Mons. Jorge Lozano participó de 1° Misión de Observación de la Mesa de Diálogo para una Agricultura Sustentable en Los Juríes-Añatuya-Sgo. del Estero- Argentina.

Publicado: Miércoles, 05 Marzo 2014

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Eduardo Lozano, participó en Los Juríes, Añatuya, provincia de Santiago del Estero, Argentina, de la primera Misión de Observación de la Mesa de Diálogo para una Agricultura Sustentable.

La Mesa Nacional de Diálogo para el Desarrollo Sustentable de la Agricultura Familiar reunida en Añatuya destacó la función social de la tierra en conflicto.

Los días 25, 26 y 27 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Añatuya, Santiago del Estero, la Primera Misión de Observación en el marco de la Mesa Nacional de Diálogo para el Desarrollo Sustentable de la Agricultura Familiar.


Esta Mesa fue convocada por iniciativa del Sr. Emilio Pérsico, a cargo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presidido por el Ing. Carlos Casamiquela, con el apoyo y acompañamiento de la Comisión Episcopal de Pastoral Social que preside monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú.

Participan de la misma diferentes organizaciones campesinas: ACINA (Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino), FNC (Frente Nacional Campesino), MNCI-VC (Movimiento Nacional Campesino e Indígena –Vía Campesina) y las delegadas santiagueñas de la FONAF(Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar), y entidades empresarias:AcSoja (Asociación de la Cadena de la Soja Argentina) y Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra directa).

 

En el transcurso de los tres días de la Misión, se realizó una recorrida para visitar distintas experiencias productivas.

El acto de clausura desarrollado en la "Casa de Oración" de Añatuya, contó con la presencia de: Dr. Ramiro Fresneda, Director de Apoyo a las Organizaciones de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación; Ing. Luis Gelid, Ministro de la Producción de Santiago del Estero; Juan Luis Díaz, por la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CEA), Víctor Di Tella, Delegado de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación en dicha provincia, miembros del legislativo provincial, entidades empresariales, organizaciones de la Agricultura Familiar, y monseñor Jorge Lozano.

Lozano destacó:

 

  

Reproducimos a continuación la Declaración de Acuerdos producida al concluir la primera Misión de Observación de la Mesa de Diálogo para una Agricultura Sustentable:

Como resultado de las jornadas desplegadas por la Mesa de Diálogo Nacional desde mayo del 2013 a la fecha, durante los días 24,25 y 26 de febrero se llevó adelante la primera Misión de Observación de la Mesa de Diálogo para una Agricultura Sustentable, en Los Juríes, Añatuya, provincia de Santiago del Estero. Con el objetivo de conocer experiencias de buenas prácticas en sistemas productivos diversos y las transformaciones producidas en los territorios a partir de la expansión de la frontera agrícola; identificar y conocer situaciones de conflicto en el territorio; y comprender el impacto -resultado de las políticas públicas en este ámbito, los miembros participantes de la Mesa reconocen:

1.- Que el clima de respeto, apertura democrática y reconocimiento mutuo constitutivo de la Mesa de Diálogo Nacional desde sus orígenes, es el soporte esencial para la resolución pacífica de conflictos y para el avance hacia esquemas de desarrollo de sistemas productivos diversos complementarios.
(leer mas...)

 

 

FOTOS: Dirección de Apoyo a las Organizaciones Subsecretaría de Agricultura Familiar "Tierra, Agua y Hábitat"

Our website is protected by DMC Firewall!