La corrupción impide detener estos crímenes

Publicado: Jueves, 27 Febrero 2014

Fuente: LA NACION | 12 diciembre 2012
http://www.lanacion.com.ar/1536081-la-corrupcion-impide-detener-estos-crimenes

 

En estos días, muchos estuvimos atentos a la resolución de un juicio de larga data: el del secuestro de Marita Verón, que fue víctima de la trata de personas para comercio sexual.

 

Debería sonar a verdad de Perogrullo, pero en el siglo XXI todavía tenemos que insistir en que la vida humana, su valoración y cuidado son cuestiones de todos, porque somos humanos. Éste es un problema mundial: es el negocio que más dinero mueve después del tráfico de drogas y por encima del tráfico de armas. La corrupción y la complicidad son afinidades crueles que impiden detener estos crímenes.

 

La desinformación, la indiferencia y el silencio frente a la problemática aparecen como preocupaciones de la sociedad. Las víctimas suelen ser tan vulnerables: niños, mujeres y jóvenes que tampoco son acompañados de manera programática desde un sistema educativo que proponga fuertes valores que contribuyan al desarrollo auténtico de la persona.

 

Una visión de la sexualidad fundada en el hedonismo sumada a los resabios de la cultura machista, que denigra y rebaja a la mujer junto con la demanda permanente de los "clientes" del comercio sexual y la impunidad de estos prostituyentes sostienen este mercado criminal.

 

Pero distinguimos signos de esperanza: las manifestaciones en las que se resalta el valor de la persona y la dignidad de la mujer y la familia, las movilizaciones populares en reclamo de justicia y cumplimiento de las leyes, los esfuerzos de las autoridades que actúan con la rectitud moral y la dedicación que les corresponde para dotar a cada país de los instrumentos jurídicos para detener este comercio, capturar y castigar a quienes se benefician de él y contribuir a rehabilitar las víctimas, los canales de recepción de denuncias que van apareciendo, el servicio generoso de tantos que asumen el riesgo de trabajar en un campo minado, el trabajo en redes aunando esfuerzos.

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la constitución nacional,  las constituciones provinciales, y los libros sagrados de las diversas religiones son tirados al retrete con cada niño o niña que es secuestrado y torturado para el comercio sexual.

 

Alentemos y felicitemos a los legisladores y funcionarios que con valentía asumen el compromiso de legislar y gobernar cuidando la vida. Crezcamos en el compromiso solidario para que en la Argentina no haya opresión y esclavitud de nadie. La trata es sometimiento, violencia y horror. No lo olvidemos nunca. Abrazo a todas las mamás que, como Susana Trimarco, nos enfrentan con esta injusticia.

 

por Mons. Jorge Eduardo Lozano

Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.

Situación Comunidad Qom

Reunión entre Mons. Lozano con diputados nacionales y dirigentes sociales por la situación de la comunidad Qom.

 

 

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social, se reunió con Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Socialismo), Virginia Linares y Cristina Calvo (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), María Elena Barbagelatta (Socialismo), Humberto Tumini (Libres del Sur) para interiorizarse del conflicto que está viviendo la comunidad Qom La Primavera  de Formosa.

 

Leer mas

Reunión con CGT

Mons. Lozano se reunió con Moyano y dirigentes de CGT

 

En el marco de la realización de la Semana Social 2013, el presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social (CEPAS), Mons. Jorge Lozano se reunió con dirigentes sindicales.

 El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato Único de Espectáculos Públicos (SUTEP) y participaron Hugo Moyano, Gerónimo “el Momo” Venegas, el secretario del SUTEP Miguel Ángel Paniagua, y cerca de 40 dirigentes y secretarios generales.

 

Leer más...

Designación de nuevas autoridades

Designación de nuevas autoridades frente a la Comisión Episcopal de Pastoral Social

 

 

El actual Obispo de la Diócesis Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, fue elegido como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el periodo 2011-2014. La designación se conoció durante la asamblea plenaria del Episcopado, que se desarrolló en la casa de ejercicios espirituales "El Cenáculo" en Pilar, Provincia de Buenos Aires, donde además se renovaron todos los cargos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

 

Por su parte,[...] fue designado como Secretario Ejecutivo de la misma, el Pbro. Adalberto Odstrcil.

 

Leer más...

Our website is protected by DMC Firewall!