Durante la Semana Social 2025, estudiantes de 7° año del Instituto Industrial Pablo Tavelli de Mar del Plata nos dieron ejemplo de lo que es ser Iglesia solidaria y en salida. Presentaron un carro diseñado para los cartoneros.
La palabra de los protagonistas y la idea de este Carro Solidario está en este Enlace. En esta notas intentamos transmitir lo que vino después de la construcción y presentación del Carro Solidario.
En el frío atardecer marplatence del 2° día de la Semana Social, el sábado 9 de agosto, dejó su lugar de exposición en el hotel en que se desarrollaba la actividad. En la vereda fue estrenado con la primera carga: María de Luján. Efectivamente la imagen peregrina de la Virgen fue puesta sobre el carro junto a cartones y botellas de plástico.
Allí, en la vereda, se vivió el primer momento emocionante: palabras de los chicos y docentes autores del proyecto en donde expresaron que la transformación comienza con la voluntad de animarse a mirar lo que muchos prefieren ignorar con una invitación a todos a mirar distinto y sumarse a construir más carros que no es simplemente algo útil, sino decir con hechos el interés por el modo en que viven los cartoneros y recicladores con el objeto de mejorar sus condiciones de trabajo y particularmente la dignidad de hijo de Dios de quien lo usa.

Luego hablaron Jorge y Verónica de la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores. quienes con lágrimas en los ojos y voz conmovida agradecieron a los chicos, al Colegio y a la Iglesia por la consideración que presentaron a través de este carro, también pidieron trabajo y el reconocimiento del suyo que asimismo apunta al cuidado de la Casa Común.

Seguidamente Monseñor Giobando, obispo de Mar del Plata, bendijo el Carro solidario y le colocó un rosario, al modo de los que usan los autos en su espejo retrovisor, a continuación ocurrió lo que despertó un gran aplauso: La entrega formal del carro por sus fabricantes a sus ususarios que será la familia de Verónica.
Desde allí entre vivas a la Virgen que desde «su vehículo» presidía la peregrinación, todos los asistentes a de la Semana Socil se dirigieron a la Catedral, atravesaron la puerta santa y estacionaron el carro al lado del altar junto a sus flamantes dueños.
¡gracias chicos por ser fieles a los deseos de transformar la realidad! ¡Por aprender en el colegio a construir y por construir un mundo mejor para otros!