazar

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd