Un nuevo estilo de liderazgo

Publicado: Martes, 11 Febrero 2014

Un nuevo estilo de liderazgo de servicio para la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo integral.


Desde a Comisión Episcopal de Pastoral Social, creemos que los líderes del Bicentenario 2010-2016 serán aquellos que asuman prioritariamente el servicio al prójimo y al bien común y presenten el mayor compromiso y la mejor propuesta para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral. Para promover la Prioridad del Bicentenario, se necesita una mística del servicio, un nuevo estilo de liderazgo, despertar nuevas vocaciones de compromiso social y político, formar nuevos dirigentes y recuperar el valor de toda sana militancia . Por eso, los ejes de nuestra acción es el trabajo conjunto con los constructores de la sociedad, la reflexión para repensar la política y la formación en la Doctrina Social de la Iglesia para promover un humanismo cristiano integral y solidario:

-    “Los obispos reunidos en la V Conferencia queremos acompañar a los constructores de la sociedad, ya que es la vocación fundamental de la Iglesia en este sector, formar las conciencias, ser abogada de la justicia y de la verdad, y educar en las virtudes individuales y políticas. Queremos llamar al sentido de responsabilidad de los laicos para que estén presentes en la vida pública, y más en concreto “en la formación de los consensos necesarios y en la oposición contra las injusticias” 6

-    “Una tarea de gran importancia es la formación de pensadores y personas que estén en los niveles de decisión. Para eso, debemos emplear esfuerzo y creatividad en la evangelización de empresarios, políticos, formadores de opinión, el mundo del trabajo, dirigentes sindicales, cooperativos y comunitarios” 7

Asimismo, creemos que promover consensos para el desarrollo integral es la clave para erradicar la pobreza. Con motivo del Bicentenario los argentinos debemos plantearnos la necesidad de promover entre todos un auténtico acuerdo sobre políticas públicas de desarrollo integral. Los consensos se deben lograr contemplando los rostros de quienes más sufren, y esperan gestos y acciones concretas de todos aquellos que tenemos, en distintos niveles, responsabilidades públicas. Asimismo, creemos que la gran causa de la justicia y la inclusión social necesita un clima de amistad y unidad nacional.

6  Documento de Aparecida, n° 508
7  Documento de Aparecida, n° 492

Situación Comunidad Qom

Reunión entre Mons. Lozano con diputados nacionales y dirigentes sociales por la situación de la comunidad Qom.

 

 

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social, se reunió con Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Socialismo), Virginia Linares y Cristina Calvo (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), María Elena Barbagelatta (Socialismo), Humberto Tumini (Libres del Sur) para interiorizarse del conflicto que está viviendo la comunidad Qom La Primavera  de Formosa.

 

Leer mas

Reunión con CGT

Mons. Lozano se reunió con Moyano y dirigentes de CGT

 

En el marco de la realización de la Semana Social 2013, el presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social (CEPAS), Mons. Jorge Lozano se reunió con dirigentes sindicales.

 El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato Único de Espectáculos Públicos (SUTEP) y participaron Hugo Moyano, Gerónimo “el Momo” Venegas, el secretario del SUTEP Miguel Ángel Paniagua, y cerca de 40 dirigentes y secretarios generales.

 

Leer más...

Designación de nuevas autoridades

Designación de nuevas autoridades frente a la Comisión Episcopal de Pastoral Social

 

 

El actual Obispo de la Diócesis Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, fue elegido como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el periodo 2011-2014. La designación se conoció durante la asamblea plenaria del Episcopado, que se desarrolló en la casa de ejercicios espirituales "El Cenáculo" en Pilar, Provincia de Buenos Aires, donde además se renovaron todos los cargos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

 

Por su parte,[...] fue designado como Secretario Ejecutivo de la misma, el Pbro. Adalberto Odstrcil.

 

Leer más...

Our website is protected by DMC Firewall!