Se realizó la Jornada Anual Social 2016 de Pastoral Social de la Diócesis de San Isidro

Publicado: Martes, 19 Julio 2016


Se realizó la Jornada Anual Social 2016 de Pastoral Social de la Diócesis de San Isidro

 

La II Jornada Anual Social de la Pastoral Social de la Diócesis de San Isidro se realizó en un clima de intenso interés por los temas de actualidad que más espacio ocupan en la agenda social. Trabajo; medioambiente; seguridad; política, constituyeron los ejes sobre los que se desarrolló el encuentro realizado en el Colegio parroquial San Martín de Tours (San Fernando), el pasado sábado 16 de julio.


Monseñor Ojea, Obispo de la Diócesis de San isidro, señaló hacia el inicio del encuentro que: “Corremos el riesgo de entender lo económico y lo social como dos guías separadas, lo económico parecía ser la prioridad ante lo social, lo que pasaría a ser una espacio de contención ante determinadas situaciones que se darían según diversos tiempos”, tras lo cual remarcó que: “Nosotros tenemos que trabajar por una economía social, que esté en función del hombre y para que esto se pueda dar en unidad y no separadamente”.

Entre los participantes se contó con la presencia de representantes sindicales; de distintas fuerzas partidarias; de ONG interesadas en las problemáticas sociales de la región; de comunidades diocesanas y de los equipos que integran la Pastoral Social diocesana.

El pbro. Jorge Luis Lagazio, Coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de San Isidro, dirigiéndose a los participantes de la Jornada, afirmó que: “Tenemos que ponernos la Patria al hombro pensando en las próximas generaciones. Ponerse la Patria al hombro significa hacer algo concreto, pensando en lo que vendrá. La Patria es el don de los mayores, el desafío es construir la Nación para todos”.

A lo largo de la jornada, el Equipo de Prevención Ciudadana; el Equipo Diocesano de Medioambiente; el Equipo de Jóvenes Dirigentes y el Equipo de Pastoral de la Mujer, compartieron miradas sobre distintas problemáticas sociales, poniendo el foco en los aspectos analizados en la Semana Social, realizada recientemente en la Ciudad de Mar del Plata bajo el “Queremos ser Nación” y en el marco de la prioridad del Bicentenario 2016, fijada por la Conferencia Episcopal de Pastoral Social desde donde se buscó alentar desde la cultura del encuentro el paso de habitantes a ciudadanos.

El debate no tardó en aparecer; las opiniones se contrapusieron inmediatamente, pero siempre dentro de un espacio de respeto y escucha a ideas disidentes, lo cual demuestra que la diversidad nos enriquece y que constituye una característica imprescindible para crecer como Nación.

Esta fue la segunda edición de un encuentro que representa una gran oportunidad para que la comunidad participe en la construcción de una sociedad más justa y atenta a las necesidades de su población.

 

Ante la grave situación de violencia, inseguridad y muerte Es posible una Santa Fe distinta

Publicado: Jueves, 03 Abril 2014

Ante la grave situación de violencia, inseguridad y muerte

Es posible una Santa Fe distinta

Como ciudadanos santafesinos, y ante la grave situación de violencia, de inseguridad y de muerte que vivimos, sentimos la necesidad de hacer público nuestro repudio y de manifestar el deseo de construir una sociedad más justa, solidaria y en paz. No podemos acostumbrarnos a convivir con el delito, la violencia, la inseguridad y la muerte. Es posible y nos merecemos una Santa Fe distinta.

Sabemos que son muchas las causas que concurren a esta realidad que nos empobrece y paraliza, señalamos entre ellas: la marginalidad, el narcotráfico, la ausencia de una cultura de valores que dé sentido a la vida y sostenga el nivel de nuestras relaciones, como así también la de una deuda de la dirigencia política como responsable del bien común de todos los ciudadanos.

Frente a esta grave situación, sentimos la necesidad de elevar nuestra voz de denuncia ante los poderes públicos, como de asumir el compromiso de trabajar juntos para crear las condiciones de una sociedad donde los valores de la vida y la paz, del trabajo y la justicia, de la honestidad y la ejemplaridad sean la fuente de una sociedad más humana, justa y solidaria.

Todo ello necesita con urgencia de una cultura del encuentro, del dialogo y de la solidaridad en el marco de un necesario estado de Derecho, como base de una sociedad libre, justa y fraterna. Esto requiere de la presencia de todos los poderes Estado que, en el ejercicio de sus funciones y la aplicación de la ley en el marco de la Constitución, consolide la vida de la Democracia. En particular, en razón  de la naturaleza de los delitos, el concurso de la justicia federal.

Rechazamos las respuestas de “justicia de mano propia”, porque lejos de resolver los problemas, los agudiza.

Valoramos como lugares privilegiados en la transmisión de una cultura de valores, proyectos de vida y de amistad social a la familia, a la escuela, el trabajo, los medios de comunicación social y a todas las instituciones comprometidas con el bien público de la sociedad.  Sabemos que no podemos esperar soluciones mágicas, pero tampoco quedarnos como espectadores de un drama que envilece a la condición humana, quiebra los lazos de pertenencia y disminuye la necesaria confianza ciudadana, comprometiendo el futuro del que nos sentimos responsables. El bien tiene más fuerzas que el mal, pero el bien necesita de protagonistas.

La Mesa del Diálogo Santafesino, luego de una serena y esperanzada reflexión, quiere hacer partícipe de esta preocupación a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, como a todas las instituciones de la sociedad, con el objeto de unir nuestras voces y movilizar nuestras fuerzas al servicio de la vida y del bien común, como también reclamar las políticas necesarias y urgir su cumplimiento.

Con este motivo hemos redactado esta breve Declaración Ciudadana que les hacemos llegar para ser reflexionada y, si es asumida, firmarla. Es nuestro deseo poder presentarla a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, legislativas y judiciales el próximo 25 de Mayo.

Santa Fe, 31 de marzo de2014.-

 Mesa del Diálogo Santafesino

Our website is protected by DMC Firewall!