Convocatoria a la Semana Social 2009

Publicado: Viernes, 06 Junio 2014

Convocatoria a la Semana Social Mar del Plata 2009:

Hacia un liderazgo para el desarrollo integral

Los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, invitamos a la ciudadanía y a los dirigentes políticos, sociales, sindicales, productivos, educativos y profesionales a las Jornadas de Formación “Semana Social de Mar de Plata”, que se realizarán entre el 9 al 11 de Octubre, organizadas en conjunto con el Obispado local.

La Pastoral Social es la expresión viva y concreta de una Iglesia plenamente consciente de su misión de evangelizar las realidades sociales, económicas, culturales y políticas[1].

Las Semanas Sociales, son un verdadero taller cultural en el que se comunican y se comparten reflexiones y experiencias, se estudian los problemas emergentes y se individúan nuevas orientaciones operativas[2].

Creemos que la opción preferencial por los pobres, de raíz evangélica, exige una atención pastoral atenta a los constructores de la sociedad[3], generar una mística del servicio al prójimo y al bien común y recuperar el valor de toda sana militancia[4]. Con este espíritu, en esta nueva Semana Social, tenemos el objetivo de contribuir a la formación de ciudadanos y dirigentes con capacidades para promover la erradicación de la pobreza y generar el desarrollo integral de todos[5];  prioridades nacionales que propone el Documento de la Conferencia Episcopal Argentina “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016”, que profundizaremos en estas jornadas.

Buscamos así refirmar la opción por el desarrollo integral de “toda la persona y de todas las personas”, actualizada por el Papa Benedicto XVI en su reciente Carta Encíclica “Caritas in veritate”: “toda la Iglesia, en todo su ser y obrar, cuando anuncia, celebra y actúa en la caridad, tiende a promover el desarrollo integral del hombre” (n°11)

Con la esperanza de poder trabajar juntos por un Bicentenario con justicia y solidaridad, los saludamos cordialmente en el Señor.

Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina
Reunión del 24 de Julio de 2009.-

________________________________________
[1] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 524
[2] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 532
[3] Documento de Aparecida, 501
[4] Cf. “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016”,  22-23
[5] “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016”, 5

Situación Comunidad Qom

Reunión entre Mons. Lozano con diputados nacionales y dirigentes sociales por la situación de la comunidad Qom.

 

 

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social, se reunió con Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Socialismo), Virginia Linares y Cristina Calvo (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), María Elena Barbagelatta (Socialismo), Humberto Tumini (Libres del Sur) para interiorizarse del conflicto que está viviendo la comunidad Qom La Primavera  de Formosa.

 

Leer mas

Reunión con CGT

Mons. Lozano se reunió con Moyano y dirigentes de CGT

 

En el marco de la realización de la Semana Social 2013, el presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social (CEPAS), Mons. Jorge Lozano se reunió con dirigentes sindicales.

 El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato Único de Espectáculos Públicos (SUTEP) y participaron Hugo Moyano, Gerónimo “el Momo” Venegas, el secretario del SUTEP Miguel Ángel Paniagua, y cerca de 40 dirigentes y secretarios generales.

 

Leer más...

Designación de nuevas autoridades

Designación de nuevas autoridades frente a la Comisión Episcopal de Pastoral Social

 

 

El actual Obispo de la Diócesis Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, fue elegido como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el periodo 2011-2014. La designación se conoció durante la asamblea plenaria del Episcopado, que se desarrolló en la casa de ejercicios espirituales "El Cenáculo" en Pilar, Provincia de Buenos Aires, donde además se renovaron todos los cargos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

 

Por su parte,[...] fue designado como Secretario Ejecutivo de la misma, el Pbro. Adalberto Odstrcil.

 

Leer más...

Our website is protected by DMC Firewall!