Programa Nuevos Dirigentes inaugura la Semana Social 2019

En el contexto de la apertura de la semana social se realizó el XXV Encuentro Nacional de Nuevos Dirigentes, programa de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social que impulsa la participación de los laicos en la vida pública.

Bajo el lema de “Nuevos modelos de integración social frente a las amenazas del descarte”

En el primer panel se denominó “Gestión comunitaria con lazos humanizantes”. Expusieron Giuliana Guzzo y Sebastián Zalimbe, moderados por Milagros Lugones, disertaron sobre la búsqueda de consensos y un punto de encuentro que permita la inclusión de los jóvenes en la vida laboral y social. En este contexto se coincidió en el rol de la política como factor de generación de normativas y oportunidades para todos y especialmente para los más vulnerables.

En el segundo panel del encuentro titulado “Los desafíos de la dirigencia jóven en los nuevos escenarios nacionales y globales, diversidad y sectores populares” se presentaron Mariana Russak (UTGHRA), Hugo Moyano (Hijo) y coordinó Felipe Beliz.

Russak sostuvo que “previo al descarte humano, hay un descarte de creencias y valores. Este debe ser el compromiso de la nueva dirigencia: recuperar los valores como solidaridad, respeto e igualdad social”.  También afirmó que “para construir en conjunto es fundamental la tolerancia y la empatía”.

Por su parte, Hugo Moyano (Hijo) aseguró que “El desafió más grande es el futuro del trabajo” debido al impacto de las tecnologías en el mundo laboral. “Debemos sostener la centralidad del ser humano como eje del desarrollo”. Moyano agrego que “El avance tecnológico es muy dinámico y complejo y está cambiando el paradigma, por lo tanto, deberíamos plantearnos una respuesta inteligente en relación al fondo de la problemática desde la solidaridad y una teoría del encuentro que coloque al hombre como centralidad”

Asimismo, sostuvo la necesidad de “articular desde la unidad de los trabajadores con el conjunto de los actores de la economía social”.

El auditorio estuvo colmado de jóvenes dirigentes sociales y sindicales representantes de todo el país.

Como cierre del encuentro, Pablo Narvaja, de la Mesa de diálogo por el trabajo y la vida digna,  remarcó la necesidad de “construir comunidad: la política reconstruye los lazos”.

Pensar en nueva dirigencia es pensar en una democracia que refleje la realización y los valores del pueblo” continuó Narvaja

Monseñor Ojea, titular del Episcopado Argentino, destacó la relevancia del “Sínodo de la Amazonía” convocado por el Papa Francisco basado en la encíclica “Laudato Si”. Recordó la frase del Sumo Pontífice que asegura que “el grito del pobre es el grito de la tierra” y manifestó la necesidad que “la Iglesia pueda plantear el cambio de paradigma hacia una mirada más humanizante” a la vez que señaló la problemática del extractivismo  y sus consecuencias sobre la naturaleza.

Monseñor Jorge Lugones, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, agradeció a todos los presentes y aseguró que “La fraternidad nos iguala”.

Leave a reply

© 2019 All rights reserved. Terms of use and Privacy Policy