Nuevos Dirigentes

Publicado: Martes, 11 Febrero 2014

 

 

Programa Nuevos Dirigentes

Historia del programa:

La Pastoral Social trabajó todo el año 2005 y 2006 con la idea de sembrar en la sociedad la necesidad de trabajar necesariamente un proyecto de país desde la identidad de todas las regiones que conforman nuestra patria sin perder la diversidad de ideas y aportes de todos y todas.

En ese tiempo se generó el desarrollo del “Foro debate de Argentina estrategia país” que es el punto de partida, porque nos da un aporte concreto de marco general de reflexión y discernimiento construido por innumerable cantidad de personas e instituciones para poder seguir avanzando en la necesidad de discutir entre todos un proyecto de país, siempre desde una nueva perspectiva. Es así que con la base del foro nace el Programa Nacional de Nuevos Dirigentes, que abarca nuestros  ideales, necesidades, proyectos, etc; que involucra a nuestras comunidades buscando así un aporte, una forma de renovar la discusión distinguiendo desde esta perspectiva que el proyecto de país es una discusión de todos y no de algunos pocos.

Desde un espacio de reflexión sobre nuestro país con Nuevos Dirigentes creemos que es posible un espacio de acompañamiento para aquellos laicos que muchas veces son actores de la vida social y política. Buscamos ser un espacio de encuentro y referencia y sobre todo de servicio para el destinatario, esperanzados en que se transformara en un agente multiplicador de la discusión y reflexión en su propia comunidad.

Desde el 2007 hemos realizado siete encuentros regionales de Nuevos Dirigentes,  más de diez jornadas de reflexión y formación; y un encuentro nacional que convocó a todos los que realizaron algún encuentro anterior. 

Las convocatorias se realizaron a través de:

• Partidos políticos.
• Organizaciones o movimientos sociales.
• Sindicatos, Cooperativas, Movimientos Rurales.
• Espacios de formación.
• Movimientos laicales.
• Pastorales sociales y Justicia y paz de las diócesis locales u otras pastorales vinculadas a la temática laical


Propuesta de trabajo 2010-2011. 

Poder trabajar nuevos objetivos. 

El Programa de Formación de Nuevos Dirigentes de la Comisión Episcopal de
Pastoral Social “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016”, tiene el siguiente objetivo general:

Desde los principios y valores del Humanismo Cristiano basados en la Doctrina Social de la Iglesia, contribuir al diálogo, a la formación y al trabajo en red de dirigentes con capacidades para  erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral en el Bicentenario 2010-2016.

Asimismo, en el marco del Documento “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad” contamos con los siguientes objetivos específicos: 

Promover los principios y valores del Humanismo Cristiano basados en la Doctrina Social de la Iglesia como aporte para un nuevo Proyecto de País. 

Generar espacios de diálogo y consensos sobre un Proyecto Nacional de Desarrollo Integral y nuevas políticas públicas, como nueva forma de opción por los pobres. 

Recuperar el respeto por la familia y por la vida en todas sus dimensiones: promover a las familias como protagonistas de la vida social, política y económica. 

Avanzar en la reconciliación entre los sectores y la capacidad de diálogo: promover gestos, obras y caminos de reconciliación, amistad social, cooperación e integración. 

Fortalecer las instituciones republicanas, el Estado y las organizaciones de la sociedad civil: la calidad institucional es el camino mas seguro para la inclusión social.

Mejorar el sistema político y la calidad de la democracia, pasando de una democracia formal a una democracia real y participativa.

Afianzar la educación y el trabajo como claves para el desarrollo y la justa distribución de los bienes.

Formar nuevos dirigentes y promover un nuevo estilo de liderazgo social y político: generar una mística del servicio y recuperar el valor de toda sana militancia. 

Promover el federalismo y las economías regionales. 

Profundizar la integración de la Región. 

Además como eje principal para estos dos años es trabajar en clave con la formación  en DSI camino al Congreso 2011. 

Destinatarios: Laicos constructores de la sociedad hasta 35 años con participación en ambientes sociales, políticos, sindicales, empresariales, universitarios, espacios pastorales, entre otros. Buscando como camino inicial la vinculación en su propio espacio territorial.  

Blog: http://www.nuevosdirigentes.blogspot.com/

Repensando la política

Publicado: Martes, 11 Febrero 2014

Programa Repensando la política

“Es fundamental generar y alentar un estilo de liderazgo centrado en el servicio al prójimo y al bien común (…) Necesitamos generar un liderazgo con capacidad de promover el desarrollo integral de la persona y de la sociedad” (Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016, n° 22)

“Mejorar el sistema político y la calidad de la democracia. Es imperioso dar pasos para concretar la indispensable y tan reclamada reforma política. También para afianzar la orgánica vitalidad de los diversos partidos y para formar nuevos dirigentes, reconociendo que las estructuras nuevas no producirán cambios significativos y estables sin dirigentes renovados, forjados en el aprecio y el ejercicio constante de los valores sociales. Sobre todo, es imprescindible lograr que toda la ciudadanía pueda tener una mayor participación en la solución de los problemas, para que así se supere el recurso al reclamo esporádico y agresivo y se puedan encauzar  propuestas más creativas y permanentes. De este modo construiremos una democracia no sólo formal, sino real y participativa”  (Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016, n° 36)

Objetivos:

Objetivo general:

Contribuir a repensar la política, a la formación y al trabajo en red de dirigentes con capacidades para promover la erradicación de la pobreza y generar el desarrollo integral de todos, como prioridades nacionales del Bicentenario 2010-2016.


Objetivos específicos:  
-    Generar un espacio para la reflexión sobre el nuevo estilo de liderazgo y sobre las nuevas políticas públicas que se necesitan para contribuir a erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral como prioridades nacionales del Bicentenario 2010-2016.

-    Contribuir al trabajo en red entre la ciudadanía y la dirigencia comprometida en la erradicación de la pobreza y promoción del desarrollo integral.

-    Realizar investigaciones, documentos, etc. sobre las nuevas formas de acción política,  las nuevas formas de participación ciudadana y sobre los espacios de encuentro entre la democracia representativa y la democracia participativa.

Metodología de trabajo:

-    Encuentros Nacionales y Jornadas locales para dirigentes “Repensando la política”
-    Reuniones de trabajo con Centros de formación de dirigentes.
-    Reuniones de trabajo con los ambientes académicos vinculados al estudio y la reflexión sobre la política.

Semana Social

Publicado: Martes, 11 Febrero 2014

Semana Social de Mar del Plata

Las Semanas Sociales, representan un importante ejemplo de espacio formativo. Constituyen un lugar de expresión y crecimiento de los ciudadanos y dirigentes comprometidos en la construcción del bien común. La iniciativa, experimentada desde hace muchos años en diversos países, es un verdadero taller cultural en el que se comunican y se confrontan reflexiones y experiencias, se estudian los problemas emergentes y se proponen nuevas orientaciones operativas

En la Argentina, desde sus inicios hace 25 años, la Semana Social de Mar del Plata se ha constituido en un fuerte referente para las distintas expresiones de  nuestra sociedad.

En el marco de la Prioridad del Bicentenario 2010-2016, en la edición realizada en el año 2009, se presentaron las propuestas del sector económico, político, sindical y social para erradicar la pobreza.  Siguiendo esta prioridad, en la Semana Social 2010 se trabajó en la búsqueda de consensos  para el desarrollo integral de la Argentina.

Objetivo general:

En el marco de la prioridad Bicentenario 2010-2016 de erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral, buscamos generar un espacio para que distintos sectores políticos, sociales, sindicales y productivos dialoguen y elaboren propuestas para el alcanzar la meta de un Nación justa y solidaria

Objetivos específicos:

•    Sostener y perfeccionar un espacio de encuentro y comunión entre los ciudadanos y los dirigentes para intentar responder en conjunto a los desafíos del Bicentenario, sobre todo en lo referente al drama de la exclusión social.
•    Profundizar el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia para la formación de ciudadanos y dirigentes políticos, sociales, sindicales y productivos comprometidos en la construcción del bien común.
•    Realizar un relevamiento sobre las propuestas para promover el desarrollo integral y federal de la Argentina de distintos sectores del país, como aporte para las elecciones nacionales, provinciales y municipales del año 2011.

Actividades:

•    Conferencias de los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social destinadas a la formación de ciudadanos y dirigentes comprometidos en la construcción del bien común.
•    Paneles centrales y simultáneos a cargo de dirigentes nacionales, provinciales y municipales de presentación de propuestas para promover el desarrollo integral y federal de la Argentina.
•    Actividades en grupos para profundizar el trabajo en red en el marco de la prioridad nacional del Bicentenario de erradicar la pobreza y promover el desarrollo.

Destinatarios:

- Agentes pastorales vinculados a la cuestión social. 
- Ciudadanos y dirigentes políticos, sociales, sindicales, profesionales, académicos, entre otros, comprometidos en la construcción del bien común. 
- Jóvenes y nuevos dirigentes con vocación de servicio.

[1] Cf. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, n° 532

Situación Comunidad Qom

Reunión entre Mons. Lozano con diputados nacionales y dirigentes sociales por la situación de la comunidad Qom.

 

 

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social, se reunió con Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Socialismo), Virginia Linares y Cristina Calvo (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), María Elena Barbagelatta (Socialismo), Humberto Tumini (Libres del Sur) para interiorizarse del conflicto que está viviendo la comunidad Qom La Primavera  de Formosa.

 

Leer mas

Reunión con CGT

Mons. Lozano se reunió con Moyano y dirigentes de CGT

 

En el marco de la realización de la Semana Social 2013, el presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social (CEPAS), Mons. Jorge Lozano se reunió con dirigentes sindicales.

 El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato Único de Espectáculos Públicos (SUTEP) y participaron Hugo Moyano, Gerónimo “el Momo” Venegas, el secretario del SUTEP Miguel Ángel Paniagua, y cerca de 40 dirigentes y secretarios generales.

 

Leer más...

Designación de nuevas autoridades

Designación de nuevas autoridades frente a la Comisión Episcopal de Pastoral Social

 

 

El actual Obispo de la Diócesis Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, fue elegido como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el periodo 2011-2014. La designación se conoció durante la asamblea plenaria del Episcopado, que se desarrolló en la casa de ejercicios espirituales "El Cenáculo" en Pilar, Provincia de Buenos Aires, donde además se renovaron todos los cargos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

 

Por su parte,[...] fue designado como Secretario Ejecutivo de la misma, el Pbro. Adalberto Odstrcil.

 

Leer más...

Our website is protected by DMC Firewall!