Esclavitudes modernas que sublevan

Publicado: Jueves, 27 Febrero 2014

FuenteColumna de opinión de Mons. Jorge Lozano, publicada en diario Crónica | 23/09/2012

 

Columna de opinión de monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, publicada en diario Crónica el 23 de septiembre de 2012
 
 
Hoy se conmemora el aniversario de la Ley Nacional Nº 9.143, la primera ley en América que busca proteger a las víctimas de explotación sexual. Fue sancionada el 23 de Septiembre de 1913, hace casi un siglo.
 
 
 
La trata es un flagelo antiguo pero que ha crecido de manera dramática en las últimas décadas.
 
 
 
La globalización, la facilidad en las comunicaciones, las nuevas tecnologías, han servido también para llevar esta preocupación a cada rincón de nuestro país y del mundo.
 
 
 
El modo de captación de las víctimas sigue siendo el engaño con promesas de trabajo y estudio, el secuestro en la vía pública en diversas ciudades, y a ello se ha sumado la búsqueda de contacto por medio de las redes sociales.
 
 
 
El mal no tiene límites fronterizos o tecnológicos.
 
 
 
Cuando hablamos de trata nos referimos al sometimiento de una persona para la explotación sexual, laboral o el tráfico de sus órganos. El organismo oficial dedicado a recibir denuncias por estos delitos –Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas– realizó su informe 2011, destacando que se consignaron 3.398 casos de menores extraviados (201 en la Provincia de Entre Ríos). Si bien se dice que un 70% de ellos se fueron voluntariamente de sus hogares debido al maltrato, el otro 30% no tiene explicación más que la sospecha de haber sido “llevados” contra su voluntad.
 
 
Ésta es una actividad mafiosa tan creciente en el mundo que logró desplazar del segundo lugar en volumen económico al tráfico de armas.
 
 
 
El engaño o el secuestro es el primer paso para adentrarse a un infierno interminable. El segundo paso y los siguientes están cubiertos de violaciones reiteradas, palizas, amenazas a las familias, torturas de las más siniestras. Sus agentes son personajes sin alma, sedientos de dinero y poder, llenos de desprecio por la condición humana.
 
 
 
A las víctimas les dan un nombre distinto y ropa que las deja semidesnudas. Se les obliga a olvidar su identidad y dignidad. Incluso hay lugares que se llaman de “ablande” para doblegarles y prepararles a ser esclavas sin quejarse.
 
 
 
No se les reconocen derechos. Sin justicia todos somos menos humanos y más animales. Cómo será esa vida para que la muerte sea deseada como una bendición y liberación.
 
 
 
Quienes pagan por sexo en esos antros de opresión –llamados con eufemismos tales como whiskerías, bares nocturnos, cabarets, dancings...– son cómplices de esclavitud.
 
 
 
Esta vileza es manifestación de una sociedad enferma que mira para otro lado y justifica con criterios machistas la opresión y el sometimiento.
 
 
 
Las pocas jóvenes que logran ser liberadas inician un largo camino cargado de tropiezos que nunca les devolverá la vida anterior, ni justicia por las vejaciones sufridas.
 
 
 
Algunas organizaciones sociales se encargan de la búsqueda de las víctimas y el acompañamiento. Solemos ver montones de sus rostros en fotos ubicadas en carteleras en las estaciones terminales de colectivos o trenes. Se teme que la mayoría de ellos hayan sido prostituidos o vendidos. ¿Pensaste alguna vez que alguna de esas fotos puede ser de tu hija, tu sobrina, tu hermana? Yo sí.
 
 
 
En la Iglesia este tema nos preocupa y nos ocupa. El próximo martes 25 de septiembre a las 17 hs el cardenal Bergoglio presidirá la 5ª misa por las víctimas de trata y tráfico de personas: “Por Una Sociedad Sin Esclavos, Ni Excluidos” en la Plaza Constitución de nuestra capital.
 
 
 
Muchas son las organizaciones tanto privadas como del estado argentino que dedican esfuerzos para encontrar a quienes se hallan desaparecidos: Missing Children recibe denuncias de desapariciones de niños en el 0800 333 5500 y vía correo electrónico al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. La Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación tiene a disposición el 0800 333 2877, que corresponde a la división Búsqueda de Personas, y cuyo contacto vía mail es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
 
Viendo a tantos jóvenes en plazas y parques en estos días celebrando la Primavera no pude evitar pensar en quienes están sometidos sin nada que festejar. No podemos quedar cruzados de brazos.
 
 
 
Hablá con tus hijos y vecinos. Si no hay demanda no hay prostitución. Hablá con tu marido, tu novio, tu hijo, tu hermano. Cuidemos a los chicos.
 
 
No podemos quedar indiferentes sabiendo que hay redes internacionales que ofrecen a la Argentina como lugar de turismo sexual infantil. Pagan en dólares y euros cuantiosas sumas de dinero para comprar la integridad de quienes son iguales en dignidad que vos y los tuyos.
 
 
 
El juicio llevado a cabo en Tucumán por el secuestro de Marita Verón –hija de Susana Trimarco– ha dejado en evidencia que las chicas eran trasladadas en los vehículos de fuerzas de seguridad de un prostíbulo a otro, a funcionarios judiciales como clientes, a intendentes y legisladores haciéndose los distraídos. Todos cómplices de aberrantes delitos. Muchos de ellos “consumidores” de prostitución.
 
 
 
Son asesinos de sueños y libertades, criminales de paz familiar, pisoteadores de dignidad humana. Depredadores de inocencia, devastadores de pureza.
 
 
 
Castrados de amor. Tal vez algunos de ellos no tengan condena de cárcel. Pero sí merecen el repudio de la sociedad y ojalá también de sus compañeros.
 
 
 
En estos días conmemoramos los 200 años del éxodo Jujeño, y mañana de la batalla de Tucumán. Epopeyas de un pueblo que luchó por su libertad. ¡Cómo deseo ese espíritu libertario y magnánimo en este Bicentenario!
 
 
 
Claro que estoy muy enojado y dolido. ¿Vos no?
 
 
 
Mons. Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú

La corrupción impide detener estos crímenes

Publicado: Jueves, 27 Febrero 2014

Fuente: LA NACION | 12 diciembre 2012
http://www.lanacion.com.ar/1536081-la-corrupcion-impide-detener-estos-crimenes

 

En estos días, muchos estuvimos atentos a la resolución de un juicio de larga data: el del secuestro de Marita Verón, que fue víctima de la trata de personas para comercio sexual.

 

Debería sonar a verdad de Perogrullo, pero en el siglo XXI todavía tenemos que insistir en que la vida humana, su valoración y cuidado son cuestiones de todos, porque somos humanos. Éste es un problema mundial: es el negocio que más dinero mueve después del tráfico de drogas y por encima del tráfico de armas. La corrupción y la complicidad son afinidades crueles que impiden detener estos crímenes.

 

La desinformación, la indiferencia y el silencio frente a la problemática aparecen como preocupaciones de la sociedad. Las víctimas suelen ser tan vulnerables: niños, mujeres y jóvenes que tampoco son acompañados de manera programática desde un sistema educativo que proponga fuertes valores que contribuyan al desarrollo auténtico de la persona.

 

Una visión de la sexualidad fundada en el hedonismo sumada a los resabios de la cultura machista, que denigra y rebaja a la mujer junto con la demanda permanente de los "clientes" del comercio sexual y la impunidad de estos prostituyentes sostienen este mercado criminal.

 

Pero distinguimos signos de esperanza: las manifestaciones en las que se resalta el valor de la persona y la dignidad de la mujer y la familia, las movilizaciones populares en reclamo de justicia y cumplimiento de las leyes, los esfuerzos de las autoridades que actúan con la rectitud moral y la dedicación que les corresponde para dotar a cada país de los instrumentos jurídicos para detener este comercio, capturar y castigar a quienes se benefician de él y contribuir a rehabilitar las víctimas, los canales de recepción de denuncias que van apareciendo, el servicio generoso de tantos que asumen el riesgo de trabajar en un campo minado, el trabajo en redes aunando esfuerzos.

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la constitución nacional,  las constituciones provinciales, y los libros sagrados de las diversas religiones son tirados al retrete con cada niño o niña que es secuestrado y torturado para el comercio sexual.

 

Alentemos y felicitemos a los legisladores y funcionarios que con valentía asumen el compromiso de legislar y gobernar cuidando la vida. Crezcamos en el compromiso solidario para que en la Argentina no haya opresión y esclavitud de nadie. La trata es sometimiento, violencia y horror. No lo olvidemos nunca. Abrazo a todas las mamás que, como Susana Trimarco, nos enfrentan con esta injusticia.

 

por Mons. Jorge Eduardo Lozano

Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.

La trata de personas no es un problema acotado a una región sino que afecta a todo el país

Publicado: Jueves, 27 Febrero 2014

Fuente: CLARIN | 15 diciembre 2012
http://www.clarin.com/sociedad/personas-problema-acotado-region-afecta_0_829117362.html

por Verónica Toller

 

Así lo subrayó a Clarín el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de Argentina, monseñor Jorge Lozano. El prelado, además, aseguró que la corrupción, el machismo y una visión de la sexualidad fundada en el hedonismo, alimentan el “mercado criminal”.

 

15/12/12 "Ya no podemos hablar de regiones. La trata de personas es un grave problema que afecta a todo nuestro país". Así lo subrayó a Clarín el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de Argentina, monseñor Jorge Lozano. Lo vivido en torno al caso Marita Verón "nos acerca al drama que experimentan las familias que tienen algún ser querido secuestrado por estas redes", apuntó.

 

 

Corrupción, machismo y una visión de la sexualidad fundada en el hedonismo alimentan el "mercado criminal" de la trata, dijo el obispo. "Si bien en algún momento se hizo más visible en la zona del Litoral por el corredor Misiones-Buenos Aires, y tiene además estas expresiones concretas en Tucumán y La Rioja o experiencias muy duras en la Patagonia, la trata de personas no es un problema acotado a una región sino extendido en todo el territorio nacional. Y así debemos verlo y enfrentarlo", sostuvo.

 

Este grave delito es un negocio que mueve más dinero que el tráfico de armas. "Es el segundo negocio más rentable en el mundo después de la droga. Eso nos da una idea de su magnitud", dijo el prelado. Ante ello, "la corrupción y la complicidad se asocian" y sustentan una impunidad que impide detener estos crímenes. En diálogo con Clarín, Lozano insistió en que "el cuidado y la valoración de la vida humana" son cuestiones que nos atañen a todos.

 

Mujeres, varones, niños, adolescentes, jóvenes pueden ser víctimas de la trata. Para el obispo, la lucha contra este comercio exigirá el cumplimiento de la justicia y de las leyes; respaldar los esfuerzos que las autoridades hagan "con rectitud moral y la dedicación que les corresponde para dotar a cada país de los instrumentos jurídicos debidos para detener este mercado de personas, de vidas humanas". Recordó que nuestro país suscribe al Protocolo de Palermo del año 2000, acuerdo-bisagra en la lucha mundial para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños. Se debe capturar y castigar a quienes se benefician con este comercio, dijo, y trabajar en la rehabilitación de las víctimas.

 

Paralelamente, es necesario vencer el miedo que conduce al silencio, y generar acciones para superar la desinformación y la indiferencia. Un obstáculo grave es la "falta de acompañamiento programático a las víctimas desde el sistema educativo, el cual debe proponer sólidos valores que contribuyan al desarrollo auténtico de la persona", delineó. Con esos valores se podrá enfrentar a "la corrupción y el machismo, que alimentan el mercado de la trata". Instó a trabajar desde cada sector social en "el valor de la persona, la dignidad de la mujer y de la familia".

 

Lozano recordó que los y las atrapados por la trata (especialmente, sexual) constituyen el grupo social con mayor número de víctimas en el mundo. Por ello, alentó a que legisladores y funcionarios asuman con valentía "este compromiso que tienen de legislar y gobernar cuidando la vida".

"Mons. Lozano se reunió con el Secretario General del S.U.T.C.A.P.R.A."

Publicado: Jueves, 27 Febrero 2014

Ciudad de Buenos Aires - Lunes 08 de abril de 2013

 

Brugaletta-Lozano-Nazarre

Reunión entre monseñor Jorge Lozano -presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) y obispo de Gualeguaychú-, Lic. Leandro Nazarre -Secretario General del S.U.T.C.A.P.R.A.- y el Lic. Fernando D. Brugaletta-miembro del Consejo Ejecutivo Federal del Programa “Nuevos Dirigentes” (CEPAS)-.

 

 

El 08 de abril, se reunieron en la Conferencia EpiscopalArgentina (CEA), monseñor Jorge Lozano -presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) y obispo de Gualeguaychú-, Lic. Leandro Nazarre -Secretario General del S.U.T.C.A.P.R.A.- y el Lic. Fernando D. Brugaletta -miembro del Consejo Ejecutivo Federal del Programa “Nuevos Dirigentes” (CEPAS)-.

 

Durante la reunión el Lic. Nazarre comentó el incipiente desarrollo de la organización sindical que conduce. “El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina(S.U.T.C.A.P.R.A.), con Personería Gremial Nº 1753, es la  única organización sindical en el territorio de nuestro país que representa a los trabajadores que realizan tareas de Control de Admisión y Permanencia -los mal llamados patovicas-. La actividad está regida por la Ley Nacional 26.370, en la cual se establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, para empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos y espectáculos públicos”. 

 

Junto a monseñor Lozano compartieron inquietudes respecto al crecimiento de la problemática que conlleva la nocturnidad y su relación directa con los jóvenes, el alcohol y las drogas. El prelado invitó a trabajar mancomunadamente con la Pastoral de Drogodependencia.

También se percibió la inminente necesidad de que las provincias adhieran al marco legal que regula la actividad a través de la Ley Nacional 26.370. Puntualmente se trató el caso de de la provincia de Entre Ríos, una de las pocas provincias que aún falta sumarse a la reglamentación vigente.

Por su parte, el Lic. Fernando D. Brugaletta subrayó los avances del operativo de ayuda, asistencia y colaboración a los damnificados por el temporal que azotó a la Ciudad de La Plata. Remarcó la invalorable  solidaridad de  toda la ciudadanía quien de forma espontánea se acercó para colaborar en esta difícil situación.

Libro sobre Nueva Evangelización

Publicado: Jueves, 27 Febrero 2014

El convento de Santa Catalina, en la arquidiócesis de Buenos Aires, fue el escenario elegido para la presentación del nuevo libro de la colección Dignidad para todos titulado “Nueva Evangelización: Fuerza de auténtica libertad”, que editaron conjuntamente Acción Católica Argentina y San Pablo. El Pbro. Dr. Carlos Galli, reconocido teólogo argentino; la Dra. Beatriz Balián de Tagtachián, socióloga de extensa trayectoria; y el periodista José Ignacio López, brindaron sus consideraciones sobre esta nueva obra, con la coordinación de la periodista Virginia Bonard. 

Particularmente se destacó el aporte de los autores sobre este tema desde sus diferentes vocaciones (Mons. Jorge Lozano, obispo; Pbro. Fabián Esparafita (sacerdote); Claudia Carbajal y Emilio Inzaurraga, como laicos, matrimonio y padres), como también el nuevo escenario dado por la elección del Papa Francisco en que se llega esta obra.

Cada panelista se refirió particularmente a alguno de los nueve capítulos que conforman este libro, que como expresa Mons. José María Arancedo en el prólogo, es “una ocasión para renovar el sentido y el fervor misionero de nuestras vidas y comunidades”. Un video con el mensaje enviado por la Hermana Marta Pelloni sorprendió al auditorio. Amiga “del alma” de Mons. Lozano, la religiosa brindó su testimonio sobre la evangelización, el valor de llevar a Dios en donde no está presente, o donde se lo ha perdido, o donde está el mal. “La presencia de Dios en el mundo, en el hombre, es tarea desde la fe del evangelizador, transmitirla no sólo con la palabra, sino desde la coherencia de lo que se piensa, de los que se dice, lo que se vive”, subrayó.

Por su parte, el Padre Galli destacó la labor de los coautores, la profundidad de la reflexión, el recorrido histórico desde el Concilio Vaticano II hasta Aparecida y las diez propuestas de la “aventura evangelizadora” que se desagranan en estas páginas. Beatriz Balián de Tagtachián se refirió a las actitudes del evangelizador que se detallan en el capítulo 3 y destacó el concepto de dinamismo dialogal en este proceso de renovación del espíritu misionero. En tanto, José Ignacio López abordó el tema de los escenarios, haciendo hincapié en el cambio de época que se inició con la histórica renuncia de Benedicto XVI y la elección de Francisco. Resaltó al igual que exhorta el Papa, que Nueva Evangelización, invita a vivir una Iglesia de puertas abiertas.

El Padre Aderico Dolzani, director de San Pablo, concluyó el encuentro agradeciendo la presencia de los asistentes, a los autores, resaltando las nuevas perspectivas que ofrece la obra a partir del pontificado de Francisco

Situación Comunidad Qom

Reunión entre Mons. Lozano con diputados nacionales y dirigentes sociales por la situación de la comunidad Qom.

 

 

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social, se reunió con Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Socialismo), Virginia Linares y Cristina Calvo (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), María Elena Barbagelatta (Socialismo), Humberto Tumini (Libres del Sur) para interiorizarse del conflicto que está viviendo la comunidad Qom La Primavera  de Formosa.

 

Leer mas

Reunión con CGT

Mons. Lozano se reunió con Moyano y dirigentes de CGT

 

En el marco de la realización de la Semana Social 2013, el presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social (CEPAS), Mons. Jorge Lozano se reunió con dirigentes sindicales.

 El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato Único de Espectáculos Públicos (SUTEP) y participaron Hugo Moyano, Gerónimo “el Momo” Venegas, el secretario del SUTEP Miguel Ángel Paniagua, y cerca de 40 dirigentes y secretarios generales.

 

Leer más...

Designación de nuevas autoridades

Designación de nuevas autoridades frente a la Comisión Episcopal de Pastoral Social

 

 

El actual Obispo de la Diócesis Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, fue elegido como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el periodo 2011-2014. La designación se conoció durante la asamblea plenaria del Episcopado, que se desarrolló en la casa de ejercicios espirituales "El Cenáculo" en Pilar, Provincia de Buenos Aires, donde además se renovaron todos los cargos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

 

Por su parte,[...] fue designado como Secretario Ejecutivo de la misma, el Pbro. Adalberto Odstrcil.

 

Leer más...

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd