Convocatoria a la Semana Social 2009

Publicado: Viernes, 06 Junio 2014

Convocatoria a la Semana Social Mar del Plata 2009:

Hacia un liderazgo para el desarrollo integral

Los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, invitamos a la ciudadanía y a los dirigentes políticos, sociales, sindicales, productivos, educativos y profesionales a las Jornadas de Formación “Semana Social de Mar de Plata”, que se realizarán entre el 9 al 11 de Octubre, organizadas en conjunto con el Obispado local.

La Pastoral Social es la expresión viva y concreta de una Iglesia plenamente consciente de su misión de evangelizar las realidades sociales, económicas, culturales y políticas[1].

Las Semanas Sociales, son un verdadero taller cultural en el que se comunican y se comparten reflexiones y experiencias, se estudian los problemas emergentes y se individúan nuevas orientaciones operativas[2].

Creemos que la opción preferencial por los pobres, de raíz evangélica, exige una atención pastoral atenta a los constructores de la sociedad[3], generar una mística del servicio al prójimo y al bien común y recuperar el valor de toda sana militancia[4]. Con este espíritu, en esta nueva Semana Social, tenemos el objetivo de contribuir a la formación de ciudadanos y dirigentes con capacidades para promover la erradicación de la pobreza y generar el desarrollo integral de todos[5];  prioridades nacionales que propone el Documento de la Conferencia Episcopal Argentina “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016”, que profundizaremos en estas jornadas.

Buscamos así refirmar la opción por el desarrollo integral de “toda la persona y de todas las personas”, actualizada por el Papa Benedicto XVI en su reciente Carta Encíclica “Caritas in veritate”: “toda la Iglesia, en todo su ser y obrar, cuando anuncia, celebra y actúa en la caridad, tiende a promover el desarrollo integral del hombre” (n°11)

Con la esperanza de poder trabajar juntos por un Bicentenario con justicia y solidaridad, los saludamos cordialmente en el Señor.

Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina
Reunión del 24 de Julio de 2009.-

________________________________________
[1] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 524
[2] Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 532
[3] Documento de Aparecida, 501
[4] Cf. “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016”,  22-23
[5] “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016”, 5

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd