De los equilibrios macroeconómicos al equilibrio social y ecológico

En el marco del encuentro convocado por la Pastoral Social para reflexionar sobre una “economía con rostro humano”, el ​analista económico y político, ex funcionario de la gestión de Ber Gelbard en los años 70, Carlos Leyba, sostuvo que es insuficiente la propuesta de repensar la economía dado que se requiere comenzar por “repensar la política, para ejercerla no de un modo sustantivo cuyo objetivo solo sea mantener el poder, sino usarla para la transformación y mejoramiento de la sociedad”.

Leyba compartió el segundo panel de la jornada inaugural de “Repensando la economía” junto al ex diplomático y diputado del Parlasur, Eduardo Valdés

, la médica y especialista en salud Clarisa Marchetti , el obispo auxiliar de Santiago del Estero, Enrique Martinez Ossola, panel que estuvo coordinado por el ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner, el Dr.Gustavo Béliz.

Repasó la historia económica argentina de las últimas décadas, desde el auge ganadero y el ascenso industrial para terminar denunciando la gestión de sus recursos a concesionarios privados. Consideró que ese derrotero llevó desde la patria financiera a lo que denominó la actual “patria contratista”, cuyos intereses “han debilitado el Estado y gobiernan

actualmente la Argentina”

Ante la actualización del debate en torno a la realización de un pacto social -como el que protagonizaron Juan Perón y Gelbard en 1973- Leyba destacó que “en ese momento teníamos un estado fuerte, dueño de los ferrocarriles, la energía y los recursos naturales”. En las condiciones actuales consideró- “un pacto golpea las puertas de todos los poderes económicos” y reclamó “volver a una política industrial, recuperando una cadena de valor”.

La doctora Clarisa Marchetti se enfocó en la problemática del sector de salud en el marco de la crisis económica y postuló como lema que los medicamentos deben ser considerados como bienes sociales y no como biene

s transables, criterio que utilizan los grandes laboratorios en la fijación de precios. Frente a ese panorama, la especialista propuso desarrollar políticas públicas y organismos estatales que coordinen con el sector académico la producción de medicamentos con criterio social.

Eduardo Valdés felicitó a la organización del evento por exhibir la imagen del Papa Francisco y deploró que la imagen del Pontífice sea ocultada en su propia patria, incluso por quienes se dicen pastores de su propia Iglesia. “Francisco es un sembrador, incluso entre los jóvenes y ha sido reconocido por la encuestadora Gallup por quinto año consecutivo como el líder más querido por la humanidad”, destacó Valdés.

​La crisis ambiental no se resuelve si no se arregla la crisis social, consideró el dirigente, quien su

brayó que “la ecología es lo contrario de la economía, y ésta es quien está destruyendo el medio ambiente”. En este sentido, analizó que “el camino de resolución de la crisis ambiental pasa por atender lo social antes que los beneficios económicos, verdaderos responsables de la crisis ambiental”.

​El obispo de Santiago, Ossola rescató el valor central del trabajo en el desarrollo de una nueva ec

onomía y el rol formador de la Iglesia en valores para la promoción humana, que deben ser recuperados por los nuevos dirigentes en los ámbitos políticos. Reclamó en este sentido “dirigentes que vean la vida y miren a los pobres como quienes hacen la historia”. En ese contexto rescató el testimonio y el martirio de Monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, y los otros mártires riojanos -hoy beatos- secuestrados y desaparecidos por la Dictadura Militar.

Leave a reply

© 2019 All rights reserved. Terms of use and Privacy Policy