Síntesis Tercera Sesión - Semana Social 2012 (Mar del Plata, 23 de Junio)

Publicado: Miércoles, 26 Abril 2017

Síntesis Tercera Sesión - Semana Social 2012 (Mar del Plata, 23 de Junio)

 

El Segundo Panel central de la Semana Social 2012 abordó el tema "Trabajo, Dignidad y Justicia Social" desde la perspectiva del Ámbito Empresarial. Coordinados por Robinson Julián participaron de la mesa Fabián Tarrigo (CAME), Jorge Cassará (Justicia y Paz), Raúl Lamacchia (Presidente de la UCIP), Marcos Cabrales (Pastoral Social Mar del Plata)- Francisco Gliemmo (miembro de la UIA) y en el cierre monseñor Marcelo Colombo.
"Debemos plantear desde la defensa sectorial el Bien Común", dijo Jorge Cassará durante el segundo panel central denominado "Trabajo, Dignidad y Justicia Social" desde la perspectiva del Ámbito Empresarial. Cassará remarcó que urge puntualizar en la inclusión de aquellos que no trabajan ni estudian. Además aseguró que es necesario seguir trabajando en el plan hambre cero, nutrición diez.

A continuación el Dr. Lamacchia no dudó en plantear que el "Trabajo, la dignidad y la Justicia social" son los elementos que conforman la columna vertebral del equilibrio de una sociedad" El presidente de la UCIP profundizó diciendo que "la sociedad se desarrolla según el contexto y las estructuras". Por esto Lamacchia aseguró que se "precisan estructuras justas que permitan realizar lo necesario para el trabajo digno y la justicia social".

"Como representante de las PyMES, representamos también al trabajador, al emprendedor que asume riesgos y no quiere un capital especulativo y es un trabajador también", dijo Lamacchia y luego sentenció "las Pymes estamos cerca de los trabajadores porque somos trabajadores". Lamacchia expresó su apoyo a las estructuras intermedias y sostuvo que "es necesario que el cuerpo social tenga arraigado a las organizaciones intermedias que aportan otra parte que es la reproducción de los sectores y esta contribución hace al equilibrio social".

A su turno, Francisco Gliemmo, miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA) agradeció a Mons. Lozano la invitación a participar del segundo panel central y enseguida sostuvo que es necesario preguntarse "¿qué se hace para generar trabajo?, ya que una vez generado se puede lograr la dignidad y la justicia social". Al describir el contexto actual de la Argentina Gliemmo sentenció "a pesar del crecimiento no hemos logrado un grado mínimo del desarrollo, ya que continuamos con altos índices de indigencia y pobreza". Posteriormente aseguró "debemos barajar y dar de nuevo. Tenemos que pensar que modelo productivo necesitamos, y este modelo debe pensado por lo menos a 25 años. Un modelo de desarrollo y equidad".
Francisco Gammia clamó una legislación laboral adecuada y el no pago de las ganancias por parte de las PyMES. A este reclamo se sumó el vicepresidente primero de la CAME Elías Soso.

Seguidamente expuso Marcos Cabrales quien adelantó que haría un análisis micro, y práctico. Para ello expuso las estrategias de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que se desarrollan desde la tradicional empresa marplatense. Cabrales dijo que "hay que dar trabajo y de mejor calidad del mismo". El director ejecutivo de la empresa dedicada al café contó que el desafío social de la empresa es desde hace unos años integrar a la familia de los colaboradores a la compañía y a transmitir la cultura del trabajo a la familia. Para esto se implementó un calendario anual con las fechas para enviar salutaciones durante el día del padre, la madre y el niño. Asimismo habló sobre el programa "trabajando con papá y mamá que se implementa cada febrero".
También Cabrales habló acerca de la revista interna que publica la empresa para los colaboradores de la misma. Según Cabrales esto "propicia un ambiente más humano y genera en el trabajador una fidelidad y potencialidad notable hacia la empresa".
Cabrales concluyó diciendo que "el mundo laboral debe integrar al hombre".

La conclusión del panel estuvo a cargo del Mons. Colombo ?-residente de la Comisión de Pastoral Aborigen- quien dijo que la rentabilidad debe ser vista no como algo malo sino en su justicia y agregó que se debe buscar la forma de multiplicar los frutos de esa rentabilidad.
Luego continuaron los trabajos en grupos con la metodología de Paneles Temáticos simultáneos.Con la asistencia de casi 300 participantes, se inició la Semana Social 2012 en el Hotel Intersur 13 de Julio de la ciudad de Mar del Plata.
La Tercera Conferencia tuvo como tema central "Trabajo, Dignidad y Justicia Social" con el formato de Panel testimonial. Se abordaron algunas problemáticas sociales vinculadas con el derecho humano al trabajo. Expusieron Pbro. Jorge García Cuerva (Pastoral de Drogadependencia y carcelaria), Mons. Marcelo Colombo (Presidente de la Comisión de Pastoral Aborigen) y Susana Trimarco (Fundación María de los Ángeles) que se hizo presente a través de un video.

El padre Jorge García Cuerva se refirió a la cuestión del consumo de drogas en los jóvenes de menos recursos -los más pobres-, los proyectos de despenalización de consumo y tenencia que se están analizando en estas semanas en comisión de la Cámara de Diputados, el caso de Portugal que se puso como ejemplo en algunos de esos proyectos y la actitud de la Iglesia que está tan cerca de esta problemática acompañando a los adictos y sus entornos socio-afectivos de distintos modos y en todo el país.
"Si se quita la acción del sistema penal, hay que tener otro tipo de respuesta frente al consumidor. Es necesario que el sistema de salud esté preparado para recibir a personas con problemas de consumo, eso es determinante", afirmó García Cuerva citando a Joao Castel Branco Goulao, coordinador del Centro de Drogas Legales y Alcohol del Ministerio de Salud de Portugal.
"Si despenalizamos, abandonamos. Estos proyectos de despenalización son tramposos. Despenalizamos hoy para penalizar mañana", afirmó el sacerdote que también trabaja en pastoral carcelaria.

Monseñor Marcelo Colombo se refirió a la situación que viven los pueblos originarios en nuestor país. A nivel educativo se centralizó en el tema de la educación bilingual que provoca un debate intercultural y pone a la cuestión bien visible en la sociedad. "Para nosotros es muy comprensible desde nuestro lugar que tengamos la educación en nuestro idoma. Nos resultaría difícil pensar que nos impusieran otra lengua. Para muchas comunidades aborígenes cuyos niños no conocen el castellano hasta muy grandecitos es verdaderamente difícil acceder al castellano si no tienen un auxiliar en el mismo idioma, que conozca su cultura, y que sobre todo le haga de facilitador frente al maestro o el directivo que le está transmitiendo si saber", afirmó Colombo.
"Que el tema de los pueblos originarios esté en la agenda de los estados provinciales y del gobierno nacional, que se pueda dejar de lado la utilización de la cuestión aborigen, y que puedan asignárseles aparte de sus tierras para el desarrollo que ellos merecen y necesitan, es muy importante. También detectamos un nuevo analfabetismo laboral que tiene que ver con el empleo de nuevas tecnologías y es deseable que puedan asimilarse al sistema con la ayuda del Estado y esto significa invertir, darle posibilidades a aborígenes y criollos campesinos para que puedan entrar en el dinamismo de las nuevas tecnologías y puedan formar parte de lo que se describió en el panel anterior como la empresa donde, trabajo y capital, interactúan con interés y con pasión."

DESGRABACIÓN TOMADA DEL VIDEO DE SUSANA TRIMARCO
Quiero agradecer a Mons. Lozano por la invitación a la Fundación María de los Ángeles.
Soy Susana Trimarco, mamá de Marita Verón y quería mandar un cordial saludo y lamento no poder estar personalmente participando en esta importante jornada en Mar del Plata.
Pido mil disculpas porque en estos momentos se está realizando el juicio oral y público por la causa de mi hija, de mi amada hija Marita y por esta circunstancia no puedo estar allí pero quería contarles que la fundación María de los Ángeles tiene tres pilares fundamentales que es el departamento jurídico, el departamento social y psicológico.
Nosotros atendemos a la víctima de trata de personas, la abordamos desde el momento en que son rescatadas, le damos asesoramiento, contención; porque es en ese momento cuando la víctima necesita realmente estar acompañada.
En un allanamiento, ellas están con muchísimo miedo, asustadas y necesitan contención, apoyo y tranquilidad. Desde ese momento nos hacemos cargo de las víctimas. Nosotros tenemos una casa hogar en la provincia de Tucumán en la provincia de Córdoba, también en Buenos Aires para alojarlas, con comida, por supuesto el asesoramiento legal, social y psicológico.
Los abogados las acompañan a hacer sus declaraciones en el momento en que ellas están preparadas y por supuesto con el tiempo que se tomen, con el tiempo que ellas quieran; porque la víctima de trata de personas son víctimas muy maltratadas psicológicamente y el miedo las paraliza. Entonces hay que trabajar y apuntar en ese sentido, dándole toda contención, principalmente mucho amor, cariño, para que tenga confianza, pueda hablar y para que la podamos ayudar a hacer la denuncia para que desde ese momento pueda librarse de todo ese miedo; a partir de ahí comienza otra etapa para ella, ya se suelta y empieza a contar todo ese daño que le causa, le da miedo, que la paraliza.
Yo, como madre, siempre estoy al lado de las víctimas, me duele muchísimo lo que les pasa, porque a mí me tocó desde lo más profundo de mi corazón, en este momento a mi hija le están haciendo lo mismo. Entonces yo me pongo en ese lugar de pensar que a mi hija le están haciendo lo mismo y por eso me dedico con todo mi corazón y le doy este inmenso apoyo y la llenamos de esa contención verdadera, dándole amor por sobre todas las cosas.
Quiero nuevamente agradecer esta invitación, lamentablemente yo hubiera querido estar allí para contar y desarrollar todo lo que la fundación hace. También les quiero contar estamos poniendo otra sucursal de la fundación en la provincia de Córdoba, ya vamos a tener en Tucumán y en Córdoba y también tenemos en Buenos Aires y cualquier cosa que necesiten, cualquier urgencia y cualquier pedido de auxilio, yo le paso el correo electrónico, que tenemos por internet que es www.mariadelosangeles.org
Les quiero mandar un inmenso saludo a todos y decirles que mi compromiso de luchar contra este terrible delito es para siempre. Yo todavía no la encontré a Marita pero no bajaré los brazos, estaré ahí para todos los padres, las madres, las familias que me necesiten.
El juicio está en marcha estamos muy bien, tenemos las pruebas suficientes para que la justicia haga justicia, que es lo que espero. También el objetivo principal mío es encontrarla a mi hija y no voy a parar y no voy a bajar los brazos hasta que yo sepa donde esta Marita y como está Marita y que se haga justicia por ella, de todo corazón muchísimas gracias por la invitación y les mando un inmenso abrazo y beso a Monseñor Lozano. Gracias.
Quiero presentar a la Licenciada Elizabeth Saavedra y a la Licenciada Gilda Zurita que ellas les van a explicar el trabajo social que hacemos con las víctimas en la Fundación.

Elizabeth Saavedra: A mí me parece importante en relación a lo que habló Susana, es entender que la trata de personas es un flagelo que implica la violación de todos los derechos humanos. Aniquila el derecho a la vida, el derecho a la libertad, a la identidad y, además, la víctima de trata es cosificada, es tratada como una mercancía, como un objeto sin poder de voluntad ni de decisión es dirimida ante el tratante.
Esto en importante entenderlo, para poder entender como se lleva a cabo la recuperación de las victimas, también lo que es importante destacar son los métodos de reclutamiento que utilizan los captores, porque la captación, las estrategias de capturas que utilizan son planificadas y tienen que ver justamente con el contexto en el que se encuentran las victimas y con la realidad de cada lugar. No es la misma captación que se hace en el norte de nuestro país que en otros países, por eso es muy importante tener en cuenta eso. en el norte de nuestro país el método mas utilizado es el ofrecimiento laboral y eso tiene que ver mucho con la situación económica nuestro país en donde las chicas son engañadas, trasladadas y transportadas a otras provincias. Donde son explotadas por estos tratantes. Es así que se recrean otros tipos de estrategias de captura donde sobre todo la población juvenil se ve muy expuesta el tema acá en
Tucumán es sobre todo el tema de los after, el tema también de las falsas agencias de modelos, internet, el chat son medios que exponen a los jóvenes y a una masa anónima que es desconocida y por la cual se aprovechan los tratantes para captar a los jóvenes. Eso es importante tener en cuenta porque de a cuerdo a las experiencias o testimonios de la chicas estas fueron engañadas, transportadas y trasladadas, porque el captor que se les acerco fue un familiar, un novio o algún amigo que entablo algún tipo de relación amistosa, amorosa con estas personas para poder engañarlas y alejarlas de hogar, por que lo estratégico de estas redes es alejarlas del hogar y alejarlas de su contexto, de su medio familiar, de su barrio, de su entorno, entonces esto es importante tener en cuenta, y sobre todo que todos somos seres de derechos y que los derechos deben ser respetados, no importa donde o en que condiciones las personas se encuentren y estas mujeres tienen tanto derechos como cualquier otro ciudadano.

Mi nombre es Gilda Zurita y soy una de las trabajadoras de la Fundación María de los Ángeles por la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual.
Lo que voy a hacer yo es comentarles un poco del trabajo que realiza el departamento de trabajo social en relación a las víctimas.
La intervención del departamento de trabajo social y de las psicólogas se inicia a partir del momento en que la victima de trata se acerca a la Fundación María de los Ángeles, es decir una vez que es rescatada de las redes de tratantes.
Tanto las trabajadoras sociales como las psicólogas nos abocamos a lo que es el proceso de recuperación de las consecuencias traumáticas vividas en cautiverio. En primer lugar se brinda una asistencia inmediata, destinada a cubrir necesidades de primera urgencia tales como alimentación, vestimenta, alojamiento, se costean los gastos de transporte urbano e interurbano para que las victimas puedan asistir tanto a las terapias psicológicas como a los talleres que se brindan en la Fundación María de los Ángeles. También se realiza un trabajo articulado a nivel interinstitucional a fines de obtener los medios y recursos socioeconómicos que permitan afrontar la situación de pobreza en la que se encuentran muchas de las jóvenes asistidas.
Sin embargo, desde el departamento de trabajo social se busca trascender esta mirada netamente asistencial y trabajar acerca de lo que es la promoción integral de las personas. Con esto queremos decir que es necesario fortalecer a las víctimas en aspectos sanitarios, educativos, laborales y de aprendizajes en oficios. Todo esto es muy útil para la reproducción de la vida cotidiana de las víctimas, entonces abocamos el trabajo a lo que es la inserción educativa o reinserción, dependiendo el caso, porque tenemos chicas que nunca estuvieron insertas en el sistema educativo, entonces se inicia un proceso de alfabetización de las jóvenes.
En la fundación se brindan talleres de capacitación en oficios, donde estos no solo tienen la finalidad del aprendizaje de un oficio sino también es un espacio de contención, un espacio que les permite a las jóvenes intercambiar sus pensamientos, sus ideas, sus deseos, sus vivencias, entonces tienen una finalidad también terapéutica.
También desde la fundación estamos en la próxima apertura de un jardín maternal, destinado a contener a los hijos de las víctimas de trata con el fin de que sus madres puedan emprender actividades laborales, educativas y de oficios.

Situación Comunidad Qom

Reunión entre Mons. Lozano con diputados nacionales y dirigentes sociales por la situación de la comunidad Qom.

 

 

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social, se reunió con Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Socialismo), Virginia Linares y Cristina Calvo (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), María Elena Barbagelatta (Socialismo), Humberto Tumini (Libres del Sur) para interiorizarse del conflicto que está viviendo la comunidad Qom La Primavera  de Formosa.

 

Leer mas

Reunión con CGT

Mons. Lozano se reunió con Moyano y dirigentes de CGT

 

En el marco de la realización de la Semana Social 2013, el presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social (CEPAS), Mons. Jorge Lozano se reunió con dirigentes sindicales.

 El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato Único de Espectáculos Públicos (SUTEP) y participaron Hugo Moyano, Gerónimo “el Momo” Venegas, el secretario del SUTEP Miguel Ángel Paniagua, y cerca de 40 dirigentes y secretarios generales.

 

Leer más...

Designación de nuevas autoridades

Designación de nuevas autoridades frente a la Comisión Episcopal de Pastoral Social

 

 

El actual Obispo de la Diócesis Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, fue elegido como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el periodo 2011-2014. La designación se conoció durante la asamblea plenaria del Episcopado, que se desarrolló en la casa de ejercicios espirituales "El Cenáculo" en Pilar, Provincia de Buenos Aires, donde además se renovaron todos los cargos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

 

Por su parte,[...] fue designado como Secretario Ejecutivo de la misma, el Pbro. Adalberto Odstrcil.

 

Leer más...

Our website is protected by DMC Firewall!