Especialistas convocan a crear trabajo desde la economía social

Para referirse a las temáticas de transparencia y organización de la economía, se realizó en la mañana de este sábado el panel “Economía, desarrollo e inclusión: hacia el trabajo digno” en el marco de “Repensar la Economía”. El panel estuvo integradoo por el economista e investigador del CONICET, Demián Panigo; el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, la ministra de Desarrollo Social y vicegobernadora electa de Entre Ríos, Laura Stratta y Pablo Narvaja, decano del área Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad de Lanús, todos ellos coordinados por Emilio Inzaurraga, titular de la Comisión de Justicia y Paz del Episcopado argentino.

Panigo caracterizó el actual escenario económico y laboral, el que se encuentra afectado por el “poder de las finanzas para imponer una inequidad distributiva sostenida en la rentabilidad, así como el aumento de la precarización, con disminución salarial y la tercerización total de la mano de obra”. Sostuvo que el mundo está en “una guerra comercial y por el trabajo, que genera un proteccionismo en diferentes países, en defensa de su propia mano de obra, mientras en la Argentina, por el contrario, nos abrimos indiscriminadamente al mundo, aumentamos las tarifas, afectamos la industrialización y generamos precarización laboral”.

A continuación, la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos exhibió modelos alternativos de inclusión social y generación de empleo frente al sistema neoliberal imperante a nivel nacional, como los que viene desarrollando la provincia en materia de economía social, tales como los bancos populares de buena fe (“banquitos”), Cuidadores de la Casa Común, Manos Entrerrianas y fomento cooperativo, entre otros.

Al promover la sanción a nivel nacional de una ley de Economía Social, Laura Stratta criticó la “teoría del derrame de la economía neoliberal, que no resuelve los problemas sociales y en cambio excluye y mata”. Por el contrario, dijo, “se necesita una economía apartada de la rentabilidad sin límite y con rostro humano, que pueda mejorar la vida de las personas y reparar las desigualdades”.

Por su parte, el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curuchet, realizó una puesta en común ante el auditorio de un conjunto de programas y medidas de gestión innovadoras en este municipio de 65 mil habitantes del tercer cordón metropolitano de la provincia de Buenos Aires, exponiendo los sistemas de gestión colaborativa en materia comercial, crediticia, educativa, de transporte y producción local. Se refirió -entre otras medidas innovadoras- al funcionamiento de lo que denomino una “cancillería municipal” destinada a promover en Latinoamérica y el mundo la compra de productos manufacturados en Marcos Paz, así como a un ingenioso sistema de créditos electrónicos para los vecinos, que integra sistemas de canje y de intercambio con moneda electrónica con los comercios radicados en la ciudad.

Pablo Narvaja expresó que la crisis argentina obedece no solo a causas económicas sino también políticas, en tanto estas últimas son las que definen el modelo de país. Destacó al respecto que “la economía no es el centro, es una herramienta, que debe prevenir el sálvese quien pueda de los economistas o las justificaciones sobre ganadores y perdedores del modelo”. El académico consideró un anacronismo que los libros de texto aún hablen del libre comercio como una virtud, cuando “se trata de una premisa que va en contra de los intereses nacionales y la producción industrial”. Ese orden económico, dijo, es el que ha llevado a la Argentina a primarizar su economía y aceptar un lugar dependiente en la división internacional del trabajo.

Para concluir, Narvaja vinculó los efectos del modelo de mercado sobre la política y apuntó contra lo que denominó la “democracia del mercado”, donde las reglas las dicta la economía. Por el contrario, convocó a invertir esos términos postulando que “sin trabajo no hay democracia”.

Panel “Economía, desarrollo e inclusión: hacia el trabajo digno”:

FINANZAS INTERNACIONALES, TRANSPARENCIA Y ORGANIZACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

REPENSANDO LA ECONOMÍA. Por una economía con rostro humano27 y 28 de Setiembre 2019. Paraná, Entre Ríos

Publicado por Comisión Episcopal de Pastoral Social en Sábado, 28 de septiembre de 2019

Leave a reply

© 2019 All rights reserved. Terms of use and Privacy Policy