Federalismo, un debate que no se resuelve | Conversatorio de Justicia y Paz

71

 Federalismo, un debate que no se resuelve

 

La Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina y la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina realizaron el 4 de diciembre el Conversatorio “Federalismo, un debate que no se resuelve.”

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de la directora de la Escuela de Política y Gobierno, Lourdes Puente Olivera, quien además fue la moderadora de la jornada. A continuación, brindó un saludo institucional el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, Roberto Aras, destacando la importancia de promover ámbitos de diálogo que contribuyan a la reflexión sobre el modelo federal argentino.

La conversación fue iniciada por los autores del libro “Argentina Federal: Equilibrio territorial para el desarrollo socioeconómico”, el Sr. José Urtubey, empresario y  miembro de la Comisión JyP, y el Dr. Martín Redrado, economista y ex Presidente del Banco Central de la República Argentina. Seguidamente y con la moderación de Puente, quien además es también miembro de la Comisión JyP, los invitados compartieron su mirada en relación con la temática.

Entre los participantes estuvieron virtualmente exponiendo sus ideas,  Osvaldo Giordano, economista, ex Ministro Finanzas Córdoba, Lucas Gonzalez, investigador de la UCA y CONICET y Julio Saguir, académico de la Universidad Santo Tomas de Aquino de Tucumán.

Nos honraron con su presencia y su voz: Diego Giuliano,Diputado Nacional por Santa Fe; Daniel Pelegrina – ex presidente Rural Argentina; Mara Goyburu,  Directora Ejecutiva en Management & Fit; Martin Acevedo Miño, prosecretario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional; Horacio Cao- Politólogo, doctor y posdoctor en Ciencias Económicas, especialista en temas federales y de Administración Pública; María Victoria Ricápito, del Consejo de la Magistratura de la Ciudad; Pascual Albanese, Instituto de Planeamiento Estratégico; Miguel Trotiño, del CARI. Además estuvieron Florencia Gastaldi, del Laboratorio Público- Privado GDFE; Agustina Rodriguez – Laboratorio Público- Privado GDFE; Catalina Gardey, del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales UCA: Sandra Barrionuevo, de la Comsión Justicia y Paz, y Victoria López Hermida, de la Escuela de Política y Gobierno de la UCA.

Algunos temas que rondaron la conversación:

  • Se podría abordar la Coparticipación Federal sin la rigidez que actualmente se le atribuye, ya que la norma dice “·las provincias” y no dice “todas las provincias”.
  • La necesidad de abordar el sistema impositivo y las asignaciones específicas en el nuevo pacto
  • La urgencia de que cada uno de los temas se establezcan en leyes e instituciones para dar sostenibilidad.
  • La necesaria articulación de los distintos niveles de gestión para sanar los solapamientos y ordenar funciones
  • El foco en re distribuir potestades tributarias.
  • La necesidad de mejorar burocracias de las provincias más pobres, mejorando la estatalidad subnacional, ya que no importa la asignación que tuvieran, sin ello, no hay políticas públicas efectivas. No se trata de tanto de que reciban más o menos, sino que tengan capacidades para ser efectivos y eficientes en su uso.
  • La utilidad de volver a mirar la historia, los debates que se dieron, cuando haya mesa para el nuevo pacto, ya que varias temáticas salieron y se pueden corregir errores.
  • La importancia de revisar bien las competencias al momento de definir distribuciones.
  • El nuevo pacto tiene que traer una mejor coordinación entre provincias y entres distintos niveles de gestión (nación, provincia y municipios)
  • La importancia de tener una visión de desarrollo compartida que guíe el debate del nuevo acuerdo, planteando quizás una lógica regional, peor poniendo en el centro un acuerdo del modelo productivo.
  • La necesidad de considerar además la inserción de Argentina en el mundo
  • Revisar integración de funcionarios federales, dada la mayoría de mirada más centralista. En ese sentido, la importancia de los Consejos Federales como mecanismos, que habría que revisar su rol y efectividad.
  • El valor de fomentar el arraigo generando una sólida distribución de oportunidades
  • La importancia de que sea parte de un Plan Integral estratégico que supere el debate coyuntural.
  • La certeza de que es una idea que le llegó su tiempo, y que es una gran oportunidad ponerlo en la agenda pública.
  • No olvidar en la lógica de acuerdo o pacto, la dimensión nacional, que no es que cada uno va a sacar tajada, sino que Argentina quiere crecer integradamente, y cada provincia juega con la camiseta argentina.

Quedó el compromiso de todos de llevar este debate a sus propios ámbitos, y además continuar esta conversación, a fin de que la idea haya encontrado su momento.