Prensa Semana Social 2010 - El Retrato 26/6/2010

Publicado: Viernes, 06 Junio 2014

El Retrato de Hoy, 26 de Junio

Propuestas para el Desarrollo Integral en la Semana Social 2010

La jornada comenzó con la exposición de Monseñor Marcelo Melani, Obispo de Neuquén y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, que presentó algunas políticas de estado convenientes para los pueblos originarios y expresó que entre los más pobres de los pobres están los indígenas. A su vez, se refirió al surgimiento de un nuevo país en el que se debe trabajar por la inclusión de los pueblos originarios. “Estos pueblos esperan nuestra reivindicación. Debemos recuperar la memoria histórica y reconocer el valor cultural de los pueblos originarios. Sin ellos no somos Argentina”, afirmó Monseñor Melani.

A continuación, Monseñor Eduardo Martín, Obispo de Río Cuarto y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, presentó el programa “Repensando la Política” y expresó que, si bien en muchos ámbitos se critica a la política y se aconseja mantenerse al margen de esta actividad, la Iglesia considera que en el orden humano, esta actividad es la más noble, ya que la verdadera vocación política implica salirse de la individualidad para velar por todos. Luego afirmó que la función primordial de la Iglesia en este ámbito consiste en velar por la justicia, iluminando y dando fuerzas espirituales. “Es una ilusión pensar que el hombre librado a las propias fuerzas de su voluntad puede perseverar en el bien. Sin Cristo nada podemos hacer”, remarcó Monseñor Martín.

La siguiente exposición estuvo a cargo del Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Baldomero Álvarez de Olivera qué agradeció la invitación y dijo, “es un gusto compartir esta mesa con Monseñor Casaretto por su tarea constante y permanente a favor de los que menos tienen y compartir con ustedes esta semana en donde todos intentamos, a nuestro modo y con nuestras posibilidades, pensar cómo hacer para erradicar este flagelo que nos duele tanto a los argentinos como es la pobreza en nuestro país.” En este marco, el Ministro se refirió a las distintas iniciativas que se llevan a cabo en la provincia.

Culminando este espacio, Monseñor Casaretto le acercó la inquietud de trabajar más en la integración de las distintas áreas de respuesta a la problemática de la pobreza. El Ministro respondió que sin duda alguna habría que pensar en un sistema único de prestaciones sociales que contemple un abordaje educativo, habitacional, etc; y consideró, refiriéndose a la importancia de trabajar mancomunadamente, “de la exclusión solo no se sale.”

El primer panel de la jornada estuvo integrado por los representantes sindicales Gerónimo Venegas de UATRE, Luis Cejas de FUVA y Antonio Caló de UOM.

Venegas afirmó que por los recursos y potencial productivo que tiene nuestro país el ingreso per capita, “debería ser espectacular. Se sale de la pobreza poniendo a la economía al servicio del pueblo y no al pueblo al servicio de la economía. La generación de fuentes de trabajo con salarios dignos es la única forma posible para erradicar la pobreza. Si saneamos la economía saneamos el problema de todos los argentinos”.

Se refirió, a continuación, a los planes universales que, efectivamente, llegan a los más pobres pero, como el Estado no los reglamenta apropiadamente, el que recibe el plan y consigue trabajo le pide a su empleador que lo tenga en negro para no perderlo. Por último señaló, “no nos tenemos que avergonzar cuando la Iglesia dice que hay tanta pobreza en el pais. Todos somos responsables”.

Cejas comenzó diciendo, “la Iglesia siempre ha estado comprometida en poner la mesa para establecer el diálogo y llegar a los consensos” y centró su exposición en el rol de las organizaciones sindicales en el funcionamiento de las obras sociales.

“Tenemos que ponerle fin a la descalificación, decir la verdad, mirar a los ojos, buscar el diálogo, aprender a escuchar lo que dice el otro y seguramente así vamos a hacer la Patria que han tratado de construir, hace doscientos años, muchos argentinos”.

Caló afirmó, por su parte, que una de las propuestas más claras es que todos los argentinos nos ocupemos de erradicar la pobreza con el sentido común que nos alienta a trabajar por la educación, generar más puestos de trabajo, defender la justicia y reconstruir la familia. “Siempre tratamos de echarle la culpa a los otros pero todos tenemos la culpa. Es fundamental que el salario familiar no sea universal porque la gente no trabaja sino que el salario familiar debe ser universal porque todos tienen trabajo. Se habla de trabajo decente e indecente y es un error: Todo trabajo es decente pero tenemos que lograr que todo el trabajo sea en blanco” expresó el sindicalista de la UOM.

Por último se refirió a Brasil diciendo que nosotros también tenemos que tratar de hacer un programa a largo plazo con cinco o seis puntos fundamentales que se mantengan en el tiempo y no sean alterados por los gobiernos de turno. “Cuando nosotros pedíamos préstamos para mantener el uno a uno, Brasil los pedía para invertir en las industrias. Lula continuó el plan de Cardoso y, por el contrario, nuestros gobiernos no son capaces de copiar lo bueno que hizo la gestión anterior” concluyó Caló.

A continuación se desarrollaron cuatro paneles simultáneos: una mirada desde lo sindical en los que participaron Argentino Geneiro (UTHGRA) y Mario Matanzo (Sector Sindical, Departamento de Laicos de la CEA); una mirada desde lo social con la exposición de la Doctora Beatriz Balián (Vice-Rectora Académica Pontificia Universidad Católica Argentina); una mirada desde lo político con la presencia del Diputado Provincial Franco Caviglia (FPV) y del Diputado Provincial Gustavo Ferri (UNION-PRO); Finalmente en el panel una mirada desde lo económico estuvo Luis Riva (ACDE).

Fuente: http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=10417

Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina
Prensa y comunicación
Archivo de publicaciones  web.
Semana Social 2010

Situación Comunidad Qom

Reunión entre Mons. Lozano con diputados nacionales y dirigentes sociales por la situación de la comunidad Qom.

 

 

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social, se reunió con Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Socialismo), Virginia Linares y Cristina Calvo (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), María Elena Barbagelatta (Socialismo), Humberto Tumini (Libres del Sur) para interiorizarse del conflicto que está viviendo la comunidad Qom La Primavera  de Formosa.

 

Leer mas

Reunión con CGT

Mons. Lozano se reunió con Moyano y dirigentes de CGT

 

En el marco de la realización de la Semana Social 2013, el presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social (CEPAS), Mons. Jorge Lozano se reunió con dirigentes sindicales.

 El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato Único de Espectáculos Públicos (SUTEP) y participaron Hugo Moyano, Gerónimo “el Momo” Venegas, el secretario del SUTEP Miguel Ángel Paniagua, y cerca de 40 dirigentes y secretarios generales.

 

Leer más...

Designación de nuevas autoridades

Designación de nuevas autoridades frente a la Comisión Episcopal de Pastoral Social

 

 

El actual Obispo de la Diócesis Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, fue elegido como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el periodo 2011-2014. La designación se conoció durante la asamblea plenaria del Episcopado, que se desarrolló en la casa de ejercicios espirituales "El Cenáculo" en Pilar, Provincia de Buenos Aires, donde además se renovaron todos los cargos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

 

Por su parte,[...] fue designado como Secretario Ejecutivo de la misma, el Pbro. Adalberto Odstrcil.

 

Leer más...

Our website is protected by DMC Firewall!