Síntesis Segunda Sesión - Semana Social 2012 (Mar del Plata, 23 de Junio)

Publicado: Miércoles, 26 Abril 2017

Síntesis Segunda Sesión - Semana Social 2012 (Mar del Plata, 23 de Junio)

 

El día sábado 23 se inició con el primer panel que reunió dirigentes del mundo sindical. Acompañados por monseñor Jorge Rubén Lugones y coordinados por Jorge Gende -delegado de la región Buenos Aires de la Pastoral Social- expusieron José Rigane -secretario adjunto de la CTA Nacional y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA-CTA)-, Carlos Custer -dirigente de la Asociación de los Trabajadores del Estado, ex diputado nacional y ex embajador argentino ante la Santa Sede- y Horacio Valdez -CGT Azul y Blanca, secretario general del Sindicato del Vidrio. 
osé Rigane afirmó, entre varios conceptos, que "la humanidad es el producto de lo generado; no hay nada que escape al esfuerzo del trabajo. Los trabajadores somos los creadores de la riqueza de la sociedad. En los últimos 40 años se ha vivido una restructuración regresiva dado que ha habido una ofensiva del capital sobre el trabajo. ¿Puede ser digno el trabajo en un sistema capitalista? En Río+20 [cumbre de gobernantes del mundo que trata sobre la sustentabilidad del planeta llevada a cabo en Río de Janeiro, del 20 al 22 de junio de este año, a 20 años de realizarse la primera cumbre en esa misma ciudad brasileña] aparece el trabajo verde, son iniciativas que buscan soluciones a los problemas que genera la explotación que produce la precarización. Desde nuestra central sindical nos hemos propuesto como objetivo la construcción de un nuevo modelo sindical que comprenda las transformaciones, entienda al trabajador, al que está ocupado, subocupado, jubilado, estudiante-obrero".

Carlos Custer inició su intervención citando a Juan Pablo II: "El problema del futuro es resolver el trabajo humano y sigue siéndolo. De eso depende nuestra sociedad y de la construcción de la democracia. Toma de la ponencia de monseñor Lozano de la Primera Sesión del viernes 21 los principios básicos de la Doctrina Social de la Iglesia: "dignidad humana, centralidad del trabajo, primacía del trabajo sobre el capital, destino universal de los bienes, justicia social y bien común".
Y continuó: "No puede estabilizarse una democracia en base a la exclusión permanente si no encontramos mecanismos para favorecer el trabajo y posibilitar la inclusión. 300 mil millones de dólares en manos de 5 personas en el mundo es un escándalo, es un insulto a la coherencia humana mientras el hambre campea en África y muchos sectores de América Latina".
Se refirió a las características de un nuevo modelo de sociedad más democrática: "endrá valores, un rol del Estado no clientelar sino eficiente, tomando en cuenta el trabajo, la cuestión medioambiental, los problemas del mercado, y, al hablar de trabajo, implica hablar de modelo económico."
"enemos que articular proyectos de desarrollo en 3 planos:
-a nivel internacional buscando un nuevo orden reduciendo la injerencia del FMI,
-a nivel regional generando una nueva manera de integración con el MERCOSUR, la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y
-a nivel práctico, gestionando mejor los recursos naturales."

Horacio Valdez afirmó en su primera frase que "voy a hablar de la Argentina". "Los dirigentes sindicales somos unos intolerantes: hay 6 grupos con distintas líneas de pensamiento. No hemos encontrado aún quien pueda armonizar a los trabajadores argentinos. En Argentina no sabemos qué línea de pensamiento tiene el gobierno actual. Nosotros no estamos de acuerdo en que se pague un impuesto al trabajo. Esto le quita valor al trabajo. Si reclamamos libertad sindical, se parte la urna en tantas partes como candidatos haya. Hace bastante tiempo atrás, las políticas regían las economías. Hoy es al revés. Hay que poner imaginación para revertir esta situación y esto no va a suceder con un sindicalismo fragmentado. No hay que combatir el capital: hay que seducir el capital. No tengamos vergüenza de decir esto".
A modo de esqueleto presentamos el trabajo en grupos que fue organizado en 5 paneles Temáticos simultáneos:

1) Distribución de la riqueza: Alejandro Novoa (FOETRA-Juventud Sindical) - Alberto Molina (Nuevos Dirigentes Pastoral Social) - Daniel Menéndez (Barrios de Pie). Coordinó: Gustavo Mangisch.

2) Trabajo no registrado: Patricio Millán (Escuela de Economía de la UCA) - Juan Blas Taladrid (UCIP Unión de Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata) Raúl Guiot (Sindicato de Comercio de San Martín). Coordinó: Fernando Brughaletta.

3) Desocupación: Luis Caro (Movimiento de Fábricas Recuperadas)-Eduardo Donza (Barómetro de la Deuda Social UCA). Coordinó: Juan Carlos Sagardoyburu

4) Trabajo y Juventud: Marcos Russillio (Juventud CGT Mar del Plata)-Luis Bameule (ACDE)- Matías Della Fontana (Nuevos Dirigentes Pastoral Social). Coordinó: María Isabel Wertheimer.

5) Trabajo y Cuestión Ambiental: Juan Sabogal (Comisión de Justicia y Paz) -Federico Cook (ACEP Asociación Civil de Estudios Populares). Coordinó: Lía Zervino.

El trabajo en relación con la cuestión ambiental, la distribución de la riqueza, el papel de la juventud, el registro y la desocupación: ninguno de estos temas estuvo excluido en el trabajo por Paneles Temáticos Simultáneos desarrollados durante la Segunda Sesión de la Semana Social 2012.

 "El aprendizaje debe darse también del joven al adulto. Es que los jóvenes son el futuro, pero también son el presente" sentenciaba Marcos Russillio, uno de los expositores del Panel dedicado a pensar el vínculo entre Trabajo y Juventud. Russillio participó del panel en representación de la línea juvenil de la CGT Mar del Plata y aseguró que "los jóvenes deben tomar las riendas para llegar a soluciones, pues están preparados con voluntad y formación".

Del mismo panel participó Luis Bameule quien lo hizo en representación de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). Bameule explicó que la crisis en Argentina "pasa a tener una consecución en la empresalidad" y admitió que "existen limitaciones producidas por el gobierno ya que no ingresan herramientas de trabajo" El joven empresario habló de un "rol fundamental del Estado en la búsqueda de la solución a los problemas en torno a la redistribución de la riqueza, la educación de los hijos y la salud". Bameule, que es miembro del Directorio de la empresa Quickfood S.A., habló de la necesaria noción de justicia que debe existir "en la relación del empresario con el sindicato".
El representante del empresariado hizo una comparación epocal al referirse a que en este momento histórico si hubiese que hablar de un Grito de Alcorta, habría que decir que "el que oprime es "otro" y esto es la presión fiscal, la cual representa otro mal al territorio" Siguiendo con el tema del papel de la juventud, en el panel se hizo referencia a un recambio generacional emergente, donde muchos jóvenes están emprendiendo, lo que permite un mayor desarrollo tecnológico. "La juventud tendrá trabajo en la medida que haya inversión", dijo Bameule y concluyó asegurando que "las empresas cubren los espacios que el Estado no provee".

Matías Della Fontana, oriundo de la provincia de Santa Fe agregó al panel la idea de que el actual "sistema financiero produce riqueza en pocas manos y produce mucha pobreza para millones" En tanto que aclaró que la juventud "piensa que la realidad en la cual está inmerso es imposible de transformar"

Concluido el panel Mons. Jorge Lozano mantuvo un fluido y prolongado intercambio con jóvenes de distintas universidades y localidades del país, en el cual contestó preguntas y exhortó a los jóvenes a comprometerse con el cambio de fondo de las problemáticas estructurales que sufre la Argentina.

En el Panel Distribución de la Riqueza, uno de los temas tratados fue el de la desigualdad e inequidad reflejada en la vigencia de la diferenciación clasista. Para hablar de ello Alberto Molina, miembro del grupo Nuevos Dirigentes expuso su tesis acerca del barrio cerrado como lugar de búsqueda de: una seguridad prometida pero no garantizada; de snobismo y homogenización. Molina calificó, en base a estudios detallados durante el panel, de negativa la situación del poco intercambio cultural que se da al encontrarse nucleado en un solo espacio un sector con gran poder adquisitivo. Molina hizo un paralelismo con la situación que se da en las villas miserias, dónde el intercambio de material educativo también es escaso y se produce un estancamiento en las posibilidades de salida de una situación de precariedad. El disertante profundizó explicando que lo que lleva al crecimiento de los espacios sociales es justamente la heteregoneidad dada por los múltiples actores del entramado social. Cuando esto no se da y pobres y ricos se auto excluyen o apartan, el tejido social se rompe y esto produce una inminente situación de violencia. Molina destacó que la Iglesia en Argentina a través de sus documentos emitidos y firmados por Mons. Casaretto y posteriormente por el Cardenal Jorge M. Bergoglio S.J. para que no se celebrasen oficios en los barrios cerrados y se haga solamente en la parroquia correspondiente a los mismos, fue la única institución capaz de ver con clarividencia las problemáticas que engendran los sectores al cerrarse sobre sí mismos.
Al terminar la exposición de Daniel Menéndez del Movimiento Barrios de Pie, los asistentes del panel se dividieron en tres grupos para pensar tres soluciones diferentes a los problemas que giran en torno a la distribución de la riqueza. Entre otras opiniones compartidas, se dijo que es necesario educar tanto al pobre como al rico, pues de los dos lados puede haber falta de educación en valores, que es desde el único lugar dónde se puede arribar a soluciones a largo plazo.
En trabajo y cuestión ambiental, el tema fundamental fue el desarrollo sustentable. Además se dejó clara la posición de la Iglesia: la coloca como un don de Dios para que el hombre la transforme sin destruirla. Hablar de cuestión ambiental implica el desafío de dejar de pensar en la categoría de medio ambiente que aborda el tema desde una simple cosificación del concepto.
 

Foto: Lía Zervino, Jorge Gende, Jose Rigane, Carlos Custer, Horacio Valdez, Mons. Jorge Lugones.
 

Foto: Panel Trabajo y Cuestion Ambiental. Juan Sabogal, Federico Cook y Lia Servino

Foto: Panel Trabajo no registrado. Juan Blas Taladrid, Raul Ginot, Patricio Millan, Fernando Brugaleta

Foto: Panel Trabajo y Juventud. Marcos Russillio, Luis Bameule, y Matias Della Fontana

Situación Comunidad Qom

Reunión entre Mons. Lozano con diputados nacionales y dirigentes sociales por la situación de la comunidad Qom.

 

 

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social, se reunió con Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Socialismo), Virginia Linares y Cristina Calvo (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), María Elena Barbagelatta (Socialismo), Humberto Tumini (Libres del Sur) para interiorizarse del conflicto que está viviendo la comunidad Qom La Primavera  de Formosa.

 

Leer mas

Reunión con CGT

Mons. Lozano se reunió con Moyano y dirigentes de CGT

 

En el marco de la realización de la Semana Social 2013, el presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social (CEPAS), Mons. Jorge Lozano se reunió con dirigentes sindicales.

 El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato Único de Espectáculos Públicos (SUTEP) y participaron Hugo Moyano, Gerónimo “el Momo” Venegas, el secretario del SUTEP Miguel Ángel Paniagua, y cerca de 40 dirigentes y secretarios generales.

 

Leer más...

Designación de nuevas autoridades

Designación de nuevas autoridades frente a la Comisión Episcopal de Pastoral Social

 

 

El actual Obispo de la Diócesis Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, fue elegido como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el periodo 2011-2014. La designación se conoció durante la asamblea plenaria del Episcopado, que se desarrolló en la casa de ejercicios espirituales "El Cenáculo" en Pilar, Provincia de Buenos Aires, donde además se renovaron todos los cargos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

 

Por su parte,[...] fue designado como Secretario Ejecutivo de la misma, el Pbro. Adalberto Odstrcil.

 

Leer más...

Our website is protected by DMC Firewall!