Congreso Nacional de la Doctrina Social de la Iglesia

Publicado: Martes, 11 Febrero 2014

"Unidos para promover el desarrollo integral y erradicar la pobreza"

El Primer Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia surge como iniciativa de los Obispos de todo el país que reunidos en asamblea plenaria en noviembre de 2009 hicieron un llamado a la acción a los cristianos, y la ciudadanía en general, como agentes de transformación de la vida social, económica y política del país, alentándolos a dar el paso de habitantes a ciudadanos responsables y estableciendo “como prioridad nacional, la ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE TODOS”.

A su vez, la Conferencia Episcopal Argentina convocó a celebrar el 2011 como el AÑO DE LA VIDA asumiendo “en este camino del Bicentenario y de modo especial durante este año, la necesidad imperiosa de priorizar en nuestra patria el derecho a la vida en todas sus manifestaciones, poniendo especial atención en los niños por nacer y en nuestros hermanos que crecen en la pobreza y marginalidad.

 

OBJETIVO DEL CONGRESO

Realizar aportes, desde la dimensión social de la fe, la razón y los principios y valores de la doctrina social de la Iglesia, para promover el derecho a la vida, la erradicación de la pobreza y la generación del desarrollo integral de la Argentina como Prioridad Nacional del Bicentenario 2010-2016.

 

¿Qué es el Congreso de DSI?

El Congreso buscará ser un espacio propositivo de espiritualidad y formación para el compromiso por el bien común. Se tendrá el objetivo de generar conciencia sobre la unidad entre fe, razón y servicio.

La Prioridad Nacional del Bicentenario 2010-2016 de la promoción del derecho a “la vida de cada persona en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural”, la erradicación de la pobreza y la generación del desarrollo integral de “toda la persona y de todas las personas”, serán los ejes transversales que vincularan todo el Congreso.

En todas las actividades del Congreso, se intentará contribuir a detectar nuevos signos de los tiempos, nuevas orientaciones para una acción creativa y transformadora con capacidad de incidencia cultural y realizar propuestas para las políticas públicas.

Se trabajará buscando aplicar los principios y valores de la DSI a problemáticas concretas que han sido seleccionadas a partir de las Metas del Bicentenario del documento “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad. 2010-2016”, que será el texto base del Congreso.

Asimismo, la metodología de trabajo buscará difundir y profundizar el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia del Pontificio Consejo Justicia y Paz - cada participante con su inscripción recibirá un Compendio - y el método ver-juzgar y actuar.

Más información: www.argentinadsi.org

Situación Comunidad Qom

Reunión entre Mons. Lozano con diputados nacionales y dirigentes sociales por la situación de la comunidad Qom.

 

 

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social, se reunió con Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Socialismo), Virginia Linares y Cristina Calvo (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), María Elena Barbagelatta (Socialismo), Humberto Tumini (Libres del Sur) para interiorizarse del conflicto que está viviendo la comunidad Qom La Primavera  de Formosa.

 

Leer mas

Reunión con CGT

Mons. Lozano se reunió con Moyano y dirigentes de CGT

 

En el marco de la realización de la Semana Social 2013, el presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social (CEPAS), Mons. Jorge Lozano se reunió con dirigentes sindicales.

 El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato Único de Espectáculos Públicos (SUTEP) y participaron Hugo Moyano, Gerónimo “el Momo” Venegas, el secretario del SUTEP Miguel Ángel Paniagua, y cerca de 40 dirigentes y secretarios generales.

 

Leer más...

Designación de nuevas autoridades

Designación de nuevas autoridades frente a la Comisión Episcopal de Pastoral Social

 

 

El actual Obispo de la Diócesis Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, fue elegido como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el periodo 2011-2014. La designación se conoció durante la asamblea plenaria del Episcopado, que se desarrolló en la casa de ejercicios espirituales "El Cenáculo" en Pilar, Provincia de Buenos Aires, donde además se renovaron todos los cargos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

 

Por su parte,[...] fue designado como Secretario Ejecutivo de la misma, el Pbro. Adalberto Odstrcil.

 

Leer más...

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd