SÁBADO 28 de junio
SEGUNDA SESIÓN
 

PRIMER PANEL CENTRAL

Con el tema "Repensar la cuestión social desde la mirada pastoral de Francisco" se llevó a cabo el Primer Panel del sábado en el que expusieron:

  • Padre Diego FARES, sacerdote jesuita
  • María Eugenia VIDAL, vicejefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  • Padre José María "Pepe" DI PAOLA, sacerdote de José León Suárez
  • Liliana NEGRE de ALONSO, senadora nacional
  • Luis BARRIONUEVO, CGT
 

 

FARES: "La espantosa realidad que expresa la palabra ‘sobrantes’ solo se cura desde el afecto. La afectividad integra todas nuestras capacidades. Cuando hay afecto podemos ver a Cristo en los más pobres. El Papa nos exhorta a salir y cambiar el lenguaje es una forma de salir. Tenemos que ser cuidadosos al decir ‘pobres’. Todos somos pobres. A nivel social es denigrante decir que una persona es pobre; en realidad, no es pobre: está en situación de pobreza. No somos un hospital de crónicos; como dijo Francisco ‘somos un hospital de campaña’. Hoy las ropas que vestimos tienen las lágrimas del trabajo esclavo. Que nos pese lo social."

VIDAL: "Los políticos y dirigentes en general enfrentamos 3 grandes desafíos: la necesidad de participar, la cercanía y el diálogo. Los desafíos que enfrenta la Argentina no los va a resolver un partido solo; cada uno tiene que hacer desde su lugar, es necesario que formemos parte. No me imagino la Argentina que viviremos sin la actitud de diálogo. Este encuentro es esperanzador. Estoy segura de que todos los que estamos acá hacemos política por vocación de servicio y queremos vivir en un país donde no haya pobreza sino inclusión de verdad".
 

DI PAOLA: "Las condiciones de Bergoglio son las mismas que las de Francisco él decidió pararse en las periferias de Buenos Aires para mirar desde allí la ciudad. Su presencia como obispo en las Villas, sector olvidado, en donde se pueden ir realizando pequeñas obras que tuvieron que ver con la Iglesia. La religión bien entendida puede ser transformadora, cambiar una realidad y no es el opio de los pueblos. El chico de la villa ha perdido el círculo virtuoso de la familia, el club para pasar al círculo de la fogata en la esquina".
 

NEGRE DE ALONSO: "En el 2001 comencé a entablar una relación con el cardenal Bergoglio. A mí me preocupan los ‘descartables mayores’, los ancianos y también los jóvenes. La convocatoria que nos hace el Papa Francisco es que debemos hacer todo lo posible para mantener viva la memoria con mirada hacia el futuro y quiero responder a ese compromiso. Cuando hay una necesidad insatisfecha, ahí está el desafío para un político. Uno más uno es dos, pero uno más Dios es infinito".
 

BARRIONUEVO: "La Iglesia es adonde se acudió en muchas vicisitudes de la Argentina. En nuestras organizaciones se invierte mucho en capacitación. Creo que estamos en un momento difícil de la Argentina, habrá que dialogar mucho. Falta que algunos compañeros entiendan que podés ponerte de novio con el gobierno de turno pero no te podés casar; primero están todos los trabajadores. Quiero rescatar la figura de Francisco. Los que lo conocimos sabemos que es el Messi del catolicismo. Quiero decir a la Iglesia ‘muchas gracias’ por tantas veces que en silencio han accionado y han dicho cosas que los políticos no han dicho porque la realidad de las encuestas está en el pueblo y sus necesidades".
 
 
Haga clic sobre la imagen para acceder y ver el video  
   
   

MESAS TEMÁTICAS

 

Luego de un intervalo, los más de 600 participantes de esta Semana Social 2014 asistieron, según su elección, a 4 Mesas-Debate simultáneas y temáticas para realizar trabajos en grupos. Cada una de estas mesas contó con sus expositores de los que extrajimos algunas ideas-fuerza que reproducimos a continuación.

 
1 - Familia, niños y ancianos

Claudia Assef (Concejal, Moreno): "Es necesario estimular la educación, el Estado debe estar porque es un flagelo enorme de la sociedad. Es necesario crear liderazgos para estar con los otros, lograr desarrollar la integridad de las personas y reactivar las capacidades individuales".
Silvano Penna (Universidad FASTA): "Hay que fortalecer, defender, proteger y desarrollar la célula básica de la sociedad. La familia debe ser la preocupación principal, allí se encuentran en general todas las cuestiones que el hombre debe atender luego en la vida social. La familia es el primer lugar de la inclusión. Como dice el papa Francisco: hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la inequidad, esa economía mata".
 
Sergio Buil (Intendente de Rivadavia): "no estamos haciendo lo suficiente, la política no es el espacio para ejercer ansias de protagonismo, es necesario escuchar a los que tienen necesidades. El mensaje del papa nos hizo repensar los compromisos asumidos y vimos que el de la cohesión social debe tener una mirada prioritaria. La interpretación de la familia como célula básica de la sociedad nos planteó la necesidad de luchar para que en cada una de ellas exista el trabajo, la educación, la vivienda y la salud".
 
Luis Cejas (FUVA): "En la realidad política que nos toca vivir, la familia, los niños y los ancianos son el sector más vulnerable. El papa Francisco reclama el valor de la persona, de la dignidad del trabajo y nosotros como movimiento obrero no estamos de acuerdo con la visión mercantilista de los recursos humanos, si son humanos no son recursos. Francisco nos llama a la cultura del encuentro y al diálogo, y debemos aprender a escuchar para resolver las cuestiones que nos preocupan. Agradezco a la Iglesia por poner la mesa entre los que generan el trabajo, los trabajadores y los políticos para la Argentina que nos merecemos".
 

 
2 - Pobreza y desarrollo integral

José Orbaiceta (COOPERAR): "Las cooperativas son una parte de la solución pero también del problema. Falta organización, hay que salir y organizar. El Estado es nuestro. El Estado somos nosotros, tenemos que ponernos a trabajar. Es muy importante la participación en las cárceles. Allí hay muchos trabajadores que por un motivo u otro delinquieron. Es necesario que la sociedad esté dentro de las cárceles para darles oportunidad a quienes están cumpliendo su pena y que no sea un negocio. Debemos ver cómo solucionar la actividad de las Pymes en relación al costo laboral y esto es un indicador de que algo falla".
Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social-UCA): "Del 2004 al 2013 hubieron mejoras de seguridad alimenticia. Si bien existen mejores condiciones laborales todavía no se alcanza a tener una solución definitiva a las cuestiones de pobreza. La situación educativa debe mejorar porque el 75% de los chicos no tienen acceso a instrucción acerca de informática ni de idioma. Desde el Estado hay que tener mayor incidencia"
Marcelo Taboada (UISCUMARR): "Hay una carencia de políticas ambientalistas. Se emparcha y no se desarrolla una solución real al problema de la contaminación que repercute en los sectores más pobres".
Leonardo Fabre (APOPS): "En el sindicalismo están acostumbrados a resolver de inmediato. El movimiento obrero supo salir adelante, con una fuerte presencia sobreviviendo de la clandestinidad en el 55. Desde el ANSES se luchó por recuperación la seguridad social y se derrotó a los bancos en sus AFJP. Hay que mantener el movimiento obrero como eje. Sin un movimiento obrero organizado, los trabajadores de hoy son los antiguos esclavos".
 

 
3 - Participación y fortalecimiento comunitarios

Matías BECCARÍA (Municipio de San Francisco, Córdoba): "En el municipio desarrollamos programas que tienden al bienestar de la comunidad en distintas áreas: salud, prevención, ancianidad, jóvenes, beneficios en comercios, turismo y espectáculos para la tercera edad".
Eduardo FERNÁNDEZ (subsecretario de Empleo y Producción de Municipio de Tigre): "Cuando llegamos a la intendencia, creamos el sector ‘Empleos’. Nosotros le acercamos a la gente las oportunidades laborales. Trabajamos vinculados con los sindicatos para capacitar a quienes quieren mejorar su calidad laboral. Con la CAME trabajamos la capacitación para comercios. No creemos en la panacea del crecimiento local si no hay crecimiento nacional. Creo que la Argentina necesita de los valores de Cristo".
 
Lidia FEMENÍA (licenciada en Administración de Empresas y operadora en Psicología Social, coordina el Banco de la Buena de Fe de Mar del Plata): "Yo me ocupo del tema microcréditos. Nosotros lo llamamos ‘el banquito’, es el Banco Popular de la Buena fe. A través de este espacio hacemos un trabajo silencioso: el banco presta dinero con garantía solidaria. Se otorga un microcrédito a 5 personas que a su vez son garantes entre sí. Nuestra cobrabilidad histórica es del 98%. El 95% de los emprendedores son mujeres. Ya hemos entregado desde nuestra primera operación en 2003, 3.000 microcréditos a 1.000 familias de Mar de Plata y Batán. Esta experiencia está basada en el trabajo de economista bengalí Muhammad Yunus".
 
Romina PIRES (licenciada en Servicio Social, dirigente de Acción católica de Bahía Blanca y coordinadora del Programa GIRAVIDA): "Me gusta empezar citando al Papa Francisco: ‘la solidaridad debe vivirse con la decisión de devolverle al pobre lo que le corresponde’. GIRAVIDA tiene 5 años de vida y es un programa de erradicación de trabajo infantil y de inclusión de las familias de los Barrios Bajo Rondeau y Villa Caracol de Bahía Blanca. Trabajan 800 vecinos con programas de desarrollo basados en la educación".
 

 
4 - Adicciones y exclusión en los jóvenes
Fabián FernándezGarello (Fiscal General de Cámaras de Mar del Plata): "La droga genera corrupción e inestabilidad democrática, genera una cascada de violencia. No estamos yendo detrás del narcotraficante que genera el Estado de muerte. Te piden una visa para Disneylandia y alguien que vive en Nordelta y viene de afuera nadie le pregunta nada. Me pregunto quién controla el desarrollo de esos aras que son un concepto superior al de country. Hay que pedirle un compromiso a los medios, para que dejen de representar que todo da lo mismo. Es increíble la cantidad de muertes generadas por el alcohol, y son hasta sponsors de la selección. Dicen el sabor del encuentro, pero en realidad se fomenta otra cosa más peligrosa".
 
Federico Quintana (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa): "Es necesario fomentar la empresariedad, las ganas de emprender, las ganas de poner los dones recibidos para generar trabajo y por ende para que otros generen riqueza. Debemos decir ‘haga Patria: ponga una empresa; haga Patria: genere empleo; haga Patria: genere trabajo’. Hay que tomar conciencia de que aquel que emprende está haciendo Patria. Las megalópolis facilitan los mercados comerciales de cosas buenas pero también de cosas malas. Pero hay que decir que se acabaría el problema de la droga y los adictos y todo sería más sencillo si la drogas no se consiguiesen de manara tan fácil. El primer problema de la droga es que se consigue. El narcotráfico es un fenómeno moderno porque la gente siempre tuvo problemas, pero hoy la droga, al estar a mano, se presenta como una alternativa además de ser funcional a otros daños a la persona acerca de los cuales la Iglesia alerta en su carácter, es Maestra".
 
Gabriel Katopodis (Intendente de San Martín, provincia de Bs. As.): "Hay que agrandar el volumen del Estado. El trabajo del P. Pepe es un gran ejemplo. Y lo gestual se tiene que traducir en políticas públicas y programas públicos institucionalizando la ayuda social. Ingresar al empleo es una pesadilla a veces, entonces la droga sustituye el ingreso, con una economía productiva, pues comporta una dimensión económica porque la droga genera ingresos. Cuando alguien roba le avisa al Estado que es necesario que se haga presente, por ello es importante la justicia restaurativa, para que el Estado llegue antes y mejor".
 

RECESO HASTA LAS 17 hs.

¡Compartir este artículo!

Submit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn