Reencuentro con expositores de la Semana Social 2012

Publicado: Martes, 11 Marzo 2014

 

El pasado 3 de Septiembre, se reunieron en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, quienes estuvieron a cargo de las exposiciones, paneles, así como también las personas que colaboraron en la coordinación de las mesas temáticas de la Semana Social 2012. El encuentro comenzó con la bienvenida del presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) Monseñor Jorge Lozano y del secretario ejecutivo de la CEPAS Pbro. Adalberto Odstrcil,  “Los hemos invitado principalmente por dos motivos: uno para vernos y agradecerles la tarea ya que durante misma Semana Social apenas tenemos tiempo de saludarnos. El otro motivo es comentar algunos datos que obtuvimos de las evaluaciones realizadas en base a preguntas que respondieron los participantes. Y queremos escucharlos a ustedes, que nos ayuden con su evaluación y comentarios sobre lo que han percibido en la Semana Social, datos que seguramente ayudarán en orden a lo que quizás tengamos que cambiar para el futuro”, dijo monseñor Lozano antes de invitar a los presentes a rezarle a la Virgen de Luján como Madre de la Patria. Además en la reunión, Nicolás Falcone, del equipo de la CEPAS, presentó junto al padre Adalberto Odstrcil, un resumen de los datos obtenidos en las encuestas realizadas a quienes participaron del evento en Mar del Plata. Pueden mencionarse algunos de los siguientes resultados:

 


Si bien existió una mayoría de participantes mayores de 56 años, más del 48% de los mismos tienen entre 36 y 55 años. 

 

Más del 78% tienen estudios universitarios o terciarios completos. 

El 60% de los participantes participa o es miembros de los equipos de Pastoral Social de la Iglesia.

Casi la mitad de los participantes de la Semana Social, realizan algún tipo de actividad social o comunitaria.

 


En el mismo formulario de relevamiento, se consultó a los participantes sobre que otros temas consideran que deberían ser abordados en próximos encuentros. Si bien las respuestas fueron de tipo abiertas, pueden sintetizarse las siguientes menciones: Pobreza, discriminación, proyecto de inclusión de jóvenes, proyectos de articulación con el mundo de la política, ciudadanía, mediación a nivel institucional y política, sobre todo en el ámbito local, capacitaciones diversas. También preocupa a la gente, la trata de personas, la violencia a grupos minoritarios, la cuestión ambiental (formación, promoción de información), la problemática del trabajo infantil, drogadicción, formación de agentes de pastoral, entre otras. 


En un clima fraterno, quienes colaboraron en la Semana Social, reflexionaron sobre la edición pasada y  realizaron diferentes comentarios y aportes. Por su parte, Horacio Valdez (Secretario General del Sindicato del Vidrio y miembro de la CGT Azul y Blanca) dijo  que “…es  necesario retomar la confianza en las instituciones, que observa que se evidencia una falta de crédito de todos los sectores...” también dijo, refiriéndose a los encuentros organizamos por la pastoral,”…que el movimiento obrero necesita participación…”. 


Francisco Gliemmo (Miembro de la Unión Industrial Argentina) se refirió a la Iglesia como una de las instituciones más confiables, y a la necesidad de mirar el contexto de un mundo globalizado para transformar las ventajas compartidas en ventajas productivas. Dijo además que “…es fundamental discutir y generar espacios de debate…”.


El Pbro. Juan Carlos Scannone, experto en Doctrina Social de la Iglesia y quien participó de uno de los paneles de cierre, planteó la inequidad como un desafío pendiente, además propuso “…que la Comisión de Pastoral Social podría trabajar en comunión con la de Fe y cultura en el diseño de la Semana Social…”, llamó a la reflexión que “…hay que desencadenar procesos…”. 


Juan Carlos Mena (Rector Universidad FASTA - Mar del Plata), dijo que para las próximas ediciones tenemos que hacer un esfuerzo por atraer a más jóvenes. También,  haciendo referencia al Documento de los Obispos Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad 2010-2016 expresó que “…Es necesario trabajar en pos de la justicia social y recuperar la sana militancia…la inequidad es un  tema candente…”


Por su parte, Raúl Guiot (Secretario del Sindicato de Comercio, seccional San Martín) agradeció la invitación y propuso para las próximas ediciones que “…es necesario transformar lo hablado durante los paneles, en un documento de trabajo conjunto. Los temas de las mesas son y fueron parecidos…”. Dijo que el trabajo no registrado debe ser uno de esos temas a abordar. 


Poder contar con más espacios de participación y presencia de jóvenes fue el aporte de Alejandro Novoa (FOETRA-Juventud Sindical), así como también comentó, refiriéndose al trabajo de las mesas temáticas, que fue importante  “…darle voz a los grupos que no están en la formalidad del trabajo y compartirlo con todos…”.


Federico Cook de Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) planteó la necesidad de generar un espacio de diálogo, “…uno de los temas que se podría tratar es el tema de las políticas de Estado y un proyecto común de país que incluya a todos los sectores…” dijo el licenciado, así como también animar más la participación de los jóvenes.  
Eduardo Donza (Barómetro de la Deuda Social UCA) mencionó  que lo que más interesó a los participantes  de su mesa fue el tema de la desocupación, la irrupción en el mercado de trabajo junto con la exclusión y la desigualdad estructural. Con respecto a los temas futuros coincidió con los comentarios anteriores en relación a los jóvenes”…porque tenemos un buen porcentaje de jóvenes excluidos del sistema educativo…”.


Como propuesta, Juan Sabogal (de la Comisión de Justicia y Paz) dijo que se podría reducir la cantidad de temáticas para comenzar a trabajar más focalizado, así como también el invitar para las próximas ediciones a personalidades representativas de la política. 


Félix Testone (miembro del Equipo de Pastoral Social) hizo hincapié en la importancia de la colaboración de los distintos sindicatos para participar de la misma y para la realización de la misma.
Jorge Gende (delegado de la Región Buenos Aires de la Pastoral Social) dijo que la Semana Social tenía como objetivo hablar de DSI y se cumplió, así como también, haciendo referencia a la próxima edición, le gusta el tema “del cumplimiento de 30 años de democracia ininterrumpida”.


El Pbro. Jorge Luis Lagazio (del equipo de la CEPAS) insistió en la necesidad de abrir la participación y convocatoria hacia fuera. 


Adriana Sirito, colaboradora del equipo de la CEPAS, agradeció poder ser parte de la Semana Social y ofreció su servicio para los próximos encuentros. También estuvo presente Virginia Bonard del equipo de la Pastoral Social, quien señaló los distintos factores que incidieron en la cobertura de la Semana Social por parte de los medios.


Participó de este encuentro Hernán Escudero, miembro del equipo de la CEPAS y referente del programa Nuevos Dirigentes, quien agradeció la participación tanto en la Semana Social, como en esta reunión. 


Finalmente, Mons. Monseñor Lozano propuso dos temas, por un lado, los 30 años de democracia que se cumplen el próximo año, así como también su vinculación con las instituciones de la República, la participación ciudadana, etc.  Por otro lado, también hizo referencia al cumplimiento del Bicentenario de la Asamblea del Ano XIII, donde surgen como temáticas importantes para abordar,  los derechos humanos y la reflexión  sobre las nuevas formas de esclavitudes que aparecen en la modernidad.

Situación Comunidad Qom

Reunión entre Mons. Lozano con diputados nacionales y dirigentes sociales por la situación de la comunidad Qom.

 

 

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social, se reunió con Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Socialismo), Virginia Linares y Cristina Calvo (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), María Elena Barbagelatta (Socialismo), Humberto Tumini (Libres del Sur) para interiorizarse del conflicto que está viviendo la comunidad Qom La Primavera  de Formosa.

 

Leer mas

Reunión con CGT

Mons. Lozano se reunió con Moyano y dirigentes de CGT

 

En el marco de la realización de la Semana Social 2013, el presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social (CEPAS), Mons. Jorge Lozano se reunió con dirigentes sindicales.

 El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato Único de Espectáculos Públicos (SUTEP) y participaron Hugo Moyano, Gerónimo “el Momo” Venegas, el secretario del SUTEP Miguel Ángel Paniagua, y cerca de 40 dirigentes y secretarios generales.

 

Leer más...

Designación de nuevas autoridades

Designación de nuevas autoridades frente a la Comisión Episcopal de Pastoral Social

 

 

El actual Obispo de la Diócesis Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, fue elegido como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el periodo 2011-2014. La designación se conoció durante la asamblea plenaria del Episcopado, que se desarrolló en la casa de ejercicios espirituales "El Cenáculo" en Pilar, Provincia de Buenos Aires, donde además se renovaron todos los cargos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

 

Por su parte,[...] fue designado como Secretario Ejecutivo de la misma, el Pbro. Adalberto Odstrcil.

 

Leer más...

DMC Firewall is a Joomla Security extension!