Hacia la dignidad del trabajo

Hacia la dignidad del trabajo

En la apertura del tercer panel central de la Semana Social de la Iglesia en Mar del Plata este domingo, la diputada nacional Fernanda Raverta trazó un dramático cuadro social sobre el desempleo, las carencias sociales, educativas  y alimentarias que afectan a la población marplatense y citó al Papa Francisco para destacar que “no hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza, ni justicia sin equidad”. Subrayó  que este modelo economico neoliberal supone el descarte de los niños y los débiles como “una consecuencia inevitable”.

Learn More

Lugones: “Necesitamos otro rumbo que coloque a la persona humana en el centro”

Lugones: “Necesitamos otro rumbo que coloque a la persona humana en el centro”

El titular de la Pastoral Social del Episcopado, monseñor Jorge Lugones, pronunció esta tarde la conferencia central de la Semana Social que la Iglesia realiza anualmente en Mar del Plata, bajo el título “La persona humana y el trabajo”.

En su intervención, el obispo de Lomas de Zamora expresó que cuando el modelo de desarrollo económico se basa “solamente en el aspecto material de la persona, termina beneficiando sólo a algunos, y daña el medio ambiente”. En ese caso, agregó, “genera un clamor -tanto de los pobres como de la tierra-, que nos reclama otro rumbo, un rumbo que, para ser sostenible, necesita colocar en el centro del sistema económico a la persona humana -que siempre es un trabajador y una trabajadora-, integrando la problemática laboral con la ambiental”.

Learn More

Comenzó la Semana Social de la Iglesia en Mar del Plata

Comenzó la Semana Social de la Iglesia en Mar del Plata

La comisión Episcopal de la Pastoral Social inauguró formalmente la Semana Social 2019 que lleva por lema “Trabajo: clave para el desarrollo humano integral”. El acto se realizó en las instalaciones del hotel de Luz y Fuerza de la ciudad de Mar del Plata.

El primer orador del acto fue el Obispo de la diócesis local, Monseñor Gabriel Mestre, que dio la bienvenida a la concurrencia que colmó las instalaciones.

Learn More

Programa Nuevos Dirigentes inaugura la Semana Social 2019

Programa Nuevos Dirigentes inaugura la Semana Social 2019

En el contexto de la apertura de la semana social se realizó el XXV Encuentro Nacional de Nuevos Dirigentes, programa de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social que impulsa la participación de los laicos en la vida pública.

Bajo el lema de “Nuevos modelos de integración social frente a las amenazas del descarte”

En el primer panel se denominó “Gestión comunitaria con lazos humanizantes”. Expusieron Giuliana Guzzo y Sebastián Zalimbe, moderados por Milagros Lugones, disertaron sobre la búsqueda de consensos y un punto de encuentro que permita la inclusión de los jóvenes en la vida laboral y social. En este contexto se coincidió en el rol de la política como factor de generación de normativas y oportunidades para todos y especialmente para los más vulnerables.

Learn More

Declaración “Felices los que trabajan por la paz”

 

Declaración

“Felices los que trabajan por la paz”

1. Como pastores del pueblo de Dios -del que provenimos y al que queremos servir nos dirigimos a todos los miembros de la Iglesia y a los hombres y mujeres de buena  voluntad, para compartir nuestra mirada sobre un aspecto inquietante de la realidad nacional. Constatamos con dolor y preocupación que la Argentina está enferma de  violencia. Algunos de los síntomas son evidentes, otros más sutiles, pero de una forma  o de otra todos nos sentimos afectados. Queremos detenernos a reflexionar sobre  este drama porque creemos que el amor vence al odio y que nuestro pueblo anhela la paz.

2. Son numerosas las formas de violencia que la sociedad padece a diario. Muchos  viven con miedo al entrar o salir de casa, o temen dejarla sola, o están intranquilos  esperando el regreso de los hijos de estudiar o trabajar. Los hechos delictivos no  solamente han aumentado en cantidad sino también en agresividad. Una violencia  cada vez más feroz y despiadada provoca lesiones graves y llega en  muchos casos al  homicidio. Es evidente la incidencia de la droga en algunas conductas violentas y en el  descontrol de los que delinquen, en quienes se percibe escasa y casi nula valoración de la vida propia y ajena. La reiteración de estas situaciones alimenta en la población el enojo y la indignación, que de ninguna manera justifican respuestas de venganza o de la mal llamada “justicia por mano propia”. La creciente ola de delitos ha ganado espacio en los diversos medios de comunicación, que no siempre informan con objetividad y respeto a la privacidad y al dolor. Con frecuencia en nuestro país se promueve una dialéctica que alienta las divisiones y la agresividad.

 

Learn More

© 2019 All rights reserved. Terms of use and Privacy Policy